X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cuáles son los ministros más criticados del nuevo Gobierno

29/12/2011 El tratamiento que ha recibido cada ministro del nuevo Gobierno de Rajoy ha sido dispar. Los hay 'amados' por la prensa pero también 'odiados', como ha constatado el análisis realizado por Lucarno consultores

VALENCIA (VP). La caída de Lehman Brothers, entidad de la que era presidente en España, es un lastre que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha tenido que arrastrar durante su primera semana en el cargo. De Guindos configura, junto con el titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la terna de miembros del nuevo Gobierno que han suscitado las mayores críticas por parte de los medios de comunicación, según el análisis elaborado por Lucarno consultores en función del tratamiento que han recibido por la prensa española.

La ambición y falta de experiencia de Gallardón en materia jurídica, así como la falta de peso político de Wert son algunos de los puntos en contra que más se han mencionado en las informaciones aparecidas en los medios de comunicación desde el día 22 de diciembre.

En el otro extremo, los ministros mejor valorados han sido el de Exteriores, José Manuel García Margallo, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz. En ambos casos se destaca su perfil técnico y su experiencia política, así como su firmeza y capacidad de diálogo.

García Margallo cuenta, asimismo, como punto fuerte, con el papel que ha jugado en los últimos años dentro del PP a nivel europeo. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno, es el tercero de los miembros del Ejecutivo con mejor acogida.

A pesar de las opiniones negativas, el balance global de la valoración del nuevo gabinete por parte de la prensa española es positivo: en el 60% de las informaciones publicadas, se describió al nuevo gobierno en términos positivos; en un 15%, se adoptó un punto de vista crítico, y, en el restante 25%, se mantuvo una posición neutra.

LA MAYOR PRESIÓN PARA SÁEZ DE SANTAMARÍA

Estos resultados se han obtenido a partir del análisis de más de un millar de noticias publicadas en los 24 medios escritos de información general y económica de mayor difusión en España (con más de tres millones de ejemplares vendidos en conjunto, un 78% de la difusión nacional), los espacios informativos de las principales cuatro cadenas de radio (que suman más de un millón de oyentes) y cinco de televisión (con más de ocho millones de televidentes) entre los días 22 y 27 de diciembre, ambos inclusive.

Se han elaborado un índice de presión informativa, a partir de varios criterios: superficie dedicada en los medios a cada ministro, notoriedad de los contenidos (en función de la ubicación en el medio y de su difusión, según la OJD), y si se incluyen valoraciones positivas o negativas sobre cada uno de los integrantes del nuevo Ejecutivo.

La mayor presión informativa ha correspondido a la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, seguida por los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Este interés responde, principalmente, a la situación de crisis económica y desempleo que atraviesa el país, que son considerados los principales retos que afronta el nuevo Gobierno, junto con la gestión del déficit público.

La menor notoriedad en los medios correspondió, en el periodo analizado, a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; seguida por Pedro Morenés, titular de Defensa.

CONCENTRACIÓN DE PODER Y SOLIDEZ

El análisis de las temas aparecidos en las primeras páginas y en los editoriales de la prensa escrita, revela que los tres temas más destacados respecto a la composición del nuevo Gobierno son: la concentración de poder en Soraya Sáenz de Santamaría (calificada como inédita’), que se trata de un grupo caracterizado por la fidelidad y relación de confianza con el nuevo presidente, Mariano Rajoy, y que el propio Rajoy controlará directamente la política económica en la actual legislatura.

Los primeros días del nuevo Gobierno han venido caracterizados por la ausencia de declaraciones a la prensa, fuera de los comunicados remitidos de forma oficial y las intervenciones públicas en actos oficiales.

Tampoco desde la oposición, instituciones y organismos (patronal, sindicatos, asociaciones,…) se han producido apenas intervenciones respecto al nuevo equipo ministerial que hayan sido recogidas en los medios de comunicación. El 90% de los contenidos han sido fruto del trabajo realizado en las redacciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad