X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Farmacéuticos valencianos: impagados como todos, pero con más privilegios que nadie

ALVARO MOHORTE. 22/12/2011 Con el acceso más restrictivo de España a la práctiva profesional y con su clientela prácticamente cautiva, las farmacias de la Comunitat defienden sus privilegios y tuercen el brazo al Consell para conseguir que  se les pague trasla caida de venta de artículos no farmacéuticos

VALENCIA. Las 2.285 farmacias de la Comunitat Valencian han hecho hincar la rodilla a la Generalitat en dos días de huelga. Aunque se trata de uno de los colectivos que acumula menores retrasos en los pagos y se beneficia de un mercado regulado y prácticamente cautivo, con sólo 48 horas de cierre patronal ha conseguido que la Conselleria de Sanitat sacara dinero "hasta de debajo de las piedras", según fuentes de la Administración, para que los boticarios volvieran a levantar la persiana.

Si un ciudadano quiere abrir una farmacia, tiene que ser licenciado en esta rama, esperar a que se convoque la adjudicación de nuevas oficinas en las zonas de expansión de las ciudades, someterse a un concurso de méritos y a un examen sobre farmacología y gestión empresarial (pagando 90 euros en concepto de tasas); y conseguir una de las veinte mejores notas de la convocatoria.

Otra posibilidad es pagar el traspaso de una farmacia ya abierta (a una media de un millón de euros) si logra un crédito bancario unipersonal (no puede hacerlo en sociedad con otros si no es heredero de la titularidad) para afrontar la compra en solitario; o ser la mujer o el hijo de un farmacéutico con la carrera de Farmacia empezada.

Esta última opción es la más habitual, permitiendo que haya auténticas sagas de boticarios que se prolonga generación tras generación, especialmente en las farmacias del centro de las ciudades.

DÓNDE SE ABRE UNA NUEVA FARMACIA

Esta tarde, 408 aspirantes se presentan al examen para la adjudicación administrativa de 24 nuevas oficinas de farmacia en la Comunitat Valenciana. Se trata de la última fase de la convocatoria de 2007, que llega a su fin con dos años de retraso por encima de lo previsto por haberse adaptado a los cambios de la legislación europea.

Para las convocatorias de 2008, 2009, 2010 y 2011, se prevé la apertura de ochenta nuevas oficinas de farmacia que "saldrán progresivamente para adaptarse al mercado", como señala Julio Muelas, director del Servicio de Ordenación y Control del Medicamento de la Conselleria de Sanitat.

La fórmula general para decidir la apertura de nuevas farmacias toma los datos del censo de cada municipio, lo divide entre 2.800 (la ratio de habitantes por farmacia) y comprueba que la oferta actual cuadra con la que debería haber o su faltan farmacias, se convocan nuevas aperturas. "Hasta ahora no se han producido descensos", asegura Muelas.

SIN NOTICAS DEL 'BOOM' INMOBILIARIO

El 'boom' inmobiliario no ha tenido efectos significativos en la apertura de nuevas farmacias. De hecho, para las zonas turísticas y de segundas residencias cada ayuntamiento tiene que presentar una solicitud justificada con el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles para poder contar con una nueva farmacia. No valían las expectativas, sino los residentes reales que pagan sus impuestos.

En todo caso, en los últimos años se ha incrementado casi en un tercio el número de farmacias debido al cambio en la ratio de habitantes por oficina (que ha pasado de 4.000 a 2.800), pero una vez subsanada esta modificación la media anual de incremento no supera las veinte nuevas farmacias.

Cuando se aplicó por primera vez el nuevo sistema de examen (en 2004), se presentaron 2.970 aspirantes, pero fue un hecho excepcional. "Para entonces hacía años que no convocaban nuevas autorizaciones y se produjo un efecto llamada entre los licenciados en Farmacia de otras comunidades", reconoce José Clérigues, director general de Farmacia y Productos Sanitarios.

Entonces se ofertaron 120 oficinas de golpe, pero en estos siete años otras autonomías han ampliado el número de aperturas y, actualmente, los aspirantes "se presentan si hay farmacias de interés", advierte Clérigues, ya que no todas son igual de rentables para su explotación comercial.

LAS VALENCIANAS, LAS MÁS 'FAMILIARES'

Esta prueba de examen que se aplica en la Comunitat es una excepción que no estuvo exenta de polémica por el endurecimiento de los criterios de selección de los nuevos boticarios y que no tenía efecto retroactivo para los actuales gestores de oficinas. Además, muchos licenciados en Farmacia sin antecedentes familiares en la profesión critican el sistema hereditario para gestionar una farmacia de la Comunitat bajo la actual fórmula de 'autorización administrativa'.

Mientras en el resto de España es una 'concesión administrativa' y los herederos de un titular de farmacia fallecido tienen 24 meses para traspasarla; en la Comunitat, la 'autorización' se puede dejar en herencia al cónyuge o a los hijos, si son farmacéuticos o están estudiando la carrera superando cada curso todas las asignaturas.

Todo ello hace que la Comunitat tenga el modelo más restrictivo de España, teniendo en cuenta que nuestro país ya es el más restrictivo de Europa. El caso más liberalizado es el de los países nórdicos, donde las farmacias compiten en libertad, sin restricciones de instalación y son propiedad de empresas o particulares (en España es ilegal la asociación de farmacéuticos para gestionar una empresa, con la excepción de los herederos licenciados en Farmacia y sólo en la Comunitat).

EL NEGOCIO VA POR BARRIOS

Con todo este complejo y estrecho margen de incorporación al negocio, la vía más habitual para incorporarse a la venta de medicamentos es el traspaso de autorizaciones. El precio se fija en función de un multiplicador sobre la facturación anual y son tres empresas las que gestionan la práctica totalidad de la oferta en la Comunitat.

Se trata de Cetafarma, IR Euroinmuebles y Venta Farma. Las tres han sido contactadas por este medio pero todas ellas han rehusado hacer declaraciones sobre la situación del mercado farmacéutico. Y es que, la crisis del crédito, las menores ventas de productos no farmacéuticos y los impagos de la Generalitat han hecho mella y se ha producido una profunda bajada de precios.

Actualmente, la facturación media de una farmacia en Valencia está en el millón de euros, aunque algunas casi duplican esta cifra si abren 24 horas o se encuentran en las inmediaciones de un centro de salud o un hospital, según los precios de mercado que ofrece Ventafarma en su página web.

CAÍDA DE PRECIOS EN LOS TRASPASOS

Aunque hace unos años se llegaron a traspasar multiplicando por cuatro veces la facturación anual, actualmente se venden multiplicando por un 1,8 o un 1,5, según conocedores del mercado.

De hecho, desde el inicio de la crisis los fabricantes de productos no farmacéuticos como fajas, alimentación infantil o pañales están dejando de presumir del marchamo de "venta exclusiva en farmacias" para ganar mayor número de puntos de distribución con las parafarmacias o los centros comerciales. La bajada de ventas en las propias farmacias ha contribuido a ello.

Por otra parte, los impagos de la Generalitat (cifrados en 312 millones frente a los 2.400 millones que afectan al resto de proveedores) se ha convertido en el ingreso más constante y estable que tenían las farmacias, según el propio Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

CÓMO SALTARSE LOS LÍMITES

Tanto en los tiempos de bonanza como en los de crisis, muchso farmacéuticos han aplicado criterios de gestión para alcanzar economías de escala para ganar rentabilidad. En principio, ningún titular de oficina de farmacia puede serlo de más de una. Tampoco se pueden asociar y participar entre varios en la gestión de una farmacia. Pero a todo esto hay quien le ha dado solución, como confirman distintos conocedores del negocio farmacéutico valenciano.

Ese es el caso de los titulares de una céntrica farmacia de Valencia y de otra en las inmediaciones de un centro hospitalario de referencia. Entre ambos forman una sociedad que les permite actuar como una empresa convencional a la hora de negociar con proveedores.

Igualmente, son numerosos los farmacéuticos que han creado pequeñas redes de cuatro o cinco farmacias por medio de testaferros, que ejercen de titulares aunque en la práctica son 'empleados' de una mercantil de otro farmacéutico que les ha permitido pagar el traspaso, según denuncian conocedores del negocio.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

15 comentarios

COGITO ERGO SUM escribió
13/02/2012 14:10

Soy farmacéutico, nieto de farmacéutico con farmacia y actualmente, tras 16 años de intentar establecerme en el gremio, trabajo de funcionario administrativo. Mi abuelo compró la farmacia en la época de la 2ª república, donde quiso, en el centro de una ciudad. Desde el decreto de Franco, esto no es posible. La farmacia la heredó mi tío que se la traspasó a un farmacéutico que tiene la farmacia más grande de la provincia más otras 5, una para cada hijo farmacéutico. A pesar de opositar y sacar plaza en el FIR, resulta que la plaza que me llega es de las que hay que pagar (tras 4 años de oposición) sin que tras otros 4 años de especialidad en análisis clínicos, se me asegure trabajo. Sacas plaza con 33 años y encima hay que pagar estancia en Madrid y academia durante 4 años, sin trabajo seguro. Un farmacéutico hijo de farmacéutico trabaja en la farmacia de su padre desde que sale de la carrera. Díganme si en aplicación de los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y transparencia es justo que por herencia unos farmacéuticos sin formación postgraduada tengan la posibilidad de trabajar, heredar y concursar en farmacia en detrimento de farmacéuticos mejor preparados. En las farmacias en las que trabajé por cuenta ajena en sustitución del propietario, recibía órdenes de los familiares del propietario, que no tenían ninguna formación sanitaria y se permitían dar consejos sanitarios a los ciudadanos. Pregunto: ¿Es la farmacia una profesión o un cortijo que se hereda? ¿Aguantaría un médico que el familiar de otro médico le diga como actuar profesionalmente? ¿Realmente es efectivo el servicio sanitario de los farmacéuticos?

JUAN escribió
24/12/2011 11:35

Joak, lo que es intorelable es que se tenga que pagar MILLONES DE EUROS por el traspaso de una farmacia y que digan que solo el farmaceutico puede ser propietario, cuando la realidad es que solo lo millonarios a traves de testaferros son los verdaderos propietarios de la s farmacias, Hay que LIBERALIZAR LAS FARMACIAS y que solo el titulo sea el que facilite el acceso a la propiedad NO EL DINERO. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO INTENTEN ENGAÑARNOS, YA NADIE SE LO CREE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Los farmaceuticos quieren mantener privilegios y seguir gsanando dinero ellos solos

Joak. escribió
23/12/2011 23:45

Juán, no se cual es el mejor sistema de gestión de las farmacias,pero que las lleven funcionarios seguro que no. ¿Donde queremos llevar todos a nuestros hijos, a colegios públicos o concertados? Pues lo mismo. Más caro, ineficiente y peor servicio

paco garces escribió
23/12/2011 19:31

el unico pais nordico con farmacia libre es Suecia y tiene un ratio de 9720 hab/farm . En Dinamarca y Finlandia la ordenacion es igual que la española . A ver si os enterais , que en casi ningun pais europeo estan totalmente libres . Es sudamerica si .

Envidiosos escribió
23/12/2011 19:16

Son ustedes todos unos envidiosos que solo saben alegrarse por lo malo que le suceda al prójimo. He leído una sarta de mentiras acerca de unos privilegios que no son tales y que no merece la pena ni escuchar. Los farmacéuticos tal y como estamos concebidos actualmente somos unos profesionales altamente preparados y muy éticos. Tranquilos que ya recibireis vuestra plegarias y yo me reiré cuando pagueis demasiado por vuestros medicamentos y vuestra "libertad"... Ja! Mirad el resto de modelos mundiales!! Pero siin envidias, con objetividad...

Valentina escribió
23/12/2011 01:14

Una conocida de mi prima compro una farmacia con el Bufete Lopez Santiago me parece que se llama, pagó una millonada, en su web se anuncian traspasos de farmacias. creo que es http://www.lopez-santiago.com o algo así.

Jose Manuel PLafarma escribió
22/12/2011 21:04

Enhorabuena sr periodista por su rigor y valentía. Soy lcdo en farmacia y es indignante y vergonzoso el monopolio farmacéutico y el tufo a podrido que rodea todo esto, y todo para mantener, como vd bien dice, castas de ricos farmacéuticos con farmacia. Esperemos que el PP acabe con esta indecencia. FARMACIA LIBRE Y SOSTENIBLE YAAAAA

Juan escribió
22/12/2011 19:39

Es increíble que sabiendo como todos sabemos que en la actualidad los propietarios de las farmacias son sociedades interpuestas con testaferros como dice el artículo y como está sucediendo en Galicia con la OPERACIÓN CAMPEÓN en la que “tres socios del empresario lucense Jorge Dorribo en la empresa Tramipharma presentaron una querella criminal en el juzgado decano contra el empresario” según la la voz de Galicia. Esto hace quer solo los MIILONARIOS puedan acceder a ser propietarios de las farmacias. Lo siento por Ana la estudiante que ha escrito, que como no sea millonaria nunca podrá acceder a la propiedad de una farmacia.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LIBERALIZACION DE LAS FARMACIAS YAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Por favor no sigan engañando a los ciudadanos, ya no cree nadie a los farmacéuticos que no se hartan de ganar dinero, y ahora en Andalucía después de pagar millones por el traspaso de una farmacia quieren hacer un PER FARMACEUTICO, de vergüenza.

Súper escribió
22/12/2011 18:39

Digo yo, ¿no podríamos poner al boticario dentro del centro de salud o del hospital? Y así en el momento en que el paciente sale del médico que le ha hecho la receta, recoge la medicina sin elegir marca, el genérico solamente. Y las farmacias que existan, que sean privadas para todo lo que no dependa de la seguridad social o para lo que la gente quiera comprar. ¿Por qué tienen los impuestos que subvencionar unas empresas privadas de unas personas, que además no todo el mundo puede acceder a ellas? Y nos olvidamos de copagos y historias, lo que pague la seguridad que lo administre la seguridad social (como pasa con los médicos, maestros, funcionarios en general...). Sería un ahorro enorme!!

José Antonio Griñon escribió
22/12/2011 18:04

He quedado sorprendido por el tono del artículo que contradice casi todo lo que llevo leído en este diario. ¿no tenemos derecho a cobrar porque somos una concesión?. ¿debemos vivir del aire por tanto por el hecho de serlo?. Creo que se puede defender la liberalización de las oficinas de farmacia, que ha avanzando considerablemente en los últimos años cosa que el artículo ignora, y sin embargo defender que tenemos derecho a cobrar lo que se nos debe. Por el mismo criterio, se puede defender que a los funcionarios no se les pague porque tienen trabajo seguro, que los estanqueros tampoco se les pague por parte de los clientes. O que la publicidad institucional en los medios sea discreccional como es ahora y no por difusión controlada. ¿No sería todo eso un disparate?. Pues es a fin de cuentas lo que se deduce del argumento del artículo.

Ana escribió
22/12/2011 13:27

Hola! la verdad esq estas noticias son bastantes desilusionadoras para los que estamos estudiando para ser futuros farmacéuticos..pero bueno espero que las cosas puedan mejorar...además los estudiantes todavía tenemos alguna esperanza, he visto un concurso para que los estudainets de fdarmacia podamos aprender a gestionar una farmacia, yo creo que está muy bie así que a ver si encuentro compis que quieran apountarse conmigo!!! www.facebook.com/pharmagame

julia escribió
22/12/2011 12:50

Recordar que unirse para negociar con proveedores es lìcito,sobretodo en productos de parafarmacia, lo que no està permitido y ademàs durante este año a pasado a considerarse falta grave es intercambiar medicamentos entre farmacias. recordarte que la media de farmacias en España es de 2200 hab, y en las capitales ese ratio es de 1000 y pico segun municipios. Tambien poner en tu conocimiento que si que se pueden crear comunidades de bienes entre farmaceuticos, para acceder a la adquisiciòn de una farmacia.

julia escribió
22/12/2011 12:45

Qusiera aclararle al sr periodista una serie de cosas: 1.No nos deben 312mill sino 490mill,la diferencia está en que la conselleria no està contabilizando octubre y noviembre. 2.La bajada de precios de las farmacias ademas de los puntos que usted nombra se debe fundamentalmente a la disminuciòn de margenes,debido a las sucesivas bajadas de precio de los medicamentos,(hasta 17 en los ultimos doce años) asi como los sucesivos reales decretos, este mismo año dos. -Compararnos con otros colectivos es un poco pretencioso ya que estos no todos tienen intervenidos los precios, margenes,etc y otro aspecto importante que nos diferencia de ellos es la politica fiscal, ya que nosotros no somos sociedades con la diferencia contributiva como a la hora de desgravaciones que ello supone.

GONZALO GARRIDO escribió
22/12/2011 11:12

Este articulo es malentencionado y con poco conocimineto del sector. Las framacias generan un bien publico como es la distribucion de los medicamento que se puede hacer desde la gestion privada concediendoles cierta proteccion, o desde la gestion publica que es a costa de mantener un farmaceutico como un funcionarios con su sueldo y punto, como puede ser un profesor o un medico, de un colegio u hospital publico, y asumiendo todos con los impuestos el resto de gasto. Esos son los dos metodos para garantizar un servicio adecuados de cobertura a zonas donde no es rentable una farmacia. Por otro lado, los numeros que ponen son clarificadores si se traspasan por 1MM de € con ratios sobre ventas es de 1,5 y 1,8, por tanto, una farmacia, vende de media entre 0,55 y 0,66MM, y el margen por LEY es de 26% como maximo (despues de 14 bajadas de margen), el margen de contribucion es de 0,173MM de €, menos salarios mas impuestos de dos auxiliares (30.000 *2) mas gastos fijos de luz, asesores, comunicaciones y alquileres (15.000), te quedan 100.000 € que van al marginal del IRPF (tipo medio del 30%), al final le quedan 70.000 € como retribucion de salario y del capital (hay algo invertido en la farmacia). Y todo esto responde con el patrimonio personal, presente y futuro. No hay limitacion de responsabilidades como con las sociedades. Hace años eran un gran negocio, con Felipe G, pero ahora ya no lo son tanto. O por que creeis que ha bajado el ratio de ventas del 4 al 1,5, (-63-2,5%) de valor de un farmacia, antes si pero ahora...............NO

mases escribió
22/12/2011 10:51

Después de leer el artículo me siento todavía más indignado con el "lobby" farmacéutico y su mediática representante en Valencia. Es vergonzoso que personas que deben su magnífica posición económica a una autorización administrativa hagan un cierre patronal contra su autorizante teniendo secuestrada a todos los enfermos de la Comunidad. Los servicios jurídicos de la Generalidad deberían estudiar cómo responder, dentro de la legalidad, a tamaña provocación. Finalmente, LIBERTAD DE APERTURA DE OFICINAS DE FARMACIA.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad