X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se acerca el 28 Festival de Música de Canarias

21/12/2011 Artistas como Jonathan Nott, John Eliot Gardiner, Esa-Pekka Salonen o Sergey Khachatryan pondrán muy alto el listón de la edición de 2012.

VALENCIA. El Festival de Música de Canarias, vieja aspiración de varios sectores de la sociedad isleña, celebró su primera edición en enero de 1985 (declarado ‘Año Europeo de la Música’, en conmemoración de los tricentenarios de Bach, Haendel y Scarlatti) por iniciativa del entonces Presidente de Canarias, Jerónimo Saavedra. La garantía de una perfecta organización, la respuesta del público y la benignidad de las condiciones climáticas (es el único festival en toda Europa que se celebra en invierno) hacen que la cita de Canarias ocupe un lugar preferente en las agendas de todos los grandes de la música.

El próximo 10 de enero se inaugurará la 28ª edición de este festival, con una  programación diseñada desde la austeridad, pero manteniendo los niveles de calidad y repercusión internacional alcanzados. Una extensa nómina de agrupaciones sinfónicas de primera fila, así como de destacados solistas y directores, se reunirán en las islas afortunadas, extendiéndose en esta ocasión de los habituales Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas y Auditorio de Tenerife a La Palma, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro. Jonathan Nott y los Bamberger Symphoniker (en la foto) serán los encargados de inaugurar el festival, con dos programas integrados por piezas de Mozart, Mahler, Dvorák y el estreno de una obra de José Manuel López. Les seguirá Esa-Pekka Salonen y la Orquesta Philharmonia, con dos programas dedicados a Beethoven y Bartók, los días 12, 13, 14 y 15 de enero.  

The King’s Consort ofrecerá un concierto barroco los días 16 y 18, y desde entonces hasta el 19 de febrero los teatros canarios acogerán a Ivor Bolton con la Orquesta Mozarteum de Salzburgo y el joven violinista armenio Sergey Kachatryan (que interpretará el Concierto para violín, de Beethoven); Il Giardino Armonico con obras de Telemann y Bach; Zubin Mehta, al frente de la Orquesta de Valencia, con la Octava de Bruckner; el Oslo String Quartet, y la Orquesta de Cámara Mahler y el Coro Monteverdi, dirigidos por el maestro John Eliot Gardiner, con un concierto dedicado a Schumann. Murray Perahia como director y pianista, junto a la Academy of St. Martin in the Fields, completan la programación en cuanto a grupos invitados.

A estas agrupaciones se sumarán las dos orquestas canarias. La Filarmónica de Gran Canaria, con su titular Pedro Halffter, ofrecerá Carmina Burana, de Carl Orff. junto al Orfeón Pamplonés con una escenografía de La Fura dels Baus. Por su parte, la Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, propone un único concierto dedicado íntegramente a Beethoven.   Por último citaremos la segunda edición del ‘Joven Festival’, una iniciativa muy respaldada y aplaudida por el público, que reunirá de nuevo a la OFGC y la OST, bajo la dirección de Pascual Osa, con Fernando Argenta como narrador y protagonista de dos de sus llamados ‘Conciertazos’.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad