X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's y S&P castigan el fracaso de la emisión y relegan la deuda valenciana a 'bono basura'

VALENCIAPLAZA.COM. 20/12/2011 Las dos agencias de calificación rebajan varios escalones la nota de la Generalitat Valenciana tras comprobar su falta de liquidez

VALENCIA. Los bonos de la Generalitat Valenciana ya son solo aptos para los amantes del riesgo dispuestos a jugarse el capital sabiendo que hay posibilidades de no recuperarlo. Así al menos lo piensa la agencia de calificación estadounidense Moody's que este lunes, tras conocerse el fracaso de la emisión de deuda para minoristas, rebajó dos escalones la nota de la Comunitat Valenciana, situándola por primera vez por debajo que lo que el mercado considera una inversión segura. El nuevo rating Ba1 de la deuda valenciana a largo plazo se considera por el mercado un bono basura.

A un peldaño de esa calificación se quedó S&P, que unas horas antes había también asestado un duro golpe a la nota de las emisiones de deuda de la Generalitat. En este caso la rebaja fue de tres escalones, de A- a BBB-, justo un paso por encima de lo que se considera entra en la zona de riesgo de impago.

Tanto Moody's como S&P coincidieron en el diagnóstico: las dificultades que experimenta la Generalitat para obtener fondos, que ejemplificó con los problemas para refinanciar unos bonos emitidos en diciembre de 2010, se agravan. Si el acceso al mercado mayorista se cerró hace meses, ahora lo ha hecho el minorista. Todo ello en un escenario en el que la Comunitat Valenciana tiene que afrontar "grandes y concentradas" amortizaciones de deuda para los próximos 12 meses, entre ellos 1.800 millones este mes y 2.300 millones en 2012, un 20% de sus ingresos operativos.

Las dos agencias de calificación, además, han dejado abierta la puerta a futuras rebajas en los proximos meses si la Generalitat no presenta "un plan sólido y creíble que se ocupe de sus necesidades de financiación en el futuro", advirtió S&P en su comunicado.

Con estas rebajas la Comunitat Valenciana presenta el peor rating después de Castilla La Mancha –ésta lleva en bono basura desde primeros de mes- de todas las regiones españolas. Pero no sólo eso sino que la Comunitat ha sido una de las autonomías más afectadas por los recortes de las calificadoras en los último doce meses. De hecho sólo Castilla La Mancha presenta una mayor caída.

El recorte a la solvencia de la deuda de la CV le va a impedir –todavía más- acceder con garantías a los mercados mayoristas -interbancario, bonos o titulaciones-, pese a que ya de por sí resulta bastante complicado en estos momentos. Además, la resolución de la reciente emisión de bonos patriotas supone un serio revés de los pequeños inversores, de los que últimamente tanto ha dependido para colocar sus emisiones de deuda.

No hay que olvidar que una bajada del rating – y más si éste cuenta con una calidad cuestionable o ‘bono basura’- equivale a tener que pagar más a la hora de salir a financiarse porque el mercado exige una prima de riesgo. Un diferencial que representa un gasto extra y que a la postre acaba repercutiendo en el bolsillo de los contribuyentes. Por tanto, a menor calificación mayor interés a sufragar y viceversa.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad