X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CAM y Cleop fueron las únicas cotizadas valencianas que subieron en bolsa durante el primer semestre del año

LUIS A. TORRALBA. 02/07/2010 El conjunto de las nueve compañías locales perdió 4.022,43 millones de euros, pero sólo las cuotas participativas de la caja alicantina y la constructora lograron mantenerse al margen de los descensos

VALENCIA (VP). Semestre para olvidar el que vivieron las nueve cotizadas de la Comunitat Valenciana -bien las que están domiciliadas aquí o bien porque su accionista de referencia es de la región-, que en su conjunto han perdido 4.022,43 millones de euros de capitalización bursátil. La diferencia que sale de los 18.227,83 millones que valían en bolsa a 31 de diciembre pasado frente a los 14.205,40 millones del cierre semestral. Pero como en toda regla siempre hay una excepción y en este caso han sido dos: Caja Mediterráneo (CAM) y Cleop.

Ambas cotizadas han logrado esquivar la corriente vendedora, al presentar avances de un 10,43% y del 1,33% respectivamente. Las cuotas participativas de la caja alicantina, que han conseguido situarse como el octavo valor que más ha subido de todo el Mercado Continuo, han aumentado su capitalización bursátil en 30,50 millones de euros. Unas cuotas que al cierre de 2009 valían 5,85 euros por título y que despidieron junio en la cota más alta de su historia bursátil: 6,46 euros. Además, la subida ha venido acompañada por un incremento de sus 'acciones', con una media diaria de 82.450 acciones. Claro que conviene recordar que se trata de un valor con un reducido 'free float', es decir, son pocos los títulos que cotizan libremente en el mercado.

Cleop sigue sorprendiendo a propios y extraños. En esta ocasión ha logrado revalorizarse un 1,33% de enero a junio de 2010, lo que le ha permitido aumentar su peso bursátil en 1,33 millones de euros. La constructora que preside Carlos Turró continúa aguantando las embestidas del mercado gracias a su capacidad de diversificación, pero se sigue echando en falta una mayor contratación. De hecho, apenas han sido 1.620 títulos los que ha movido de media en los primeros seis meses.

ENTRE BAJISTAS Y FALTA DE RECONOCIMIENTO

Iberdrola Renovables se ha convertido en la peor cotizada local de largo. La filial verde de la eléctrica perdió 3.168,04 millones de euros de capitalización, el 78,76% del conjunto total de las minusvalías. La única valenciana que está incluida en el Ibex 35 ha pasado de los 3,32 euros hasta los 2,57, lo que representa una caída de un 22,59%. La reducción de las primas al sector de las renovables provocó la inestabilidad en un valor que entró por la puerta grande en EE UU, pero que el mercado no lo ha premiado... de momento.

Todavía más ha bajado Banco de Valencia, cuyas acciones han retrocedido un 31,07%, que en dinero contante y sonante se traduce en 1.767,31 millones de euros, muy lejos de los 2.564,05 de capitalización que mantenía al cierre del pasado ejercicio. El ataque de las posiciones bajistas ha tenido mucho que ver en el mal tono del banco de Pintor Sorolla.

Sin embago, la compañía valenciana que más ha caído ha sido Corporación Dermoestética (-33,75%), esfumándose así 21,58 millones de euros en capitalización bursátil. La nula reactivación del consumo sigue siendo un lastre demasiado pesado para la empresa que fundó, preside y controla José María Suescun. Claro que también Clínica Baviera también se encuentra en la misma tesitura, pero sus títulos sólo han cedido un 2%, al dejarse en bolsa 2,61 millones de euros.

NI EL CHOCOLATE, NI LA BIOTECNOLOGÍA

Mal comportamiento también el de la 'familia Natra'. La matriz ha cedido un 14,35%, que traducido en euros han sido 15,67 millones que han volado; mientras que la filial de biotecnología ha presentado una bajada de un 24,49%, lo que se ha reflejado en una pérdida de capitalización de 39,45 millones de euros. Ni los buenos ratios de ambas, ni las expectativas que despiertan en sus sectores están logrando animar sus cotizaciones.

Por último, Uralita no ha logrado esquivar los 'números rojos', pese a ser el valor local más controlado de todos -la familia Serratosa tiene en cartera un 80%-, cerrando el primer semestre del año con un recorte de un 1,23% y 9,88 millones de euros menos de como arrancó el ejercicio.

Analistas, operadores, gestores e inversores en particular no olvidarán nunca el primer semestre bursátil de 2010, dado que el Ibex 35 protagonizó la mayora caída de toda su historia de enero a junio, al ceder un 22,42%. Una circunstancia que se ha llevado por delante unos 93.000 millones de euros de capitalización bursátil sólo entre las compañías que dan vida al índice de referencia del mercado español de acciones. Y de esa cantidad, 4.022 millones han tenido el sello de las cotizadas locales, que representan en torno al 3% del valor en bolsa de todas las compañías del Mercado Continuo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad