X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CORTS VALENCIANES

El PP destina medio millón de euros a la Fundación Agua y Progreso para liquidarla

21/12/2011

VALENCIA (EP). El PP en las Corts ha aprobado, en los presupuestos de la Generalitat para 2012, otorgar 489.890 euros a la Fundación Agua y Progreso a pesar de que, tal y como ha señalado la diputada socialista Vicenta Crespo, el Gobierno valenciano haya anunciado su extinción, dentro del Plan de racionalización del sector público fundacional porque considera que esta entidad ya ha cumplido su objetivo.

Durante el debate de las enmiendas al presupuesto de la Generalitat para 2012 en el pleno de las Corts, Crespo ha asegurado que es una "barbaridad lo que se le da" a esta fundación y por ello han presentado una enmienda -rechazada por el PP- para eliminar esta subvención a Agua y Progreso.

Frente a esto, el 'popular' Fernando Giner ha querido resaltar la "sensibilidad" de Mariano Rajoy con un sector como el de la agricultura y ha apuntado que "a partir de mañana España tendrá un Ministerio de Agricultura".

Asimismo, el diputado del PP Andrés Ballester ha defendido que las políticas en materia de agua que el Gobierno valenciano aplica en la Comunitat Valenciana "son las correctas en este momento". Además, la parlamentaria socialista ha criticado las subvenciones nominativas del PP a entidades como Tyrius o la propia Agua y Progreso cuando, según ha recordado, el propio líder el PP, Mariano Rajoy, propuso "eliminar las subvenciones nominativas" como una de las medidas para "salir de la crisis". Por contra, el Gobierno valenciano ha previsto otorgar un total de 54 ayudas de estas características, ha apuntado.

Por otro lado, los grupos de la oposición han coincidido en señalar el descenso que se ha producido en las partidas destinadas al sector agrario a pesar del "abandono del terreno cultivable" que presenta este sector. Asimismo, han apuntado que desaparecen de las cuentas para 2012 el "programa estrella" de la consellera Maritina Hernández, en relación al programa de promoción e internacionalización del sector agroalimentario.

En materia de Bienestar Social, además de las críticas de la oposición a la aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunitat Valenciana, la diputada de EUPV Esther López y la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, han recriminado al Consell que no destine ninguna línea presupuestaria a la entidad LGTB. En su opinión, esto supone "discriminar a este colectivo".

Sin embargo, desde el PP, María José García ha recordado que esta entidad puede concurrir a las ayudas públicas del Consell para asociaciones. Además, ha defendido la política social del Gobierno valenciano en un momento económico "tan difícil", amén de una "financiación injusta" por parte del Ejecutivo socialista en esta materia.

Oltra, en esta línea, ha criticado la política social en unos presupuestos que ha calificado de "inmorales". "Entre las Torres de Calatrava y la Renta Garantizada, nos quedamos con la Renta Garantizada; entre 'El Bigotes' y un centro de día, nos quedamos con el centro de día; entre los lodos de Emarsa y los dependientes, nos quedamos con los dependientes; entre los bolsos de Louis Vuitton de Barberá y la igualdad de hombres y mujeres, nos quedamos con la igualdad; entre el 'caso Brugal' y los discapacitados, con los discapacitados", ha enumerado Oltra para criticar la política de "despilfarro" del Consell.
DEPENDENCIA

Por lo que se refiere a la dependencia, el diputado socialista Antonio Torres ha lamentado que un incremento de 400.000 euros para la dependencia es "mínimo" para las 32.000 personas dependientes que ya han sido valoradas. Con ese presupuesto es "imposible que puedan atenderse" estas peticiones, ha dicho.

Para incrementar esta dotación, el PSPV ha propuesto eliminar la empresa pública Avapsa y ahorrar así ocho millones de euros que podrían destinarse a pagar las prestaciones. En su respuesta, el diputado del PP José Marí Olano ha resaltado el "esfuerzo" de la Generalitat en materia social.

Así, Marí Olano ha resaltado que el Gobierno valenciano ha destinado a dependencia 1.700 millones desde 2007 aunque, "probablemente no sea suficiente". "Nunca serán suficientes" los recursos para los más desfavorecidos, ha apostillado posteriormente.

Por su parte, Oltra ha reprochado al PP que rechacen las enmiendas para destinar el 0,7% de los presupuestos a solidaridad y ha argumentado que "aunque estemos en crisis, a nuestros opulentos presupuestos" les separa un "abismo" de aquellas personas que no tienen ni para comer, ha dicho.

Comparte esta noticia

1 comentario

jose l escribió
21/12/2011 17:43

ahora Roma no paga traidores.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad