X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El placer de deslizarse al año nuevo

26/12/2011 Abiertas todas las estaciones del Pirineo aragonés y del catalán, las situadas en Teruel, en el sistema Ibérico y en Sierra Nevada, también han abierto recientemente las del Sistema Central, menos Valdesquí

MADRID (EP). La directora gerente de Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), Paloma García afirmó, en declaraciones a Europa Press, que las precipitaciones en forma de nieve que se prevén para las próximas semanas permiten a las estaciones de esquí españolas afrontar el comienzo de temporada con unas perspectivas muy favorables.

En estos primeros compases de la temporada de esquí permanecen abiertas todas las estaciones del Pirineo aragonés, del Pirineo catalán, las situadas en Teruel, en el sistema Ibérico y en Sierra Nevada, también han abierto recientemente las del Sistema Central a excepción de Valdesquí.

Después de un inicio de temporada muy flojo en el que las altas temperaturas y la crisis parecían haberse aliado en contra de los intereses del sector, el temporal de nieve de las últimas semanas y la caída de las temperaturas están ayudando a reactivar toda la actividad vinculada en esquí y casi todas las estaciones españolas han abierto ya sus puertas.

Desde Atudem se confirma que las estaciones de esquí españolas han ido abriendo de forma paulatina después de que hayan conseguido base de nieve y después de que las temperaturas bajas registradas en las últimas semanas hayan permitido mantener la nieve con los cañones de manera artificial.

"La idea es poder abrir lo antes posible todas las estaciones para dar atención a todos los esquiadores que en el época de Navidad les gusta pasar sus vacaciones en las estaciones de esquí españolas", explicó Paloma García.

Desde Atudem se asegura que la temporada de esquí ha comenzado realmente esta semana después de un otoño que ha sido muy seco y largo lo que ha retrasado las precipitaciones de nieve en nuestro país.

"Ahora es cuando estamos en invierno de verdad. Y lo usual es que en España se abra la temporada de nieve en Navidad. Lo extraordinario ha sido la bonanza que nos ha ofrecido el tiempo este año cuando se han registrado nevadas en noviembre, algo que no es usual en España", justificó.

ESPESORES MÍNIMOS DE 50 CENTÍMETROS

Desde la principal asociación de estaciones de esquí españolas se asegura que las nevadas de los últimos días han ayudado mucho después de que el puente de la Inmaculada fuera más 'flojo', a excepción de Sierra Nevada "que estaba en unas fantásticas condiciones".

La situación actual es que las pistas que están actualmente abiertas mantienen espesores "notables" situados entre los 30 y los 50 centímetros de mínima y hasta un metro y medio de máxima en algunas estaciones como Baqueira, aunque la media se sitúa entre los 80/100 centímetros de espesor máximo.

"Este es un espesor más que suficiente para practicar el esquí con calidad de nieve que varía entre polvo y en algún caso dura", explican desde Atudem, aclarando que una vez que hay una buena base de nieve en pista, si la temperatura colabora aunque no haya nevadas continuas se pueden mantener los centímetros de nieve conseguidos.

"Día a día se van abriendo paulatinamente más pistas, se va fabricando más nieve y se va pudiendo atender con calidad, como caracteriza a nuestro sector, a todos los servicios que ofrece una estación de esquí", concluyó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad