X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NH Hoteles sale de números rojos

21/12/2011 Ganó 25,6 millones de euros hasta noviembre frente los 40,2 millones que perdió en los once primeros meses de 2010

MADRID (EP). La cadena hotelera NH Hoteles registró en los once primeros meses del año un beneficio de 25,6 millones de euros frente a pérdidas de 40,2 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según informó este martes la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio alcanzó hasta noviembre 1.329 millones de euros, lo que supone una mejora del 7,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando facturó 1.234,9 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 196,6 millones de euros, lo que supone una mejora del 43,2% con respecto a los once primeros meses de 2010, mientras que el beneficio de gestión llegó a los 463,7 millones de euros, casi un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó 387,2 millones de euros.

Durante este periodo, el RevPar consolidado -ingreso por habitación disponible- aumentó un 5% como consecuencia de una mejora de la ocupación del 3% y un crecimiento de los precios medios (ADR) del 1,9%.

La deuda neta del grupo se redujo un 7,5%, hasta los 987,8 millones de euros, gracias al cobro de la venta del Hotel Lotti, así como a la mejora de los márgenes operativos.

La hotelera ha explicado que a pesar de una ralentización de la tendencia de incremento en ventas respecto al año anterior, los meses de octubre y noviembre han destacado por lograr un Ebitda "muy satisfactorio", con incrementos 'like for like' de más de dos dígitos en todas las unidades de negocio.

De hecho, en el décimo y undécimo mes del año el beneficio de gestión ha alcanzado 117 millones de euros, un 40% más que en octubre y noviembre de 2010, así como un Ebitda de 69 millones de euros, un 96% más.

Asimismo, NH ha reiterado que las gestiones en Benelux, Europa Central y Latinoamérica "siguen experimentado crecimientos del RevPar, frente a las ligeras caídas en España e Italia".

NUEVAS APERTURAS

Durante los primeros once meses de 2011 se abrieron ocho nuevos establecimientos (más dos extensiones de hoteles existentes) en Turín (Italia), Madrid, Valencia (Venezuela), Cádiz, Algeciras, Frankfurt, Bogotá, Barcelona y Mar de Plata, que suman un total de 1.370 habitaciones.

Salieron de la cartera de NH un total de cinco establecimientos situados en Cambrils, Gerona, Sicilia (Italia) y Gottingen (Alemania) y Fuenlabrada (Madrid) con un total de 690 habitaciones. Además, en este periodo se canceló un proyecto de arrendamiento en Roma, de 182 habitaciones.

FALTA DE ACUERDO CON HNA

Durante este mes se rompió el acuerdo con el grupo industrial chino HNA, que preveía que se hiciera con el 20% de NH.

Así, el consejo de administración de NH Hoteles acordó el pasado 13 de diciembre dar por terminado el acuerdo de inversión que había suscrito con el grupo industrial chino HNA después de que éste decidiera no ejecutar el citado pacto "ante la volatilidad e incertidumbre de la situación financiera actual".

Ante esta situación, NH Hoteles dio por "finiquitado" el acuerdo de inversión con HNA y dejó sin efecto el correspondiente acuerdo de aumento de capital, consistente en la emisión de más de 61,4 millones de nuevas acciones ordinarias, a un precio de 5,35 euros por título, cuyo desembolso se iba a efectuar mediante una aportación dineraria de más de 329,8 millones de euros.

Debido a la no ejecución del acuerdo, NH Hoteles recibirá del grupo chino una indemnización de 15 millones de dólares (unos 11,36 millones de euros).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad