X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 Inverso, el único índice de la 'familia Ibex' que se mantiene en positivo

23/12/2011

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). El Ibex 35 Inverso es el único de toda la 'familia Ibex' que encara el cierre del año en terreno positivo. Este índice, que en febrero cumplirá tres años de vida y que nació con la pretensión de servir de subyacente a productos financieros como fondos cotizados (ETF) o certificados, se revaloriza un 3,75% frente a las pérdidas -destacadas en muchos casos- que exhibe el resto de los once índices.

Se trata de un indicador que ofrece al inversor la posibilidad de compensar un mercado bajista, dado que refleja los movimientos diarios del Ibex 35 Con Dividendos en sentido contrario. Así, si éste registra una rentabilidad positiva el Ibex 35 Con Dividendos acusa un descenso, tal y como está sucediendo porque a seis jornadas para el cierre pierde un 9,82%.

Prácticamente un punto porcentual más se deja en el camino el Ibex 35 Con Dividendos Netos (-10,83%), que incorpora la variación de precios de los valores, así como la rentabilidad, neta de retenciones de impuestos, obtenida por el reparto de dividendos y otros pagos al accionista. De ahí la diferencia con el Ibex 35 Con Dividendos.

Sin embargo, las pérdidas han sido todavía mayores seis indicadores más y, entre ellos, destacan los Ibex 35 Triple y Doble Apalancado.

Ambos, que vieron la luz en febrero del pasado año y también sirven como subyacentes para los ETF o certificados-, presentan descensos de un 52,90% y 34,16% respectivamente. Asimismo ofrecen una doble o triple exposición a la revalorización del Ibex, mediante la inversión de un capital inicial más un capital prestado de la misma o de doble cuantía en el caso del Triple.

Ese mismo mes -febrero de 2010-, Bolsas y Mercados Españoles (BME) también bautizó los Ibex 35 Doble y Triple Inverso, que duplican y triplican los movimientos diarios del selectivo con Dividendos en sentido contrario. El comportamiento bajista de ambos arroja descensos del 1,39% y 13,47% respectivamente.

LA RENTABILIDAD COMO POLÍTICA DE INVERSIÓN

Tampoco el Ibex Top Dividendo ha logrado sacudirse de encima los números rojos, puesto que con los datos del cierre de ayer retrocede un 6,48%. Se trata de un índice que se creó en 2007 para representar a las compañías que cuentan con una mayor rentabilidad por dividendo, una política de inversión muy en boga en los tiempos que corren. La diferencia con el Ibex 35 Con Dividendos estriba en que éste acomete un ajuste técnico por cada pago de retribuciones a los accionistas.

Por su parte, el Ibex 35, el principal indicador de la renta variable española, afronta los últimos días del año con un descenso del 15,02%.

Un recorte muy en la línea de las pérdidas que presentan los principales índices europeos como el Xetra alemán (-15,83%), el Euro Stoxx50 (-19,43%) y el Cac 40 francés (-20,12%), pero todos muy por encima de los números rojos que exhibe el FTSE 100 inglés (-8,61%).

Mientras tanto, el Ibex Medium Cap -el segundo por importancia de la familia- retrocede un 22,28%. Este indicador, que se nutre de las 20 cotizadas por mayor capitalización después de las que integran el selectivo, nació en julio de 2010.

Al mismo tiempo que el Ibex Small Cap, que al cierre de ayer presentaba un descenso anual de un 24,02%. Dicho índice está formado por las 30 empresas que figuran a continuación -tras el Ibex 35 y el Medium Cap- por valor bursátil.

Todos estos índices están elaborados por Sociedad de Bolsas, la empresa del Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME) encargada de la gestión y funcionamiento del Mercado Continuo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad