X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTEBAN GONZÁLEZ PONS se queda fuera

Luis de Guindos para Economía y Cristóbal Montoro para Hacienda

VALENCIAPLAZA.COM. 21/12/2011 Soraya Sáenz de Santamaría ocupará la vicepresidencia de un Gobierno en el que Fátima Báñez será la responsable de Empleo, José Manuel Soria de Industria y Miguel Arias de Agricultura. Esteban González Pons no figura entre los elegidos y de la cuota valenciana, sólo puede contabilizarse a José Manuel Margallo

VALENCIA. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un Gobierno en el que predominan una mayoría de dirigentes populares que ha formado parte del núcleo duro de la dirección del partido o del grupo popular en el Congreso durante los años que ha pasado en la oposición. Destaca la figura de Soraya Saénz de Santamaría, la pasada legislatura portavoz parlamentaria y ahora la mujer fuerte del nuevo Gobierno al acumular la única vicepresidencia, el ministerio de Presidencia y la portavocía del Ejecutivo.

También cumple con este perfil, Ana Mato, titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Rajoy ha premiado la trayectoria y el trabajo realizado desde el Congreso de Valencia de 2008 en la vicesecretaría de Organización del PP, desde donde ha coordinado tanto la campaña de las elecciones municipales del mes de mayo, como las pasadas generales.

También el próximo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha estado en el pequeño y reducido equipo de dirección durante los últimos cuatro años. Rajoy quiso premiarle y que se incorporara a ese órgano en 2008, cuando las relaciones con "Génova" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, eran muy tensas.

Por el contrario, Esteban González Pons, quien también ha formado parte de ese Comité de Dirección es una de las grandes sorpresas, al no haber entrado en el gabinete.

Como los anteriores, la titular de Fomento, Ana Pastor, es una persona muy próxima al presidente del Gobierno, con quien además tiene una gran amistad personal. Ha acompañado en diversos destinos políticos a Rajoy y fue ministra de Sanidad con Aznar. También repiten como ministros Miguel Arias Cañete, que vuelve a la cartera de Agricultura, aunque prefería Exteriores y Cristobal Montoro, que repite en Hacienda como en la época de Aznar.

DE GUINDOS, ASESOR EN LA SOMBRA

Montoro ha sido uno de los pilares del grupo parlamentario para los temas económicos en la pasada legislatura, aunque Luis de Guindos, convertido en ministro de Economía ha sido uno de los principales asesores que Rajoy ha tenido en la sombra. Sin embargo, Rajoy no ha nombrado un vicepresidente económico, de manera que se ha reservado para él la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores y Jorge Fernández Diaz, quien se ocupará de la cartera de Interior, también responden al perfil de políticos veteranos del PP, que guardan una larga y estrecha relación personal con Rajoy.

Han causado más sorpresa la elección de Pedro Morenés, para el ministerio de Defensa, aunque es una persona bien conocida de Rajoy, con quien se relacionó en los gobiernos de Aznar cuando el vasco fue secretario de Estado de Interior y de Defensa.

 

El Gobierno se completa con los nombres del sociólogo José Ignacio Wert, que ocupará la fusionada cartera de Educación y Cultura y de Fátima Báñez, quien estuvo la pasada legislatura en el equipo económico del PP en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho público esta tarde en la Moncloa la composición de su primer ejecutivo. La nuevos ministros son:

Vicepresidenta, Ministra de Presidencia y portavoz: Soraya Saenz de Santamaría

Ministerio de Asuntos Exteriores: José Manuel García Margallo.

Ministerio de Interior: Jorge Fernández Diaz.

Ministerio de Defensa: Pedro Morenes

Ministerio de Justicia:Alberto Ruiz Gallardoón

Ministerio de Economía y Competitividad: Luis de Guindos

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicos: Cristobal Montoro.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: José Manuel Soria.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete.

Ministerio de Educación y Cultura: José Ignacio Wert.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato

Ministerio de Fomento: Ana Pastor.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad