X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cajamar emite 500 millones de euros en cédulas hipotecarias

21/12/2011

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Cajamar Caja Rural, la cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar integrado por Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer, Caixa Turís y Caja Rural Castellón -en breve se sumará al proyecto Caja Rural Canarias-, ha emitido 500 millones de euros en cédulas hipotecarias, que devengarán un interés fijo anual del 5%, es decir, 5.000 euros por cédula hipotecaria pagadero por anualidades vencidas los días 20 de diciembre de cada año hasta 2016.

Se trata de la tercera emisión de estas caracterísiticas que la rural almeriense, que ha iniciado su proceso de fusión con Ruralcaja, realiza en los últimos cinco meses, además por el mismo importe. Asimismo, tampoco en esta ocasión van a ir a parar ni a minoristas ni a inversores institucionales, dado que se la va a quedar en cartera para utlizarla como colateral o garantía ante el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de pedir dinero a la autoridad monetaria de la Eurozona, según fuentes financieras consultadas por este digital.

El pasado 25 de octubre, la rural presidida por Antonio Pérez Lao emitió 500 millones de euros en cédulas a diez años, con un cupón del 5,50%; mientras que el 26 de julio de este mismo año hizo lo propio con otros 500 millones en los mismos activos a un tipo del 5,75%.

Cajamar emitió cédulas hipotecarias por primera vez en su historia hace exactamente dos años, cuando sacó al mercado 750 millones de euros de este tipo de activos, pero lo hizo a cinco años (octubre de 2014) y a un interés del 3,50%.

La suscripción tuvo lugar en un 65% en España y el restante 35% en el exterior, del que la mayor parte correspondió a inversores de Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda. El precio de la colocación de fue de 85 puntos básicos sobre midswap, la referencia que se utiliza en este tipo de emisiones.

Las cédulas hipotecarias son activos financieros o títulos de renta fija, tal y como lo define el Banco de España, que se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad de crédito emisora. Estos activos se han convertido de un tiempo a esta parte en la llave que abre las puertas de liquidez de las entidades financieras, muy especialmente de las españolas, de la autoridad monetaria.

Comparte esta noticia

1 comentario

Simón escribió
21/12/2011 17:28

Una corrección: no forman parte del Grupo Cooperativo Cajamar ni Caja Campo (ya fusionada con Cajamar), ni Caja Rural Canarias que aún está en trámites. Por cierto, la traducción al castellano de United Kingdom es Reino Unido ;)

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad