X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Las expectativas sobre la economía moverán la bolsa" (Irma Garrido)

23/12/2011 La directora de Análisis de Ahorro Corporación Financiera fija un precio objetivo del Ibex 35 a doce meses vista en los 10.425 puntos

-¿Cómo evolucionarán las estimaciones de beneficios para los dos próximos años?
-El deterioro de la situación económica tanto a nivel internacional como doméstico presionará los beneficios a la baja. Según nuestras estimaciones, el beneficio por acción (BPA) ajustado a 2012 es de +3,0% y de +8,1% para 2013.

-¿Cuál será el impacto de la evolución de los tipos de interés y el riesgo soberano sobre la bolsa española?
-El Ibex 35 presenta una correlación directa con el tipo alemán a 10 años e inversa con el diferencial por
riesgo país. Según nuestros cálculos, un alza de 50 puntos básicos del tipo alemán desde los niveles actuales tiene un impacto positivo en el Ibex del +8,7%, de la mano de una subida de las expectativas de crecimiento económico. Ahora bien, una reducción de 50 puntos básicos de la prima de riesgo soberano añade solamente un +1,3%. El mercado parece estar dando una mayor relevancia a las expectativas sobre la economía.

-A su juicio, ¿qué descuenta el mercado en la coyuntura actual?
-En los niveles actuales, el Ibex 35 está descontando una revisión a la baja del BPA ajustado a 2013 de un -22,5% adicional, lo que supondría un nivel de BPA un -11% inferior al de 2009. De cumplirse nuestras expectativas de beneficios, el nivel del Ibex 35 estaría incorporando una prima de riesgo bursátil de unos 830 puntos básicos, asumiendo los tipos de interés actuales, frente a los 1.079 puntos de marzo de 2009 y una media de 700 puntos entre 2007 y 2011.

-Dicho todo esto, ¿cuál es su previsión sobre el Ibex 35?
-En nuestro escenario central, el precio objetivo del índice a diciembre de 2012 es de 10.425 puntos.

-Por cierto, ¿qué sectores considerá que serán los más afectados por las medidas del Gobierno?
-Los sectores más afectados por las medidas del nuevo Gobierno para reducir gasto público serán bancos, servicios públicos, media, farmacéuticas, infraestructuras y compañías con contratos con el Gobierno.

-¿Y los riesgos que presionan a la baja a la economía española?
-La evolución del riesgo soberano, del sector inmobiliario y del sistema financiero condicionarán la evolución de nuestra economía. La disminución del primero requiere de una respuesta internacional coordinarda; la resolución de la crisis inmobiliaria precisa de tempo para absorber los excesos del pasado; y el normal funcionamiento del sector financiero como proveedor de crédito a la economía necesita de la solución de los dos problemas anteriores para resolverse, además de una profundización en el proceso de reestructuración.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad