X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AGENDA FINANCIERA

El Consejo de Ministros del viernes, en el punto de mira de la última semana del año

26/12/2011 El ejecutivo de Mariano Rajoy aprobará un paquete urgente de medidas económicas en su segunda reunión

MADRID (EFECOM). El Consejo de Ministros del viernes, en el que previsiblemente se darán a conocer las primeras medidas económicas del Gobierno, centra la última semana del año, que arranca con los mercados a medio gas por las fiestas de Navidad.

El Consejo, el segundo del recién estrenado Gobierno de Mariano Rajoy, dará el visto bueno a un decreto ley de medidas urgentes en materia económica, que incluye la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC previsto para 2012.

La semana arranca con los mercados a medio gas, ya que mañana lunes, según el calendario fijado por la Sociedad de Bolsas, están cerradas las cuatro españolas -Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao-. Tampoco operan Wall Stret y el mercado de materias primas.

El martes, el Banco Central Europeo (BCE) adjudica la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema, y en Nueva York, S&P divulga el índice Case-Shiller de vivienda en las grandes ciudades de septiembre, y The Conference Board, la confianza mensual de los consumidores en la economía.

El miércoles, en España, dos estadísticas: la de hipotecas de octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la de gasto turístico (Egatur) de noviembre del Ministerio de Industria.

En Italia, el Tesoro subasta hasta 11.500 millones de euros en bonos a BOT a 6 meses y CTZ a dos años; en Estados Unidos, se informa de las reservas de petróleo crudo y productos derivados en la semana anterior, y en Japón, IPC, producción industrial, desempleo y consumo de los hogares, todos de noviembre.

El jueves 29, segunda jornada de huelga de los pilotos de Iberia en protesta por la creación de la línea de bajo coste (Iberia Express), ya que en una reunión celebrada la pasada semana entre el sindicato Sepla y la dirección de la aerolínea no hubo acercamiento.

Para este día, Iberia ha cancelado 118 vuelos, el 36 % de los programados, por no estar cubiertos por los servicios fijados por el Ministerio de Fomento.

Además, tres estadísticas: Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos (EOAT) e índice de comercio al por menor (ICM), ambas de noviembre y publicadas por el INE, y Movimientos turísticos de los españoles (Familitur) de agosto y avance de noviembre, difundida por el Ministerio de Industria.

En Fráncfort, el BCE publica la masa monetaria en circulación en la zona del euro en noviembre, y en Roma, el Tesoro italiano subasta títulos de deuda CCTeu a 7 años y bonos BTP a 3 y 10 años.

Ese mismo día, Grecia afronta el pago de 4.600 millones de euros de su deuda soberana.

Al otro lado del Atlántico, el departamento de Trabajo de EE.UU. informa de las solicitudes de subsidio por desempleo en la semana anterior.

Para despedir la semana y el año, además del Consejo de Ministros, el INE publica el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) y el IPC armonizado (IPCA) de diciembre, así como las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales (CTNFSI) del tercer trimestre, y el Banco de España, los datos de la balanza de pagos hasta octubre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad