X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El consejo de Bancaja propone a Francisco Pons para ocupar la vicepresidencia de Bankia

22/12/2011 El consejo de administración de la caja de ahorros cumple el trámite de proponer al empresario para ocupar el puesto que dejó José Luis Olivas en el banco cotizado

Francisco PonsVALENCIA. El consejo de administración de Bancaja ha acordado esta tarde proponer al empresario Francisco Pons como vicepresidente de Bankia, el banco participado por la caja valenciana y por Caja Madrid. Según han informado a Valenciaplaza.com fuentes del consejo, el acuerdo se ha adoptado sin ningún voto en contra.

Esta decisión se consideraba un paso previo necesario en un proceso que se ha desarrollado de una forma poco ortodoxa.

Con la propuesta de Bancaja, que ha contado con seis abstenciones -justificadas por las formas en que se lanzó la candidatura por parte de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y no por el perfil del candidato- el camino para el nombramiento de Pons en el próximo consejo de Bankia, que se celebrará ya en enero, queda libre.

La nominación de Pons se produce después de José Luis Olivas renunciara el pasado mes de noviembre a sus cargos como vicepresidente ejecutivo de Bankia y de BFA, tras enfriarse la relación con Rodrigo Rato, el primer ejecutivo de ambas entidades.

La relación entre Rato y Olivas se había deteriorado después de que el segundo abandonara, sin previo aviso, la presidencia del Banco de Valencia, cuando la situación de la entidad era más que delicada.

Poco después de la marcha de Olivas del Banco de Valencia, participada del BFA, el Banco de España intervino la entidad al detectarse un déficit de provisiones que podría ascender a mil millones.

La dimisión de Olivas -un conocido político de Valencia que llegó a presidir la Generalitat durante unos meses- como vicepresidente de BFA y de Bankia no supuso, sin embargo, que haya dejado la presidencia de Bancaja.

Se abrió entonces el interrogante de si Bancaja sería capaz de mantener su cuota de poder y representación en BFA y Bankia, creados por la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja.

Dentro del consejo de administración del grupo BFA, algunos miembros reconocían que Bancaja, como segundo accionista, debía seguir ocupando la vicepresidencia del grupo, pero cuestionaban si sería necesario que el elegido asumiera el mismo puesto en Bankia.

Los estatutos de Bankia dicen que su consejo de administración designará a un vicepresidente ejecutivo para empresas participadas, pero no aclara si debe ser el mismo que el de BFA.

Sin embargo, tras un posible acuerdo entre Rato y el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, surgió el nombre de Francisco Pons como hombre de consenso a finales del pasado mes.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad