X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La licitación de obra pública cerrará el ejercicio 2011 en el nivel más bajo en 15 años

27/12/2011 Desciende un 40% respecto a 2010 y representa sólo una tercera parte del importe máximo histórico de 2006

MADRID (EP). La licitación de obra pública marcará en 2011 el mínimo de los últimos quince años, dado que la inversión de los proyectos sacados a concurso por las distintas administraciones públicas se situará en el entorno de los 15.700 millones de euros

Este monto arrojará un descenso del 40% respecto al de 2010 y representa sólo una tercera parte del importe máximo histórico de 46.401 millones de euros que la licitación de obras del conjunto de las administraciones alcanzó en 2006.

De esta forma, la inversión en infraestructuras y edificaciones públicas encadenará en 2011 su quinto ejercicio consecutivo de descensos, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan, recogidos por Europa Press.

El recorte de la inversión en obras del Gobierno central, las restricciones presupuestarias de las comunidades autonómicas y los ayuntamientos, y los procesos electorales celebrados este año constituyen los principales factores del descenso en la promoción de obra pública.

En los once primeros meses de 2011, la licitación de obras por parte de las distintas administraciones se desplomó un 39,3% respecto al mismo periodo de 2010, hasta sumar 14.398,10 millones de euros.

De esta forma, en caso de que en el último mes de 2011 se mantenga la licitación media mensual registrada a lo largo del ejercicio (unos 1.308 millones de euros), la inversión total de las administraciones en obras públicas en el conjunto del año rozará 15.700 millones de euros.

Comunidades Autónomas y Ayuntamientos registraron el mayor retroceso en la puesta en marcha de obras, de un 63%. Entre enero y noviembre sacaron a concurso proyectos por valor de 7.036,10 millones de euros, lo que arroja un recorte de unos 12.000 millones de euros en comparación a los 19.122 millones de un año antes.

Por contra, el Gobierno central licitó obras por importe de 7.361 millones de euros hasta el pasado mes de octubre, un 60,8% más que un año antes, impulsado por los datos del Ministerio de Fomento, principal organismo inversor de la Administración central, que incluyen proyectos a realizar con inversión privada.

Fomento sacó a concurso en los once primeros meses de 2011 trabajos valorados 6.021 millones de euros. Este monto es un 89% superior al de un año antes, si bien incluye los contratos que el Ministerio prevé ejecutar en colaboración a través de sistemas de concesión, con el capital privado.

MENOS HOSPITALES, MÁS TRENES

Por tipos de obras, sobresale el descenso del 68,1% registrado en la promoción de obras de centros sanitarios por parte de todas las administraciones públicas. También disminuye, un 60,7%, la inversión en centros educativos y un 71,5% la destinada a centros deportivos.

A estos tres tipos de edificaciones públicas se destinaron 1.383 millones de euros, unos 2.630 millones de euros menos que un año antes.

Por contra, la licitación de obras ferroviarias creció un 63,3% hasta el pasado mes de noviembre, y sumó 4.781 millones de euros, mientras que los proyectos de carreteras disminuyeron un 18,4% (2.089 millones). Las obras hidráulicas y medioambientales retrocedieron un 47% y un 78%, respectivamente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad