X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra traslada al Gobierno el rechazo al silo nuclear en Zarra ante la inmediata adjudicación

28/12/2011 "No queremos que Zarra sea utilizado como cementerio de estos residuos y es lo que yo ya he trasladado al nuevo ministro", ha insistido el presidente

ALICANTE (EP). El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha trasladado al nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, el rechazo de la Generalitat valenciana ante el proyecto que propone la instalación de un cementerio nuclear en la localidad de Zarra (Valencia).

Durante su visita este martes a la planta de Biomasa de Covaersa en el municipio alicantino de Crevillente, a preguntas de los medios de comunicación, Fabra ha recordado que la posición del ejecutivo valenciano ante este almacén "es bien sabida".

"No queremos que Zarra sea utilizado como cementerio de estos residuos y es lo que yo ya he trasladado al nuevo ministro", ha insistido.

Fabra hizo estas declaraciones después de que El Periódico de Catalunya publicara que la localidad valenciana, vecina de la central nuclear de Cofrentes, es la más firme candidata a albergar el cementerio donde se guardarán los residuos nucleares españoles.

El Gobierno saliente estuvo por segunda vez a punto de adjudicárselo el pasado verano con el visto bueno del PP y solo el relevo en la presidencia de la Generalitat valenciana y el adelanto electoral lo evitaron. El rotativo añadió que en el traspaso de poderes el Gobierno saliente trasladó al nuevo ejecutivo que preside Mariano Rajoy que el silo debe ir en Zarra.

La decisión podría tomarse en breve debido al alto coste que supone para el Gobierno no contar con este tipo de instalaciones, obligando a trasladar el material sobrante del proceso nuclear a Francia, país al que se pagan 60.000 euros diarios por almacenarlos.

La oposición de la Generalitat Valenciana a la instalación del cementerio nuclear en Zarra ya se hizo manifiesta antes del cambio en la presidencia, si bien la puerta a la inversión que supone nunca se ha cerrado del todo. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad