X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia y el entorno de Pons buscan el apoyo del consejo de Bancaja al margen de Olivas

JOAQUIM CLEMENTE. 20/12/2011 El consejo de administración de la caja de ahorros se reúne este jueves en una convocatoria ordinaria en la que se prevé que se de un respaldo explícito al nombramiento del empresario vicepresidente de Bankia

VALENCIA. El consejo de administración de Bancaja que se reunirá este jueves con carácter ordinario tendrá sobre la mesa una propuesta que no consta en el orden del día: recomendar el nombramiento de Francisco Pons como vicepresidente de Bankia.

El entorno empresarial y político que ha apoyado la candidatura de Pons para ocupar el puesto que dejó José Luis Olivas en el banco común participado por Bancaja y Caja Madrid, quiere que el máximo órgano de la entidad se pronuncie de manera explícita para intentar retomar una cierta lógica en el proceso de nombramiento.

El nombre de Pons como candidato a la vicepresidencia de Bankia, puesto que quedó vacante con la dimisión de Olivas el pasado 21 de noviembre, surgió tras una negociación entre la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la cúpula de Bankia, presidida por Rodrigo Rato y con Francisco Verdú como consejero delegado.

La propuesta se lanzó formalmente de forma poco ortodoxa. En una rueda de prensa previa a un almuerzo del lobby empresarial, el presidente de AVE, Vicente Boluda, dio a conocer la apuesta por su predecesor en el cargo a los medios de comunicación que, unas horas antes, ya habían empezado a difundir el nombre de Pons.

Desde ese día, en que el propio Pons se reunió con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no se ha vuelto a producir ningún movimiento público para concretar la propuesta. Sí ha habido numerosos contactos privados. De hecho, el propio Pons ha estado en contacto con la cúpula de Bankia, con la que se ha reunido para definir cuál será su papel.

Al mismo tiempo el empresario también está elaborando el equipo técnico que le acompañará en su puesto como vicepresidente responsable de la cartera de participadas de Bankia.

FRANCISCO PONS SERÁ VICEPRESIDENTE DE BANKIA EN ENERO

Aunque el hecho de que la semana pasada el consejo de Bankia se reuniera y no realizara el nombramiento encendió algunas alarmas, todas las fuentes consultasas por este periódico coinciden en que la operación está hecha y que se concretará en el consejo de enero.

El entorno de Pons, así como el de la cúpula de Bankia, pretende también aprovechar la ocasión para reconducir el nombramiento, cuyas formas no se consideran las más oportunas. Aunque formalmente no es necesario, se considera conveniente que el consejo de administración de Bancaja sea quien proponga formalmente al vicepresidente que le corresponde por los acuerdos de fusión.

En todo este proceso ha habido un gran ausente: José Luis Olivas. Atrincherado en la presidencia de Bancaja y con el futuro escrito -su salida voluntaria o forzada por el proceso abierto por el Banco de España en Banco de Valencia, del que ya dimitió de presidente-, el hasta hace unos meses referente en la caja valenciana está aislado de los movimientos de un sector empresarial que le ha dado la espalda.

Tanto Bankia como el lobby empresarial que ha propuesto a Pons esperan que Olivas no suponga un obstáculo para el apoyo que esperan recabar del consejo del jueves. En todo caso, tampoco se consideraría un inconveniente para mantener los planes marcados. Un itinerario que, a más medio o largo plazo, incluye que Pons acabe ocupando la presidencia de Bancaja.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad