X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBATE DE INVESTIDURA

Las diez reformas de Rajoy que apuntan a la Comunitat

ALVARO MOHORTE. 20/12/2011 El próximo presidente esgrime su hoja de ruta en materia económica con diez reformas que afectan a la Comunitat y a la Generalitat

VALENCIA. Ni Corredor mediterráneo, ni trasvase del Ebro, ni novedades sobre la financiación autonómica. Rajoy evitó ayer los temas más sensibles que afectan a la Comunitat Valenciana en su discurso de investidura. No obstante, entre el medio centenar de reformas planteadas, hay una decena que afecta directamente a la Comunitat Valenciana y a su Generalitat, aunque no sea en exclusiva.

Se trata de iniciativas que afectarán a la gestión de la administración autonómica, a la ordenación del sistema financiero local y a la competitividad del tejido productivo, especialmente al turismo.

La más significativa es la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que desarrollará la reforma constitucional y que recogerá la reducción progresiva del nivel de deuda hasta el 60% de sus presupuestos en 2020. Esta media será especialmente significativa ya que la deuda de la Generalitat ronda el 125% de su presupuesto.

CONTROL DEL DÉFICIT, FUSION BANCARIA Y NADA DE 'BANCO MALO'

Además, la nueva ley establecerá un déficit estructural máximo del 0,4% a partir de 2020, cuando el actual en la Comunitat es del 2,32%; mientras que, en tercer lugar, prevé regular la distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas administraciones públicas, así como la responsabilidad de cada administración pública en caso de incumplimiento de los objetivos.

Respecto al sistema financiero, Rajoy también apunta que se deberán realizar más fusiones y un mayor cambio del mapa bancario hasta tener entidades "suficientemente sólidas" para mantener la solvencia. Actualmente, la Comunitat mantiene al margen de las fusiones a Caixa Ontinyent, codiciada por otras entidades foráneas; y diversas cooperativas de crédito.

Por otra parte, Rajoy también ha propuesto un cambio en el modelo de regulación de las entidades tenedoras de las acciones de los bancos surgidos de la fusión de cajas, que son las antiguas entidades y las fundaciones procedentes de ellas, para garantizar su independencia y profesionalidad. Aunque ha rechazado la creación de un "banco malo".

AUSTERIDAD, TELEVISIÓN Y RESPONSABILIDADES

La segunda mitad de las medidas propuestas que tendrán incidencia directa se refieren a reformas para la mejora de la competitividad. La primera de ellas es la negociación con las administraciones públicas un Pacto por la Austeridad y la Eficiencia, una cuestión en la que, según el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la Comunitat ha sido "líder en los últimos meses".

Además, Rajoy ha planteado establecer un nuevo modelo de gestión de las televisiones públicas. Una intención que está en proceso de plasmarse en la Comunitat con la propuesta de reforma de Radio Televisió Valenciana (RTVV) que prometió su director general, José Luis López Jaraba, hace unas semanas y que sigue en proceso de gestación.

En séptimo lugar, Mariano Rajoy ha prometido el refuerzo por ley de los controles previos y de las responsabilidades de los gestores públicos. Por otra parte, propone impulsar un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias, que elimine obstáculos a la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional, así como un mecanismo rápìdo de resolución de conflictos en este ámbito.

Por último y como décima medida, se propone presentar un Plan Integral de Turismo para potenciar la imagen de España como destino turístico de calidad, mejorando la red de oficinas de turismo de España en el exterior.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad