X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Si en Facebook no ligas,
pásate a Badoo

30/12/2011 Con 12 millones de usuarios en España, Badoo es la la red mundial del flirteo, fundada por Andrey Andreev, que crece a marchas forzadas pese a la discreción de sus miembros

VALENCIA. Ni Twitter ni LinkedIn. La segunda red social más popular en España es Badoo. Su objetivo no es contactar con excompañeros de colegio, hacer negocios o decir a los cuatro vientos las opiniones sobre lo divino y lo humano. Badoo tiene un objetivo mucho más concreto: es la red social para ligar.

Aunque en España ya cuenta con 12 millones de miembros, sólo tres millones menos que Facebook, no es habitual que sus miembros lo comenten a nadie con quien no tengan confianza y es casi imposible ver a nadie reconocerlo en público. "Llevo años dando conferencias sobre redes y cuando pregunto si hay algún miembro de Badoo en la sala, nunca los hay", ironiza Mar Monsoriu, experta en redes sociales con destacados contactos en la dirección en Badoo.

Andrey Andreev, fundador de BadooCon 133 millones de miembros y valorada en 100.000 millones de dólares, Badoo fue fundada con sede en Londres hace cinco años por el joven empresario ruso Andrey Andreev (1974). Se inspira en las jornadas de presentación de solteros en las que se conciertan citas de veinte minutos entre mujeres y hombres para que se conozcan y, si sintonizan, vuelvan a contactar pasado el encuentro.

Andreev, fundador también de otras redes de negocios para el público ruso como SpyLog, Begun o Mamba, está estrechamente unido a España, como demuestra que residiera 14 años en Valencia.

MUJERES, FLIRTEOS Y, ADEMÁS, GRATIS

A diferencia de match.com o meetic, la inscripción en Badoo es gratuita, aunque ha tenido muy clara desde el principio su forma de financiación: los SMS. Cualquier usuario puede poner su foto, su geolocalización, una breve descripción con las aficiones (sin dar características físicas) y, si quiere que el sistema le priorice frente a la competencia, remitir mensajes breves de texto. Además, la empresa va a reforzar su financiación a partir de ahora introduciendo publicidad convencional ante la demanda de los anunciantes.

Esa gratuidad en el alta es una de las claves del éxito, "sumada a la presencia de mujeres", apunta Monsoriu, que recuerda el fracaso de otras iniciativas similares impulsadas desde grandes compañías de internet que no contaron con suficiente público femenino.

Uno de los secretos para esta presencia está en que se basa en el flirteo. A diferencia de las redes con fines matrimoniales (especialmente las chinas, las más importantes del mundo) y las de contactos sexuales, cada usuario llega hasta donde quiere llegar.

PROFESIONALES, TREINTAÑEROS Y SIN MUCHO COMPROMISO

Que el contacto termine en un café, una cena, unas copas o una boda, ya es asunto de los propios interesados. "En la mayoría de los casos, el usuario lo que busca es una aventura", advierte Monsoriu, teniendo en cuenta la pervivencia y actividad de los perfiles que siguen activos tanto si ligan como si no.

Fuentes de la propia compañía define a su usuario tipo en un profesional de 25 a 40 años. En la mayoría se trata de solteros o divorciados, aunque hay casado, especialmente entre los varones. La geolocalización refleja la propia densidad de población española, primando a las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

UNA RED 'A LA ESPAÑOLA' PERO BAJO CONTROL

Otro aspecto interesante de la red es la desproporcionada presencia de público español y latinoamericano (especialmente de Estados Unidos), como demuestra que el 52% de las conversaciones sean en castellano. "Será cuestión del carácter menos puritano, pero la presencia hispana es desproporcionada, siendo una red mundial", advierte Monsoriu.

Sin embargo, uno de los orgullos de la compañía es su "defensa de la experiencia del usuario". Cualquier usuario puedo poner las fotografías que quiera (a diferencia de en Facebook, que controla la presencia de fotografías ligeras de ropa), pero en Badoo ¡buen aparte del esfuerzo de gestión se destina a controlar y resolver las miles de incidencias que reciben al día por la utilización de fotografía ajenas con fines vejatorios.

"Es habitual que una pareja despechada cuelgue imágenes de su expareja desnuda o en situaciones vejatorias, por lo que el equipo de control actúa con contundencia en cuanto recibe una denuncia", señala Monsoriu.

UN MODELO A IMITAR

Igualmente, mantiene una estricta vigilancia para evitar la entrada de menores en la red y cualquier actividad delictiva. Igualmente, "es habitual la relación fluida con la policía de cada país en los que interviene, tanto de esta como del resto de redes", asegura Monsoriu.

El éxito, Badoo ha creado escuela. Así se explica el despegue de la red social sobre viajes WAYN (Were are you now?). Hasta que ficharon a un exalto directivo de Andreew su número de miembros era limitado y parecía haber tocado techo.

Sin embargo, fue abrir la posibilidad del contacto personal "más intimo" y disparase el número de participantes hasta superar los 183 millones. Como decía la canción: "es la falta de amor la que llena los bares" y las redes sociales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad