X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

Iberia: aterrizaje forzoso en el low cost

JAVIER GILSANZ (*) / Ilustración: ENRIQUE ORTEGA. 29/12/2011 "Las compañías low cost crecen por sus bajos precios pero en España hay otra razón: las millonarias ayudas de autonomías y ayuntamientos para que vuelen a sus aeropuertos..."

MADRID. Vuelven los problemas al tráfico aéreo por Navidad, con la huelga de los pilotos de Iberia. Protestan por la creación de Iberia Express, la compañía que van a crear con menos costes (pilotos que ganarán la mitad de sueldo) para competir con Ryanair y otras compañías low cost, que se han llevado la mayoría de los viajeros. Es el camino para que Iberia gane dinero en 2015, en un sector aéreo con graves problemas, en España y toda Europa, por la crisis, la competencia del low cost, las subidas del combustible y la falta de un cielo único europeo. Una reconversión clave para el turismo, nuestra primera industria, ya que 3 de cada 4 visitantes llegan a España por avión.

España es el paraíso de los vuelos de bajo coste: estas compañías han transportado el 36% de todos los viajeros que han pasado este año por los aeropuertos españoles (69 millones de 191). Y ya vienen más extranjeros en vuelos low cost (57,2%) que en compañías tradicionales. Por ello, la irlandesa Ryanair ha superado a Iberia, transportando 32,2 millones de viajeros hasta noviembre (+33%), mientras la española (22,6 millones) pierde viajeros (-15,8%). Como tercera compañía (16,5 millones viajeros) está Vueling (45% Iberia), otra low cost que crece (+11,6%), mientras caen Air Europa (-2% y 13,1 millones de viajeros) y Spanair (-6% y 11,6 millones), a las que acechan otras dos low cost: la británica Easy Jet (+5,7% y 10,7 millones de viajeros) y Air Berlín (-19,7% y 8,7 millones).

Las compañías low cost crecen por sus bajos precios pero en España hay otra razón: las millonarias ayudas de autonomías y ayuntamientos para que vuelen a sus aeropuertos, 247 millones desde 2007. Sobre todo Castilla y León (84,3 millones), Aragón (34, para Zaragoza, el aeropuerto más subsidiado), Galicia (22,7) y Cantabria (20,7). Ayudas incluso para vuelos a aeropuertos que han cerrado (Ciudad Real) y a compañías que sólo operaron mientras recibieron ayudas (Lagunair o Andalus) o que no volaron pese a cobrarlas (aerolínea Plaza). Ayudas que han beneficiado sobre todo a Air Nostrum (filial vuelos regionales de Iberia) y a Ryanair, que ha presionado a la Generalitat yéndose de Reus y Girona para volver a cambio de 8 millones. Ayudas no autorizadas por la UE y que distorsionan la competencia.

Pero las compañías low cost han venido para quedarse. Por eso, Iberia ha decidido crear una propia, Iberia Express, que nacerá en abril 2012 con gestión separada y nueva plantilla: 500 personas al principio, 150 de ellas pilotos, que cobrarán 6.000 euros/mes frente a los 14.000 de un piloto de Iberia. Y que trabajarán más horas: 900 horas frente a 600 en un A320 de Iberia, con lo que los aviones rotarán más (estarán 35 minutos en tierra, frente a 45/60 ahora). Por eso la huelga. Y con ello, Iberia podrá competir con Ryanair: si ahora un billete ida y vuelta de Madrid a Vigo cuesta 185 euros, el precio para abril (ya está en su web) baja a 73 euros, más barato que Ryanair desde Santiago (116 €). Y así irá haciendo con las rutas de corto y medio radio, empezando con 4 aviones y llegando a 40 en 2015.

El objetivo es que para entonces, estas rutas (70% del negocio de Iberia), con las que ahora pierde dinero, lo ganen. Y así conseguir que Iberia vuelva a tener beneficios en 2015, tras haber vuelto a las pérdidas en 2011 (-78 millones primer semestre), después de 13 años de beneficios (quitando 2009). Pero no bastará con ganar la batalla del low cost: tendrá que recortar costes (ganando la batalla a los pilotos), digerir la fusión con British Airways (que gana dinero) y aguantar el tirón de la subida del keroseno con 36 aviones A 340 que consumen mucho (4 motores), ya que los primeros A330 (2 motores) no llegarán hasta 2013.

Todo el sector aéreo atraviesa por una grave crisis, salvo en Asia. En EEUU, donde han suspendido pagos 40 compañías desde el 11-S, acaba de hacerlo American Airlines (la 3ª compañía), por problemas de costes y peleas con los pilotos, junto a la competencia del low cost. En Europa, la crisis del euro y la subida del keroseno (40% este año y otro 25% para 2012) hacen que se esperen sólo 300 millones de dólares de beneficios (frente a 2.000 en Norteamérica y 3.300 en Asia). Y la IATA vaticina pérdidas (-600 millones $) en las compañías europeas para 2012, por el escaso crecimiento de la UE y porque es el espacio aéreo más ineficiente del mundo: las compañías tienen que volar en zigzag, por los nudos de control, al no existir (tampoco) un cielo único europeo.

Este panorama enturbia el futuro del sector aéreo español, donde ya han cerrado varias compañías (Air Madrid, air Comet, Futura) y se han producido duros recortes en Spanair, Air Europa, Swiftair y Vueling, con más de 1.000 pilotos en paro. Mientras Iberia reconstruye su futuro, Air Europa está en grave crisis (recortando rutas y con los pilotos en huelgas semanales desde septiembre) y Spanair busca comprador (en Qatar o China) mientras la Generalitat (57%), que cierra quirófanos y no paga a los ancianos, la ha inyectado ya más de 150 millones de euros para que siga llevando pasajeros al Prat. Y todas piden árnica al nuevo Gobierno, para que no les suban en 2012 las tasas aeroportuarias (un 65% más bajas que en Europa) cuando se privatice la gestión de los aeropuertos españoles.

Confiemos que Iberia tenga éxito con su low cost, a pesar de los pilotos, y se encuentre una salida a Spanair y Air Europa (no a costa de los contribuyentes). Es clave que España, el 4º país del mundo en tráfico aéreo (tras EEUU, China y Reino Unido), tenga unas aerolíneas saneadas, que ayuden a la primera industria del país, el turismo: 3 de cada 4 turistas llegan por avión. Y si no somos competitivos, pueden elegir otro viaje. Nos jugamos mucho.
____________________________________________________

(*) Javier Gilsanz es periodista y autor del blog Economía a lo claro

Ilustración: Enrique Ortega

 

Comparte esta noticia

9 comentarios

Guía Low Cost escribió
31/01/2012 17:38

Por supuesto el modelo de Iberia no es viable. Las Low Cost nos gustarán más o menos pero hacen lo que todas deberían hacer: transportarnos sin más...no queremos ni elegir asiento, ni catering en el avión, ni muchas otras cosas que encarecen los billetes de avión...

QUE NO ME CHUPO EL DEDO!! escribió
30/12/2011 15:17

Que pena de artículo, que poca investigación, que poco juicio... Pretende usted vendernos la moto de que las low-cost son la tabla de salvación de este país. Fíjese hasta que punto está usted equivocado que Francia recibe más turistas que España, y sin embargo han echado de allí a patadas a Ryanair cuando vieron a lo que se dedicaba de verdad: a vivir de las subvenciones, crear un puñado de trabajos indirectos, y luego chantajear a los gobiernos locales para seguir viviendo del dinero del contribuyente. Lo que este país necesita es que el Gobierno central deje de desplifarrar dinero en parásitos como Ryanair y Air Nostrum y entonces viviremos todos mejor, y el dinero público se invertirá donde realmente hace falta, que no es precisamente el bolsillo del mangante O´Leary.

mases escribió
30/12/2011 11:38

No estoy de acuerdo con la afirmación de que las compañias de low cost sólo sirven para traer un puñado de turistas pringosos. En mi empresa(una pyme exportadora) habremos hecho una veintena de viajes a ciudades europeas este año, todas en compañias de low cost, porque es la única forma de desplazarte en vuelo directo al extranjero desde Valencia. Antes de la implantación de estas caompañias, cualquier viaje a una capital europea te costaba en dinero más de los 500 Euros de hace ocho o diez años, cuando ahora los mismoa trayectos te cuestan no más de 100 ó 150. Además por la absurda filosofía de Iberia, como tenias que enlazar en Madrid o Barcelona, no llegabas al aeropuerto de destino antes de la una o las dos del mediodia (Ya habias perdido una jornada de trabajo) y al regreso la misma historia, porque desde Barcelona el último avión salia antes de las 22 horas. Ahora puedes p.e. ir a Paris, trabajar durante trece o catorce horas y regresar el mismo dia. ¿Cuanto coste inutil nos ahorran a las empresas valencianas? Dicho esto, en mi opinión, Iberia y sus pilotos son tal para cual, indignos de cualquier consideración favorable.

Jose Luis escribió
29/12/2011 21:22

No entiendo porqué se miente tan descaradamente al decir que los nuevos pilotos de la IB-Express ganarán 6000 euros/mes, frente a los 12000 de uno de IB.Hay que documentarse mejor, y sino no escribir nada al respecto; las cifras son bastante inferiores en ambos casos. En España, con la que está cayendo, es de una irresponsabilidad manifiesta que el Gobierne de turno esté regalando a estas Lowcost cientos y cientos de millones de euros, con solo recibir a cambio unos cuantos miles de turistas que, si se echan cuentas, no cubren ni mucho menos los ingresos que recibimos a cambio ya que, está demostrado que este turismo de las Lowcost que recibimos, es de una calidad infima ya que el gasto que realiza es muy bajo.Además,el personal que trabaja para estas Low cost (pilotos,azafatas,etc), no está asegurado en la Seguridad Social, ni tampoco cotizan por el IRPF al igual que lo hacemos el resto de españoles; por tanto a mi me parece que es una competencia desleal.Por estos motivos por ejemplo, en Francia prácticamente no vuela Ryanair.Por otra parte,si el Sepla-IB se ha comprometido a triplicar la rentabilidad de la IB-Expres con respecto a las cuentas que Iberia ha planteado,¿porqué Iberia se empeña en que la Lowcost esté fuera de la matriz?Esto está comprobado mediante una auditoria seria. Los Sindicatos de tierra,¿no se dan cuenta que lo que se pretende es que en varios años desaparezcan 4 o 5 mil empleos? Despues se tirarán de los pelos.No hay ningun español normal que se puesda creer que no afectará la medida a ningun trabajador de la Empresa, pues no sobrarán pilotos y auxiliares solamente, sino mucha gente de tierra. El tiempo lo dirá.Finalmente decir que "tontos serian" tanto el personal de vuelo como el de tierra, sino se ponen en huelga indefinida a partir de "ya" si esa inoperante Dirección de Iberia no corrige esa situación y cree la Lowcost dentro de la matriz.

JOSÉ DEL OLMO escribió
29/12/2011 18:40

No ha habido ninguna compañía de "Bajo Coste" procedente de una línea regular que haya subsistido, ya que las trampas en ellas son habituales y las compañías serías no están acostumbradas a las trampas en algo que debe de ser tan serio como la Aviación Comercial. La Irlandesa no tiene dado de alta a su personal en los países en los que están, sino en paraisos fiscales. De Marsella los echó un juez ya que al enfermar un mecánico e ir a cobrar el paro, se encontró con ese hecho. Al denunciarlo, el Juez sentenció la expulsión de la compañía de Marsella tras comprobar que lo encontrado era prática habitual. Cuando aterriza en Gerona lo llama Barcelona-Norte y cuando lo hace en Reus, lo llama BCN-Sur. Se podían contar más cosas como que las averías quedan dilatadas para su arreglo hasta el final del día, ya que lo habitual es no tener aviones de repuesto, pero estas últimas cosas, las hacen casi todas las de Bajo Coste. Aviación Civil, no ha podido incrementar sus pilotos-inspectores al mismo ritmo que han crecido estas compañías y por eso en los aeropuertaos lejos de las grandes capitales, las trampas con las Licencias de los Pilotos son habituales... Cuando Iberia se unió a British para crear IAG, cedió 2.500 millones de euros que tenía en "caja" de la venta de accs. de Amadeus y de beneficios anteriores. Con esos millones se tapó un tremendo ahujero de British en los Fondos de Pensiones de sus empleados. ¿Hay derecho a esto?. Para opinar sobre algo conviene indagar algo mas allá de lo que las empresas dicen, pero desde que en 1.979 se suprimió la "Ley anti-libelo" parece ser que TODO VALE. Es el único País de Europa en que ocurre esto.

Connor MacLeod escribió
29/12/2011 17:05

Brillante análisis, y añado que gran parte de estos directores, directorcillos y directorcetes, son ex-liberados sindicales de UGT, que matarán antes que les muevan la silla.

mases escribió
29/12/2011 11:28

La dirección de Iberia esta últimos años ha sido nefasta. ¿Para que se creó Click Air y al poco tiempo se "regaló" a Vueling? Perdieron el tren del low-cost a pesar de que estaban en la estación adecuada y el dia preciso. Y de su política con Valencia sólo podemos echar maldiciones. Así que se j....

RAMON escribió
29/12/2011 09:47

EN VALENCIA QUIERO RECORDAR QUE LA PLANTILLA ESTA INMERSA EN UN ERE DURANTE EL 2011 Y 2012,LA CAUSA ES QUE IB A DECIDIDO QUITAR LOS AIRBUS CON RUTA VLC -MAD Y CEDERLAS A AIR NOSTRUM Y NO POR LA COMPETENCIA DEL AVE,PUES EL 92% DE LOS PASAJEROS SON TRANSITOS A SUDAMERICA SI NO TODO LO CONTRARIO METO 8 O 9 FRECUENCIAS A MAD EN VEZ DE 3 O 4 CON AVIONES DE AIR NOSTRUM Y TODO RESUELTO,CON LO QUE CONLLEVA ESTO FALTA DE ESPACIO EN LAS BODEGAS Y MALETAS QUE SE QUEDAN,PERO A IB LE DA IGUAL,AL FINAL DE LA CORRIDA,LA EMPRESA SE AHORRA EL SUELDO DE 165 EMPLEADOS DURANTE 4 MESES,Y YA ESTA . EN VALENCIA SE PUEDE CONSTATAR Y ME IMAGINO QUE SERA EN MOMENTOS PUNTUALES QUE SOLAMENTE DOS PRSONAS VI COMO PONIAN CONOS,LAS MAQUINAS AL AVION,BAJABAN CONTENEDORES SE LOS LLEVABAN NOS HACIAN LA ENTREGA DEL EQUIPAJE Y ALUCINANTE, COMO TENIAN QUE VENIR A RECOJERME SEGUI OBSERVANDO Y A LO 10 MINUTOS VOLVIAN LOS MISMOS E HICIERON A LA INVERSA,MAS UN APARATO CON UNA MANGUERA Y OTRO APARATO QUE LO LEVANTABA Y LO TIRABA HACIA ATRAS Y TODO ESAS DOS PERSONAS ESO FUE EL 27 DE DICIEMBRE,MIENTRAS EN RYANAIR SE VEIAN 7 PERSONAS NO SE SI ESTO ES NORMAL NO CREO,PERO EN RESUMIDAS CUENTAS EN EL MES DE NOVIEMBRE IB PERDIO MI MALETA Y EL CHICO DEL DEPARTAMENTO DE MALETAS ME DIJO QUE HABIA UN ERE Y EN MOMENTOS PUNTUALES ESAS COSAS PASABAN,COSA QUE VI CON MIS PROPIOS OJOS UN MES DESPUES.ME PARECE QUE ESTO ES UNA SINVERGUENCERIA DE LOS DIRECTIVOS DE IB Y LOS PILOTOS DEBEN TENER MAS RAZON QUE UN SANTO,Y LO QUE NO SE ES PORQUE LOS SINDICATO DE TIERRA NO ABREN LA BOCA ,ME IMAGINO QUE SERAN LOS DE SIEMPRE,ALGUNO SACARA TAJADA.

Mash escribió
29/12/2011 08:01

Los pilotos ya tienen sueldos de mercado y más desde las últimas rebajas y congelaciones salariales. Una low cost es básicamente una compañía con una estructura adelgazada (pocos empleados) y subvencionada descaradamente. Y ya está. Así de fácil. Por poner un ejemplo, Vueling tiene 42 aviones y 1300 empleados. Iberia tiene 105 aviones y 22000 empleados. Iberia transporta unos 1000 pasajeros/año por cada empleado. Easyjet 6772 y Ryanair 9679. El impacto de los costes de tripulación en los ahorros de una lowcost se estima en un 3%. Este es el resumen del ahorro de costes de una lowcost: Mayor densidad de asientos: 16% Mayor utilización de aviones: 3% Menor coste de tripulaciones: 3% Aeropuertos más baratos (tasas aterrizaje): 6% Flota de aviones unificada (un sólo tipo de avión): 2% Supresión catering en vuelo:6% Supresión comisión agentes:6% Costes reducidos de ventas y reservas: 3% Administración reducida: 2% Costes minimos de estacionamientos (no usos de finger etc.): 10% En total todo eso suma un 43% de ahorro de costes datos basados en la información suministrada por ELFAA “variations in airport charges”, Ian Shelles, secretario general, Aviation industrie group, en la 2ª Managing Airline operating Costs Conference en Dublin. Pero Iberia mantiene una estructura ministerial. Si desplegamos un organigrama de Iberia en una mesa (gran mesa) apenas encontraremos la dirección de operaciones en una esquinita del organigrama y el resto veremos grandes direcciones generales con direcciones, subdirecciones, unidades, etc.etc. En una gran compañía se puede externalizar casi todo menos aviones y tripulantes, porque si no se convierte en una agencia de viajes. Pues bien, Iberia decide externalizar precisamente aviones y tripulantes mientras mantiene la superestructura ministerial con 9 direcciones generales y tropecientas unidades inútiles.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad