X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cómo hacerse el Rey de LinkedIn en ocho meses

29/12/2011 La principal red para profesionales del mundo no es un buzón para abandonar el curriculum, si se quiere que alguien se interese por él. Ganar amigos y convertirse en una referencia es más fácil y rápido de lo que parece

VALENCIA. "Ganarse una reputación profesional costaba mucho años en la época de nuestros padres, pero hoy lo podemos hacer en ocho meses". El experto en LinkedIn y responsable de Exprimiendo LinkedIn, Pedro de Vicente, lo tiene claro y lo mejor es que explica cómo.

Con más de dos millones de miembros en España, LinkedIn se utiliza principalmente para establecer contactos con otros profesionales del propio sector y de las empresas en las que se ha trabajado. Sin embargo, las empresas también lo utilizan para captar trabajadores, según el estudio Uso de Linkedin en España, elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital).

Sin embargo, muchas oportunidades pueden pasar de largo. "Actualmente, un 80% de los perfiles se encuentran inactivos o no están debidamente gestionados", advierte De Vicente. Los profesionales entienden que LinkedIn sirve para ser contratado por una empresa, pero olvidan que es una herramienta de promoción profesional y la abandonan cuando encuentran un empleo.

CÓMO SACARLE PARTIDO A LINKEDIN

Para conseguir notoriedad, lo primero que hay que hacer es hacerse amigo de otros. Para esto, hay que tener claro con quién se quiere ampliar la red (localización, sector y nivel profesional) y utilizar la búsqueda avanza para conocer qué personas que cumplan ese perfil están en nuestra red y en qué grado (1º-miembros de nuestra red, 2º-miembros de la red de un amigo o 3º-miembros de la red del amigo de un amigo).

A continuación, se pide a los amigos interpuestos una presentación formal para evitar el contacto a puerta fría. "LinkedIn te permite visualizar la red de contactos de un conocido sin necesidad de que le tengas que preguntar" apunta De Vicente. De hecho, algunas vías de conexión con un objetivo pueden ser insospechadas.

El siguiente paso es convertirse en experto en nuestra materia profesional. "No hace falta ser el que más sabe, pero sí se puede ser el que más información de calidad transmite", señala De Vicente. Se debe compartir contenido original y de calidad a través de los grupos de los que se forme parte y participar en los debates abiertos por otros. De este modo, se empezará a captar seguidores y relevancia.

Pero el negocio, como el mundo, no termina en la red. "Tener una red de 500 no sirve de nada si sólo se queda en eso. Hay que pasar del on-line al off-line y cerrar reuniones, cafés, comidas que te permitan posicionarte como profesional o posicionar a tu empresa", asegura De Vicente. De este modo, el objetivo no sería tener muchos contactos, sino cerrar dos o tres encuentros semanales cara a cara.

GRUPOS, PALANCA DE POSICIONAMIENTO

Los grupos en LinkedIn están plenamente consolidados: el 93% de los usuarios afirma pertenecer a alguno, pero siete de cada diez no participa casi nunca en ellos. Esto significa que ese 30% que sí participa adquiere una mayor notoriedad para quienes están buscando talentos.

La red destaca mediante un gráfico quienes están más activos en el grupo, tanto proponiendo temas como comentándolos. Aunque no se sea el impulsor del grupo, es posible convertirse en referencia y rentabilizar esa plataforma de intercambio de información.

Muchas empresas están aprovechando estos espacios, ya que la publicidad convencional no termina de funcionar en LinkedIn. Como prueba, se puede señalar que el 71,30% de los usuarios no han hecho nunca clic en un anuncio de Linkedin. Por contra, del 28,70% restante, un tercio no recuerda qué tipo de anuncio vieron, otro tercio abrieron anuncios de formación y uno de cada seis, ofertas de empleo.

¿VENDE UNA EMPRESA EN LINKEDIN?

Las páginas de empresa en LinkedIn son bastante pobres y, en muchos casos, son generadas automáticamente por la propia red al detectar a un determinado número de trabajadores. Sin embargo, hace meses que está disponible la opción de gestionarla añadiéndole el blog corporativo y actualizando los contenidos, pero tiene muchas carencias.

"Es demasiado estática y no permite que sea un lugar de encuentro de trabajadores y clientes actuales o potenciales", sentencia De Vicente. La solución es crear un grupo corporativo en el que participen también profesionales de otras empresas e, incluso, nuestra competencia. "Es ridículo no crear una plataforma de promoción como ésta por miedo a lo que diga de ti. Sin tú saberlo, ya lo están haciendo", advierte De Vicente.

El grupo permite que el cliente insatisfecho se queje a nosotros. De este modo, podemos darle una respuesta y gestionar la crisis. De este modo, es habitual que un cliente inicialmente insatisfecho se termine por fidelizarse, ya que se siente importante para la empresa cuando ésta se preocupa por él.

"Como herramienta para empresas, LinkedIn está infrautilizada", reconoce De Vicente. Los más de quince millones de usuarios de Facebook pueden hacerla más interesante para las empresas, pero debe tenerse en cuenta a que público quiere dirigirse la compañía, especialmente cuando no se trabaja en el sector de consumo, sino entre empresas (B2B).

QUIÉN ESTÁ EN LINKEDIN

La Comunitat Valenciana es la tercera en uso de LinkedIn, aunque muy por detrás de Madrid o Cataluña. Actualmente un 4,4% de los usuarios de la red profesional son residentes valencianos, frente al 53,4% que son de Madrid o el 24,4% de catalanes. En todos los casos, el perfil de los miembros tipo es el de un hombre, de 35 a 44 años, con formación de grado superior.

Entre las categorías profesionales citadas más frecuentemente destacan la de responsable de departamento (31,25); adjunto en un departamento (35,2%); propietario (17,6%) o director general (7,3%). En todo caso, casi la mitad de los usuarios tiene más de 10 años de experiencia laboral.

Gracias a LinkedIn, el 75% de los usuarios asegura haber conseguido nuevos contactos; el 66% han encontrado antiguos contactos; y el 64% han encontrado en Linkedin un canal de información sobre su profesión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad