X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Draghi no tiene duda alguna sobre la fortaleza del euro y su irreversibilidad

20/12/2011 El presidente del Banco Central Europeo aseguró que no tiene "ninguna duda" sobre la fortaleza del euro, su supervivencia y su irreversibilidad, después de que advirtiera de las consecuencias que conllevaría una ruptura de la eurozona

BRUSELAS (EFE). El presidente del Banco Central Europeo (BCE) advirtió en una entrevista al Financial Times de los grandes costes que traería que países abandonaran el euro, lo que ha sorprendido en Bruselas, donde la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo le pidió que aclarara estas declaraciones, consideradas un tabú para un jefe de la institución monetaria de la zona del euro.

Draghi defendió sus declaraciones al afirmar que un "análisis transparente" de los extraordinarios costes que conllevaría ese hipotético escenario era necesario y era correcto.

El presidente del BCE calificó no obstante de "especulación morbosa" la posibilidad de que la eurozona se rompa.

"No tengo ninguna duda sobre la fortaleza del euro, sobre su permanencia, sobre su irreversibilidad", aseguró Draghi en su comparecencia ante la Comisión parlamentaria.

"Ésta fue la palabra clave en el momento del Tratado de Maastricht, el que la moneda común es irreversible", recalcó.

No en vano, justificó sus declaraciones anteriores, "mucha gente de fuera de la eurozona gasta mucho tiempo en (...) especulaciones, en preguntarse ¿qué pasaría si...? y todos tienen escenarios catastróficos para la eurozona", indicó.

En su primera entrevista desde que asumió el cargo, Draghi sostuvo que la marcha de países de la unión monetaria desestabilizaría las finanzas de esos países, mientras que igualmente se verían obligados a aplicar medidas de ajuste presupuestario, pero desde "una posición mucho más débil".

El Financial Times señaló que el mero hecho de que el presidente del emisor europeo contemple la posibilidad de que algunos países abandonen el euro, algo que consideraba "absurdo" su predecesor, Jean-Claude Trichet, refleja el alcance de la crisis en la zona del euro.

Según Draghi, que asumió las riendas del BCE en noviembre, la ruptura de la zona del euro tendría también consecuencias impredecibles para los Estados que se quedaran, ya que la normativa europea habría sido quebrantada "y nunca se sabe cómo puede acabar".

Los países que se marcharan se enfrentarían a una "gran inflación" al tiempo que no podrían eludir las reformas estructurales exigidas, agregó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad