X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Las bolsas ya descuentan un escenario bastante adverso" (Mariano G. Cobaleda)

21/12/2011 El director de Banif en Valencia pide concreción de medidas

-¿Será 2012 un ejercicio bursátil tan complicado y volátil como el que está a punto de finalizar?
-Los instrumentos diseñados en la pasada Cumbre Europea del 26 de octubre para ejercer de cortafuegos no se han materializado por el momento, dada su escasa concreción. Se trata de unas soluciones que no acaban de madurar en el corto plazo como son la capacidad del EFSF para financiarse a condiciones aceptables para acometer rescates de gran magnitud, la dotación al BCE de un mandato claro de ser el último garante de la estabilidad financiera y unos pasos claros -y creíbles- hacia una unión fiscal que permita la posibilidad de emisiones de deuda conjuntas en el futuro. De ahí que estén generando una alta volatilidad en el corto plazo porque el riesgo de contagio sobre la economía real -y sobre el sector financiero- puede justificar retrocesos adicionales en los activos de riesgo en euros, aunque los actuales niveles ya descuentan un escenario económico lo bastante adverso.

-¿Qué catalizadores deberían devolver la tranquilidad a los inversores?
-El atractivo por valoraciones sólo será un catalizador efectivo siempre y cuando el contexto soberano se estabilice. Por ello hacen falta pasos para consolidar esa tranquilidad en la deuda periférica, tales como una actitud más constructiva de Grecia, la concreción del desarrollo operativo de muchas de las propuestas, y un BCE que no haga 'dejación de funciones'. Junto a ello la confirmación de la participación del Fondo Monetario Internacional y de países emergentes en el proceso. Caso de darse estas condiciones, el foco de los inversores podría centrarse de nuevo en los aspectos más puramente macro, mientras que los catalizadores que han permanecido en la sombra en los últimos meses podrían aflorar, generando una reentrada de flujos en la renta variable.

-¿Asistiremos el próximo año a la tan ansiada recuperación de la economía española?
-La ralentización que viene mostrando desde la primavera el crecimiento global -y en particular la Eurozona- configura un escenario internacional adverso para la economía española. Este escenario, sumado al proceso de ajuste doméstico, apunta a una previsión de crecimiento para España en 2012 del 0,7%, que descansaría fundamentalmente en la demanda externa.

-¿Veremos a los tipos de interés en Europa por debajo del 1%?
-El papel del BCE en el corto plazo se va a centra en la resolución de la crisis soberana europea. Con un discurso en clave de tipos más sensible al deterioro del escenario macro y no tan sesgado a la coyuntura inflacionista. El ciclo de bajadas que ha emprendido el BCE tras la elección de Draghi como nuevo presidente ha llevado a los tipos de interés a niveles del 1% tras haber acometido sendas rebajas de 25 puntos básicos. Por tanto, en un contexto en el que la inflación se mueve en el entorno del 3% -aguantando por encima de niveles compatibles con la estabilidad de precios- y un contexto en el que persiste la falta de medidas creíbles y definitivas para solucionar la crisis de la deuda de la Eurozona, no se puede descartar que el BCE siguiendo los parámetros mencionados pueda realizar otra rebaja de tipos ante posibles deterioros adicionales del panorama económico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad