X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BOLSAS Y MERCADOS

Paciencia, selección y diversificación, claves para operar con éxito en los mercados en 2012

LUIS A. TORRALBA. 30/12/2011 Será un año complicado con más nubes que claros, pero del que se sacará partido a la hora de invertir siendo selectivos y diversificando. Así será 2012 a grandes rasgos a decir de los seis brokers consultados por este diario

(Desde la izq.: José Lizán, Vicente Carpio, Covadonga Fernández, Francisco Jorro, Paula Hausmann y José Alberto Morales)

VALENCIA (VP). Diversificar, tanto por valores como por activos de inversión, va a ser fundamental en 2012 a la hora de invertir dados los retos a los que se van a enfrentar los mercados, muy especialmente los europeos con la posibilidad real de una ruptura de la Eurozona. O lo que es lo mismo: el retorno a la 'Europa de las dos velocidades'. De ahí que los seis brokers consultados por este digital adviertan que entramos en un ejercicio decisivo para el futuro europeo y más concretamente del área euro.

Un año donde las medidas a tomar por parte de los Gobiernos europeos y del propio BCE van a resultar determinantes para lograr la ansiada reactivación económica, aunque más de un experto considera que la recesión ha llegado para quedarse durante un tiempo ante las políticas de ajuste presupuestario. Las medidas de austeridad jugarán un papel decisivo en este aspecto, mientras que hay confianza en que Mario Draghi continúe con su laxa política monetaria.

Acciones, bonos, fondos, divisas e incluso materias primas ofrecen una amplia gama de inversión para este 2012, pero llevando a la práctica el viejo axioma bursátil de 'no poner todos los huevos en la misma cesta'. Valores con elevada rentabilidad por dividendo, Letras del Tesoro y fondos cotizados, entre otros, son las recomendaciones de los expertos que han respondido a la llamada de Valencia Plaza

JOSÉ LIZÁN, gestor de activos de Nordkapp

1. ¿Qué espera en materia económica/financiera de 2012?
-Esperamos un año clave para el futuro de Europa. Creemos que la encrucijada en la que se encuentra el Viejo Continente -y fundamentalmente el euro-, terminará por resolverse en 2012. Creemos que hay riesgos de rotura de la divisa euro, así como de la creación de una 'Europa a dos velocidades'. Otorgaríamos unas probabilidades en torno al 25/30% a este escenario frente a un 70%/75% a la toma de medidas de forma coordinada a nivel europeo junto con un proceso de armonización fiscal y cesión de soberanías, que estabilizarán a la Eurozona y traería la calma a la región.

Actualmente, la economía depende -todavía más- de las decisiones políticas y los intereses de nuestros mandatarios. Así, en el caso alemán dichos intereses están por descifrar en la actualidad y son la clave para el futuro de Europa y, por consiguiente, del euro. No obstante, creemos que seguirán generando fuertes movimientos de especulación y volatilidad en los mercados ante un escenario de incertidumbre. Para la primera mitad de 2012 esperamos crecimientos negativos en casi la totalidad de economías de la Eurozona, impactando dicha en otras zonas geográficas como son Estados Unidos, Reino Unido e incluso en los mercados emergentes.

Por su parte, los resultados empresariales, que hasta ahora han servido de apoyo de las bolsas en determinados momentos, van a continuar deteriorándose a nivel europeo. Fundamentalmente en países como el español donde la situación tan compleja de demanda interna harán que las caídas en ingresos, reducción de beneficios por acción y dividendos sean la tónica general durante el primer y segundo trimestre. De ahí que nos mantenemos cautos de cara a la próxima publicación de resultados. Por ello creemos que dentro del mercado bajista en el que nos encontramos inmersos desde 2007, todos los grandes rebotes de los índices son oportunidades de venta, a la espera de nuevos episodios de volatilidad que hagan a los índices volver a mínimos o incluso superarlos.

2. ¿Qué cinco valores de bolsa nacionales y cinco internacionales no deberían faltar en una cartera de inversión?
-Creemos que en España hay que seguir apostando por valores internacionalizados con reducida exposición al mercado doméstico, o compañías con balances saneados. Apostaríamos por Ebro Puleva, Inditex, Ferrovial, Grifols y Repsol. Se trata de compañías que acompañarán si hay un movimiento alcista mantendrán un comporatamiento relativo mejor que los índices en el caso de que sigamos con el movimiento bajista. A nivel internacional apostaríamos por un ETF (fondo cotizado) tecnológico americano, mientras que en Europa por la tecnológica francesa Gemalto, el grupo holandés de distribución alimentaria Ahold, la automovilística alemana BMW y el grupo galo de cosméticos L'Oreal.

3. Al margen de la renta variable, ¿qué otros activos de inversión recomendaría al inversor?
-Creemos que el dólar o posiciones en bolsa americana en valores póco volátiles son una cobertura natural a una posible rotura del euro, por lo que mantendríamos parte de nuestra liquidez en dólares.

________________________________________________________

VICENTE CARPIO, director de Tesorería del Grupo CRM

1. ¿Qué espera en materia económica/financiera de 2012?
-Una prolongación de las dificultades que hemos sufrido en Europa durante 2011 (deuda soberana, crisis financiera...), con el agravante de que la economía mundial empieza a contraerse. Es fundamental que los acuerdos políticos no tarden en tomarse, sean convincentes y generen confianza.

2. ¿Qué cinco valores nacionales e internacionales no deberían faltar en una cartera de inversión?
-Es complicado confeccionar una cartera en un mercado que se mueve por impulsos políticos y donde el análisis técnico y fundamental encuentra serias dificultades para ser eficiente. Sin embargo, en España nos gusta BME, Repsol, Enagás, Inditex y CAF, mientras que de fuera Daimler, Louis Vuitton, Total, SAP y Siemens.

3. Al margen de la renta variable, ¿qué otros activos de inversión recomendaría al inversor?
-Seguimos siendo optimistas en la inversión en fondos de retorno absoluto a la hora de proteger el capital en un entorno económico complicado como este. En renta fija pensamos que la deuda pública tiene valor, así como algunos bonos corporativos de sectores generadores de caja tales como telecomunicaciones o eléctricas, especialmente tras la ampliación de sus diferenciales de riesgo.

________________________________________________________

COVADONGA FERNÁNDEZ, analista de Self Bank

1. ¿Qué espera en materia económica/financiera de 2012?
-Esperamos que ir observando un desapalancamiento progresivo de las distintas economías, además de una continuidad de las divergencias de crecimiento entre las regiones emergentes y las desarrolladas. En el caso de Europa, la mayoría de los países sufrirá recesión como consecuencia de las políticas de ajuste presupuestario. También esperamos una mayor eficiencia en la toma de decisiones políticas después de que la última cumbre europea ya estableciese unas líneas básicas sobre las que trabajar, siendo la integración fiscal una de las cuestiones en las que deberíamos asistir a avances. En resumen, pensamos que 2012 será un año complicado pero en el que se sentarán las bases para la recuperación.

2. ¿Qué cinco valores de bolsa nacionales y cinco internacionales no deberían faltar en una cartera de inversión?
-Para una cartera nacional seguimos premiando los valores bien diversificados, que puedan aprovecharse del crecimiento emergente y con balances saneados. Abengoa, Amadeus, Acciona, Repsol y Abertis formarían en estos momentos nuestra cartera. A nivel internacional, Volkswagen, Vinci, Apple, McDonalds y Saint Gobain serían nuestra selección.

3. Al margen de la renta variable, ¿qué otros activos de inversión recomendaría al inversor?

-Nos mostramos bastante positivos con la renta fija nominal a largo plazo debido a que el débil crecimiento, políticas monetarias acomodaticias y políticas fiscales restrictivas deberían permitir que las rentabilidades permaneciesen bajas. En materias primas, pensamos que el oro va a seguir soportado ante la incertidumbre económica, pese a que por valoración está caro. Por lo que se refiere a divisas, favorecemos las divisas emergentes (especialmente asiáticas) frente al dólar y para un horizonte entre 2 y 3 años estamos largos (comprados) en dólar frente a euro.

________________________________________________________

FRANCISCO JORRO, director de Renta 4 Valencia

1. ¿Qué espera en materia económica/financiera de 2012?
-Esperamos una desaceleración del crecimiento en 2012 frente a 2011, con ampliación de divergencias geográficas. Los emergentes mantendrá un crecimiento relativamente sólido, por aquello de la mejor situación de partida y el mayor margen de actuación fiscal y monetario. Las economías desarrolladas seguirán lastradas por la necesidad de continuar con el desapalancamiento del sector público, entidades financieras y familias. Asimismo, Estados Unidos y Japón podrían crecer a tasas cercanas al 2%; mientras que en la Eurozona aumenta el riesgo de recesión, más cuanto mayor sea la lentitud en la resolución de la crisis de deuda soberana. Por su parte en España, prevemos un estancamiento en 2012, con riesgo creciente de recesión, además de una necesidad de ajustes fiscales adicionales para cumplir con objetivos de déficit público.

2. ¿Qué cinco valores de bolsa nacionales y cinco internacionales no deberían faltar en una cartera de inversión?
-Dentro del mercado español estaríamos posicionados en valores como Santander, Técnicas Reunidas, BBVA, Repsol y Telefónica. Del exterior nos decantaríamos por Deutsche Telekom, GDF Suez, General Electric, Allianz y Microsoft. Esta selección de valores la hacemos por criterios de ponderación con su índice y porque consideramos que en el actual contexto económico hay que inclinarse por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo.

3. Al margen de la renta variable, ¿qué otros activos de inversión recomendaría al inversor?
-Dada la coyuntura actual de alta volatilidad y gran inestabilidad de los mercados financieros, una alternativa a la renta variable sería suscribir participaciones de fondos de inversión de una categorías conservadoras como son los monetarios o renta fija a corto plazo. También consideramos interesantes para diversificar la cartera los fondos de gestión alternativa o retorno absoluto, que no están indexados a ningún índice. Por ultimo, otra buena opción sería comprar directamente renta fija soberana a corto plazo como Letras del Tesoro español; así como emisiones de renta fija corporativa a través de bonos senior con vencimientos a 2/3 años de entidades solventes -muy importante ya que el riesgo corre a cargo del emisor-, con cupones atractivos que están ofreciendo rentabilidades muy interesantes.

________________________________________________________

PAULA HAUSMANN, analista de Agenbolsa

1. ¿Qué espera en materia económica/financiera de 2012?
-Pensamos que continuará marcado por la crisis de deuda en Europa y la ralentización del crecimiento económico mundial. Sin embargo, las medidas económicas que se irán tomando por parte de los respectivos Gobiernos y, sobre todo, las coordinadas que se continuarán adoptando por parte de las principales autoridades económicas internacionales deberían contribuir a estabilizar el sentimiento de los consumidores/inversores y, consecuentemente, a mejorar las perspectivas en los mercados financieros. Podría ser un año de inflexión en materia económica, que ayudara a consolidar las bases para fortalecer al conjunto de la Eurozona y mejorar las previsiones de crecimiento económico global para los próximos años.

2. ¿Qué cinco valores de bolsa nacionales y cinco internacionales no deberían faltar en una cartera de inversión?
-Con el contexto económico actual y a nivel nacional, Telefónica, Abertis, Gas Natural, Repsol e Inditex estarían entre las escogidas, por su posición de liderazgo internacional, sus favorables perspectivas de negocio, pero también por su atractiva retribución al accionista en la mayoría de casos. Además, sería una cartera equilibrada que incluiría distintos sectores: telecomunicaciones, concesionarias, utilities, energía y consumo. A nivel europeo, Basf, Total, GDF Suez, Siemens y Unilever serían algunas de las seleccionadas, fomentando con esta elección la diversificación sectorial. Al otro lado del Atlántico, no podríamos olvidar algunas de principales compañías del sector tecnológico como Apple o Google, pero tampoco algunas de las principales corporaciones del sector energético, materiales y consumo.

3. Al margen de la renta variable, ¿qué otros activos de inversión recomendaría al inversor?
-La renta fija ofrece bonos financieros, corporativos y gubernamentales con rentabilidades históricamente atractivas. El inversor puede aprovechar en el momento actual para tomar posiciones selectivas que ayuden a equilibrar, diversificar y rentabilizar su cartera a medio plazo. Paralelamente y si buscamos entrar en mercados emergentes, el inversor tiene a su alcance fondos que seleccionan cuidadosamente las mejores oportunidades de inversión en estos países. Del mismo modo, los ETF (fondos cotizados) ofrecen una buena oportunidad al inversor para invertir equilibradamente en una zona geográfica concreta.

________________________________________________________

JOSE ALBERTO MORALES, director de Bolsa y Valores de Openbank

1. ¿Qué espera en materia económica/financiera de 2012?
-Será otro año complicado y no vemos mejoría hasta el último cuatrimestre. Las medidas de austeridad tardarán en mostrar sus efectos. La actuación del Banco Central Europeo (BCE) en las últimas semanas abre un camino para acelerar la solución a la situación actual.

2. ¿Qué cinco valores de bolsa nacionales y cinco internacionales no deberían faltar en una cartera de inversión?
-La inversión en bolsa tiene que tener ahora un horizonte de inversión amplio. Si es así, hay valores de primerísima fila que están a precios atractivos como, por ejemplo, Telefónica -pese a la rebaja de dividendo-, Iberdrola, ACS, Repsol -con potencial a pesar de no haber corregido demasiado- y BBVA o Santander para los inversores más arriesgados. En cuanto a mercados internacionales, la bolsa estadounidense puede tener mejor comportamiento que la europea.

3. Al margen de la renta variable, ¿qué otros activos de inversión recomendaría al inversor?
-A corto plazo podemos ver un buen comportamiento de la renta fija a largo plazo española, por corrección de las excesivas rentabilidades pagadas por el Tesoro Público en las últimas subastas. En este caso, el riesgo sería que volvieran a repuntar esas rentabilidades por un nuevo tensionamiento de la crisis de deuda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad