X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitch amenaza con rebajar la calificación de ocho bancos españoles, incluidos Santander y BBVA

20/12/2011 Los afectados por esta decisión son Santander, BBVA, Caixabank y su empresa matriz La Caixa, Bankia, BBK, Caja Laboral, BBK, Unicaja, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y el Banco Cooperativo Español (BCE)

LONDRES (EP). La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha colocado en revisión para una posible rebaja los ratings de ochos bancos españoles y algunas de sus filiales después de que decidiera el pasado viernes iniciar el mismo proceso con la nota de España y de otros cinco países de la eurozona.

En un comunicado, Fitch explica que estas revisiones reflejan preocupaciones similares a aquéllas que llevaron a poner en revisión la nota de la deuda española, principalmente el "profundo efecto adverso que la crisis de la eurozona está teniendo en la estabilidad económica y financiera".

En concreto, la agencia de medición de riesgos cuestiona la nota 'AA-' de la deuda a largo plazo de Santander y de sus filiales Banesto ('AA-'), Allfunds ('A') y Santander Totta ('A').

Al mismo tiempo, pone en revisión la calificación de la deuda a largo plazo de BBVA ('A+'), Caixabank ('A'), La Caixa ('A'), Bankia ('A'), Caja Laboral ('A'), el Banco Cooperativo Español (BCE). Además, mantiene en perspectiva negativa los ratings de BBK ('A') y Unicaja ('A').

Fitch, que también revisará la nota 'A' de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y 'AA-' del Instituto de Crédito Oficial (ICO), explica que esta medida se ha adoptado para todos aquellos bancos españoles que tienen actualmente una calificación entre 'AA-' y 'A', además de a Bankia, con una nota 'A-'.

Así, añade que no se ha iniciado el mismo proceso en otros grupos bancarios con una nota inferior 'A-', pero recuerda que varios de estos tienen sus ratings en perspectiva 'negativa' o están en revisión para una posible rebaja, lo que refleja las preocupaciones por su perfil de riesgos derivadas del deterioro de las perspectivas económicas, la tensión en los mercados financieros o las fusiones pendientes.

VINCULO CON LA DEUDA SOBERANA

La agencia cree que las presiones en los beneficios, la financiación, la liquidez, la calidad de los activos y la capitalización es probable que aumente aún más en un entorno operativo cada vez más complicado y ante las tensiones en los mercados financieros. "Hay un vínculo entre la solvencia soberana y la bancaria en cualquier país, que se fortalece a medida que se debilita la nota soberana", añade.

Asimismo, cree que las medidas de consolidación fiscal añaden presión en los clientes de los bancos, aumentando el riesgo de deterioro en la calidad de los activos y los beneficios. En concreto, añade que en España esta preocupación es elevada dadas las graves tensiones en el mercado inmobiliario nacional, al que las entidades están expuestas en diverso grado.

Respecto al rating de viabilidad de estas entidades, que también ha sido puesto en revisión, Fitch se centrará en la capacidad de los bancos para mantener una adecuada capitalización en el entorno actual, y señala que en este sentido Santander y BBVA se beneficiarán de sus modelos de negocio más diversificados a nivel internacional, lo que les permite mitigar mejor estos riesgos.

Por último, la agencia señala que también tendrá en cuenta los perfiles de financiación, los riesgos de liquidez y la evolución de los costes de financiación. A este respecto, espera que los bancos continúen desapalancando dada la dificultad que tienen para acceder a los mercados mayorías de financiación y la baja demanda de préstamos.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad