X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La gran mayoría de empresarios británicos apoya a Cameron frente a la Unión Europea

23/12/2011 Dos terceras partes de los empresarios británicos apoyan el rechazo del primer ministro, David Cameron, a un nuevo tratado de la Unión Europea (UE) sobre disciplina fiscal para sus países miembros, según ha revelado una encuesta

LONDRES (EFECOM). Dos terceras partes de los empresarios británicos apoyan el rechazo del primer ministro, David Cameron, a un nuevo tratado de la Unión Europea (UE) sobre disciplina fiscal para sus países miembros, según reveló hoy una encuesta.

El estudio fue efectuado por el Instituto de Directores (IoD, sus siglas en inglés) entre 1.068 de sus miembros durante los pasados días 16 y 21 de diciembre.

De los encuestados, un 77 por ciento asegura que el "premier" conservador británico tomó la decisión correcta cuando se convirtió en el único dirigente de la UE que se negó a apoyar un pacto fiscal para superar la crisis de la deuda en la eurozona, frente a un 19 por ciento que cree que Cameron se equivocó.

Entre otras razones, el Reino Unido justificó sus actos alegando que no se aceptaron las salvaguardas que pedía para la City o centro financiero de Londres, lo que fue criticado por la oposición y por el Partido Liberal Demócrata, socio minoritario en el Ejecutivo de Londres.

De ese 77 por ciento que apoya a Cameron y que, al mismo tiempo, cree que esa decisión ha cambiado la relación de este país con la UE, un 53 por ciento considera que ese cambio será negativo, mientras un 33 lo considera positivo para el Reino Unido.

También un 85 por ciento de los encuestados opinan que las medidas adoptadas en la pasada cumbre de Bruselas no servirán para solucionar la crisis de la zona euro, frente a solo el 3 por ciento que se declara optimista a este respecto.

Las diferencias, por contra, son menores cuando se pregunta si la crisis de la moneda única está afectando a sus respectivos negocios, pues un 53 por ciento dice que "no" y un 42 por ciento afirma que "sí".

Otra importante mayoría, el 63 por ciento, querría que el Reino Unido tuviera una relación con la UE menos estrecha, mientras que un 42 por ciento aboga por la transferencia a Londres de ciertos poderes que actualmente residen en Bruselas.

Y aunque un 21 por ciento vería con buenos ojos abandonar la Unión manteniendo, no obstante, una relación de libre comercio con los países miembros, solo un 1 por ciento aboga por una ruptura total.

Uno de los directores del IoD, Graeme Leach, afirmó hoy que el estudio demuestra que la relación del Reino Unido con Europa está condicionada por la "incertidumbre política y económica", pero recalcó que el "veredicto es claro".

"Casi dos tercios de nuestros miembros quiere tener una relación con la UE más flexible. También hay grupos significativos en el lado opuesto del argumento, con un 29 por ciento que apoya el 'status quo' y un 7 por ciento que quiere más integración", señaló Leach.

En su opinión, la crisis del euro "está cambiando actitudes" hacia la UE y, "simplemente, no sabemos qué pasará en 2012".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad