X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las 50 medidas económicas anunciadas por Mariano Rajoy

20/12/2011 El próximo presidente avanza medio centenar de medidas para crear empleo, reducir déficit y mejorar la competitividad

MADRID (EP). El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Debate de Investidura cerca de medio centenar de medidas económicas en el ámbito de la estabilidad presupuestaria, el saneamiento del sector financiero, para impulsar la creación de empleo y mejorar la competitividad.

REFORMAS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

En concreto, en el ámbito de la estabilidad presupuestaria las medidas anunciadas por Rajoy son:

-Aprobación en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de un real decreto-ley de medidas urgentes en materia económica y presupuestaria que incluirá la prórroga de los Presupuestos Generales de 2011 e irá acompañado de un acuerdo de no disponibilidad.

-Actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012.

-Presentación en el Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 antes del 31 de marzo.

-El Gobierno presentará la Ley de Estabilidad Presupuestaria que desarrollará la reforma constitucional el próximo mes de enero y que recogerá los siguientes puntos:

1.-Reducción progresiva del nivel de deuda hasta el 60% en 2020.

2.-Fijar en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las Administraciones Públicas a partir de 2020.

3.-Regular la distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, así como la responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos.

-En el ámbito de la Oferta Pública de Empleo se llevará a cero la tasa de reposición de personal del sector público, excepto en el ámbito de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios Públicos Básicos.

-Reestructuración y supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas.

-Reducción de los gastos de funcionamiento de la Administración.

MEDIDAS PARA REESTRUCTURAR EL SISTEMA FINANCIERO

En el ámbito de la reestructuración del sistema financiero, las principales medidas anunciadas por Rajoy son:

-Saneamiento de los balances mediante la venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras y una valoración muy prudente de los activos menos líquidos (como solares y promociones sin terminar).

-Más fusiones y cambio del mapa bancario hasta tener entidades suficientemente sólidas y más necesidades de capital para mantener la solvencia.

-Cambio en el modelo de regulación de las entidades tenedoras de las acciones (cajas y fundaciones procedentes de cajas) para garantizar su independencia y profesionalidad.

-Cambio del sistema de supervisión y regulación del Banco de España, que lo agilice y tecnifique.

REFORMAS EN EL ÁMBITO FISCAL

En el ámbito fiscal, Rajoy ha planteado una serie de actuaciones urgentes encaminadas a propulsar la recuperación económica y la cohesión social. Estas medidas son:

-Establecer un procedimiento de compensación automática de deudas similar al de la cuenta corriente tributaria para cualquier tipo de deuda reconocida por una Administración Pública.

-Modificar el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.

-Mantener un tipo superreducido en la adquisición de vivienda, pero únicamente si se trata de la vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición.

-Creación de una ayuda fiscal por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.

-Eliminar las limitaciones existentes en la actualidad para la aplicación en el Impuesto sobre Sociedades del tipo impositivo del 20% a las empresas con cifra de negocios inferior a cinco millones de euros.

-Ampliación hasta los 12 millones de euros la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial en el Impuesto sobre Sociedades previsto para las empresas de reducida dimensión, y aumentar hasta los 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%.

-Fijar una exención por modernización de los activos fijos de las empresas. Las empresas no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan, para fomentar, así, que el capital invertido se reutilice en la modernización de la propia actividad empresarial.

-Modificar la fiscalidad de los beneficios no distribuidos, de manera que aquellos dedicados la adquisición de nuevos activos, tributen diez puntos menos que los destinados a ser distribuidos a los accionistas.

-Mejorar la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones.

-Recuperar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

MEDIDAS EN MATERIA LABORAL

En materia laboral, Rajoy se ha comprometido a remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de reforma laboral en el primer trimestre del año 2012 que contendrá la siguiente medidas:

-Reformar la estructura y contenidos de la negociación colectiva, de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo.

-Primar la resolución extrajudicial de los conflictos.

-Hacer efectivo el derecho individual a la formación permanente y la recualificación.

-Racionalizar el calendario laboral de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social.

-Reforzar los mecanismos de control y prevención para evitar los comportamientos y el absentismo laboral injustificado.

-Impulsar medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, incluyendo el desarrollo del teletrabajo.

-Poner en marcha planes específicos de reinserción laboral reforzada para aquellos trabajadores que decidan reincorporarse al mercado de trabajo tras un período prolongado de inactividad por atención a la familia.

-Elaborar un plan especial a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, a fin de luchar contra la discriminación salarial entre sexos.

-Poner en marcha una Mesa de Diálogo Social, para elaborar un Plan de Empleo Juvenil.

-Reformar el sistema de formación profesional.

-Garantizar una bonificación del 100% a las cotizaciones de la Seguridad Social durante el primer año en el caso de la contratación de menores de 30 años que accedan a su primer empleo.

REFORMAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

Para mejorar la competitividad de España, Rajoy propone las siguiente reformas estructurales:

-Negociar con las administraciones públicas un Pacto por la Austeridad y la Eficiencia.

-Nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas.

-Ley para el refuerzo de la independencia de los organismos reguladores.

-Refuerzo por ley de los controles previos y de las responsabilidades de los gestores públicos.

-Reforma de la Ley de Subvenciones que elimine las nominativas, incremente la transparencia, ejecución y evaluación de su impacto, y defina criterios homogéneos para su concesión.

-Suprimir las prejubilaciones, salvo circunstancias muy excepcionales.

-Poner freno a la práctica abusiva que supone hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral, un mecanismo de prejubilación encubierta.

-Impulsar un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias, que elimine obstáculos a la libre circulación de bienes y servicios por todo territorio nacional, así como un mecanismo rápido de resolución de conflictos en este ámbito.

-Reforma del sistema energético utilizando todas las tecnologías disponibles sin excepciones y que se regule teniendo como objetivo la competitividad.

-Apoyo a la innovación empresarial integrando los instrumentos fiscales, de apoyo tecnológico y de internacionalización en una única política.

-Presentar un Plan Integral de Turismo. Potenciar la imagen de España como destino turístico de calidad mejorando la red de Oficinas de Turismo de España en el exterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad