X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitch dice que España no debe ir a la deflación

02/07/2010 La agencia de calificación considera que persisten las dudas sobre los déficit de algunos países de la Eurozona
MADRID (VP/EP). La agencia internacional Fitch ha revisado al alza su previsión de crecimiento económico mundial para el año 2010, que sitúa en el 3,1%, frente al 2,3 estimado anteriormente, al tiempo que advierte de que España no necesita entrar en deflación.


En un informe sobre la economía global, Fitch asegura que los datos ponen de manifiesto un refuerzo de la economía mundial, aunque persisten las dudas sobre los déficit de algunos países de la Eurozona y ha aumentado la volatilidad en los mercados.

En todo, caso Fitch pronostica que el PIB mundial crecerá un 3,1% este año, pero frenará su avance para aumentar sólo un 2,9% en 2011. Por áreas geográficas, la previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2010 se sitúa en el 3%, muy por encima del 1% estimado para la zona euro.

Por el contrario, el mayor crecimiento corresponderá a los países emergentes que, en su conjunto, experimentarán este año una progresión de sus economías del 5,8%. El PIB de los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) crecerá un 8,1%.

RECUPERANDO LA COMPETITIVIDAD

En su informe, Fitch alude a la situación de España para indicar que el país no debe "deflacionar masivamente" para recuperar su competitividad, incluso aunque el proceso de reequilibrio de la economía y del endeudamiento del sector privado implique un período prolongado de bajo crecimiento.

En este sentido, la agencia advierte de que si inevitablemente se produjera una prolongada contracción económica y una deflación, la perspectiva fiscal a medio plazo de las economías periféricas será mucho menos favorable de la prevista actualmente.

Por otro lado, el informe señala que los temores sobre el contagio de la situación de Grecia a otros países como Portugal, España, Irlanda y, en menor medida, Italia no reflejan sólo las preocupaciones del mercado sobre la situación presupuestaria, sino las "débiles" perspectivas económicas a medio plazo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad