X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE celebra hoy su primera subasta de liquidez a tres años

21/12/2011

MADRID (EP). El Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy su primera operación de refinanciación a tres años destinada a facilitar el acceso del sector bancario europeo a toda la liquidez que necesitan, y en la que se espera una elevada demanda por parte de la banca.

El consejo de Gobierno del BCE acordó en su reunión del pasado 8 de diciembre llevar a cabo dos subastas a tres años con adjudicación plena y a tipo fijo, que puede amortizarse al cabo de un año. Estas subastas, que sustituyen a las de doce meses anunciadas en octubre, se celebrarán mañana y el próximo 20 de febrero de 2012.

Desde Analistas Financieros Internacionales, David Cano cree que esta operación tendrá una buena cogida entre las entidades europeas, con una demanda que como mínimo será de 200.000 millones de euros, pero que estima ascenderá hasta los 400.000 millones de euros.

Cano destacó que es una "buena señal" que el presidente del BCE, Mario Draghi, haya pedido a los bancos que acudan a esta subasta, eliminando el estigma que tenía hasta ahora que las entidades recurrieran a este tipo de financiación, ya que no significa que tienen un problema, algo ya evidente en el sector, sino que van a resolver o aminorarlo y mejorar sus resultados. Por ello, cree que sería "una mala decisión" por parte de los bancos no acudir a la subasta.

Por su parte, Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, apunta que el potencial impacto positivo de esta subasta dependerá en gran medida de que haya un volumen elevado de demanda, a partir del umbral de los 200.000 millones de euros.

EVITAR EL COLAPSO DE LIQUIDEZ

La analista considera que en esta operación "la gran diferencia viene marcada por la amplitud del vencimiento, con el que se pretende evitar un colapso de liquidez de cara al año que viene, cuando coincidirán importantes vencimientos tanto del sector público como privado".

En esta misma línea, la estratega de mercados de IG Markets, Soledad Pellón, espera una "fuerte demanda" en esta operación de refinanciación, que es un "cierto alivio" para las entidades financieras de cara a 2012, cuando tendrán que hacer frente a importantes vencimientos.

En concreto, cree además que va a dotar a las entidades españolas de la liquidez que necesitan ahora que tienen que hacer frente a los procesos de recapitalización acordados para la banca europea y va a ayudarles a cubrir el agujero que pueda dejar en sus cuentas la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de sanear los balances de la banca, para lo que deben vender los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras.

Desde Intermoney, Jose Carlos Diez señala que el impacto de esta medida del BCE ya se está viendo en la deuda pública periférica e incluso está llegando a los bonos corporativos y a la renta variable, aunque recordó que aún existen presiones recesivas. Además, también cree que hasta que la situación no mejore no se trasladará al crédito a la economía.

CALMAR LAS TENSIONES

Por su parte, Cano cree que los bancos destinarán esta financiación a numerosos usos, aunque el fundamental será adquirir deuda pública, lo que permitirá calmar la tensión en los mercados secundarios de deuda soberana, como ya se está viendo. También utilizarán esta inyección de liquidez para emitir menos deuda y pagares y reducir los depósitos, frenando la denominada 'guerra del pasivo', mientras que por el contrario, es probable que poca de esta cantidad se traslade a la economía real.

En esta misma línea, Felpeto precisa que, si bien el efecto de esta inyección de liquidez puede contribuir a reducir los diferenciales de la deuda soberana, reduciendo los costes de financiación de los Estados e impulsando la renta variable, sus posibles efectos positivos sobre la economía real sólo serían perceptibles "más a largo plazo", puesto que si las entidades dedican esta liquidez a la compra de deuda pública no la dedican a conceder préstamos.

Desde IG Markets, Pellón también cree que parte de este dinero se puede utilizar en las subastas que celebren los Tesoros de los países de la eurozona y permitirá sanear el sistema financiero, algo que ayudaría a calmar a los mercados, como se ha demostrado con la última operación celebrada este martes por el Tesoro español.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad