X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VOLVO OCEAN RACE

El 'Groupama' entra en zona furtiva cuando era líder

23/12/2011 Ahora los barcos serán controlados vía satélite pero no se conoce donde finalizarán la etapa

VALENCIA. El VO70 francés 'Groupama' de Franck Cammas, líder de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, ha entrado esta mañana, alrededor de las 11:00 (hora española), en la denominada 'zona furtiva' creada para evitar el paso de la flota por la zona de amenazas de la piratería en su recorrido hasta Abu Dhabi.

Esta zona de exclusión que empieza en la latitud 12º Norte y longitud 78º Este) y se mantiene hasta la entrada en el golfo Pérsico (latitud 25º Norte) se extiende desde las costas del Norte de Kenia y Somalia al Este hasta las del Oeste de la India, pasando por las Yemen y Omán y el golfo de Omán, con una longitud de 4.100 Km. de largo y 4.050 Km. de ancho.

Desde la entrada de los barcos a esa zona, se podrá seguir su posicionamiento en distancia a la meta mediante el 'tracker' (vía satélite), pero el de las áreas meteorológicas y coordenadas serán desactivadas para no dar referencias reconocidas. La organización aún mantiene en secreto el puerto que será el final del primer tramo de la etapa (sigue con fuerza la opción de Malé, capital de las islas Maldivas).

Desde allí, la etapa será neutralizada, los barcos serán trasladados, a bordo de un mercante armado, hasta el emirato árabe de Sharjah, a la entrada del golfo Pérsico, desde donde retomarán la etapa hasta Abu Dhabi en un segundo tramo.

Volviendo a la competición, la flota está realizando toda una carrera de velocidad hacia el Noreste, merced a los vientos del Sureste de 15-18 nudos (28 a 34 Km/h.) de intensidad, a la espera de entrada en los 'Doldrums' (zonas de calma ecuatoriales de gran inestabilidad climatológica) del Índico, situados en la latitud 5ºSur, unas 350 millas (650 Km.) al Norte de la flota.

El equipo PumaEl 'Groupama' ya ha empezado a notar sus efectos. Su media de velocidad ha descendido en las últimas seis horas y, por primera vez desde hace días, es la más baja de la flota (16,9 nudos).

La ventaja del líder sobre su más inmediato seguidor, el 'Puma' estadounidense de Ken Read, que ahora está detrás de él en su mismo rumbo es de unas 80 millas (150 Km.). Tanto 'Telefónica' como 'Camper' después de colocarse en mismo rumbo del 'Groupama' han
derivado a media mañana de hoy hacia el Este y están ya con 40 millas (75 Km.) de separación a estribor del barco francés, aunque no han conseguido reducir su desventaja de ayer, perdiendo los dos algunas millas en el cruce.

En Madagascar, Team Sanya continúa valorando opciones para reparar su aparejo y reincorporarse a la competición lo antes posible. Una tarea complicada según ha revelado a EFE el patrón del barco, el neozelandés Mike Sanderson.

"Las crucetas del mástil salieron anoche hacia Valencia, donde también ha empezado la construcción de nuestro nuevo aparejo. La reparación en total será de unas tres semanas aproximadamente, pero me gustaría señalar que nuestro sistema de comunicaciones Inmarsat ha sido sobresaliente y sin él, estaríamos perdidos. El sistema de a bordo ha sido fundamental porque nos permite comunicarnos, así como realizar copias de seguridad y avances de vídeo, fotos y blogs".

Clasificación General Segunda Etapa Volvo Ocean Race 2011-2012

Primer Tramo: Ciudad del Cabo - Abu Dabi)

22/12/2011-14:30 horas (Final undécima jornada) Distancia recorrida (aprox.)

.1. Groupama (FRA) Frank Cammas (FRA) 3484 m.n.(6.455 Km.)
.2. Puma (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) a 80 m.n.
.4. Telefónica (ESP) Iker Martínez (ESP) 100
.3. Camper (ESP/NZL) Chris Nicholson (AUS) 131
.5. Azzam (ABD) Ian Walker (GBR) 235
.6. Sanya (CHN) Mike Sanderson (NZL) Suspende etapa (1).
(1).- Reparando roturas en Madagascar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad