X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Corts aprueban la ley de Acompañamiento del presupuesto con unicamente los votos del PP

20/12/2011

VALENCIA (EP). El PP en las Corts ha aprobado en solitario el anteproyecto de ley de medidas de gestión administrativa, financiera y de organización de la Generalitat Valenciana -Ley de Acompañamiento- que conlleva la bonificación del cien por cien del impuesto de patrimonio. Los grupos de la oposición han criticado esta medida 'popular' y han advertido de que la política fiscal del PP implica la "quiebra" de los presupuestos autonómicos antes de su aprobación. Con esta Ley, se han modificado un total de 29 normas de rango autonómico, de las que cuatro son de carácter tributario.

Previamente al debate en el pleno de las Corts, se vieron las enmiendas al anteproyecto de ley la Comisión de Economía de la semana pasada, donde se aprobaron un total de 18 enmiendas. En concreto se aprobaron dos del PP, una del PSPV y seis de aproximación -tres del PP, una del PSPV y dos de EUPV-; además, se retiró una de Compromís. En total quedaron 130 enmiendas para tratar en el pleno celebrado este lunes.

En relación al impuesto de patrimonio, el diputado del PP José Marí -que ha sustituido en la intervención al responsable de economía 'popular', Ricardo Costa, que se encuentra inmerso en el juicio por el 'caso de los trajes'- ha defendido que la bonificación de este impuesto beneficia a las clases medias. La bonificación afecta a personas cuya riqueza declarada sea superior a los 700.000 euros

En este sentido, ha argumentado que los ricos "no tienen ni el ciclomotor a su nombre" y por eso esta imposición no les afecta. Marí ha alegado que, aunque la oposición considere "rico" a una persona con una renta media de 35.000 euros, para el PP no es así. De hecho, ha señalado que ese esa es la retribución que puede percibir un diputado de las Corts y no considera que este parlamento esté formado por personas ricas.

El diputado socialista Julián López ha criticado, no obstante, que el PP y Consell "hayan decidido dejar más de 100 millones de euros en el bolsillo de 19.000 valencianos", con lo que no cree que beneficie a la clase media.

En esta línea, la portavoz de Economía de Compromís, Mirea Mollà, ha lamentado que el PP haya logrado "vender" que esta bonificación "nos beneficia a todos". Además, Mollà ha señalado que con la política recaudatoria del Consell "están quebrando los presupuestos" porque "no se garantiza el pago de los servicios públicos"; ni con los bonos patrióticos porque "les ha salido mal". "Nadie se fía ya" del Consell, ha apostillado.

El parlamentario de EUPV Ignacio Blanco también ha señalado que el éxito del PP es "hacer populismo" con medidas que "favorecen" a los ricos. Además, se ha remitido a las declaraciones de patrimonio de los diputados para decir que en las Corts "hay unos cuantos" ricos.

TASAS UNIVERSITARIAS

Por otro lado, PP y PSPV han acordado una enmienda transaccional por la que se reforma la propuesta 'popular' de incrementar las tasas universitarias a los alumnos no comunitarios. Tanto Compromís como EUPV han tildado de "xenófoba" esta medida porque "discrimina" a los estudiantes por razón de procedencia.

La enmienda aprobada fija que el Consell podrá establecer un importe las tasas universitarias a extranjeros no comunitarios sin que éste pueda exceder en cuatro veces el importe fijado para el resto de universitarios. Además, quedan exentos los estudiantes extranjeros que acrediten residencia legal en España, ni a aquellos que a fecha de 1 de enero de 2012 se encuentren cursando alguna titulación.

Otra enmienda aprobada -en este caso a Compromís, aunque el PSPV pedía lo mismo- ha sido para suprimir la totalidad del capítulo XXVIII, sobre la adaptación de las concesiones de servicio público de transporte de competencia de la Generalitat a la Ley de Movilidad.

Esta Ley de Acompañamiento también establece la posibilidad de ceder suelo público para la construcción de colegios privados o concertados; así como liberar suelo forestal quemado en caso de proyectos que favorezcan el interés general. La oposición considera que esto puede "dar pié a la especulación".

"PANDA DE INÚTILES"

Por otro lado, el PP ha rechazado una propuesta socialista para limitar las indemnizaciones por cese de los directivos de las cajas de ahorro. En opinión del diputado del PSPV Julián López, esta hubiera sido una manera de "enviar un mensaje" a los ciudadanos de que "no vamos a permitir nunca más" que los dirigentes a los que se encargó dirigir estas entidades y que ha calificado de a "panda de inútiles", se marchen "con los bolsillos llenos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad