X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia se estrena en el Stoxx 600 Europe para relanzarse hacia el precio de su salida a bolsa

19/12/2011

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Las acciones de Bankia se estrenarán hoy en el índice Stoxx Europe 600, un indicador de referencia bursátil que incluye a cotizadas de 18 países europeos y entre las que figuran los blue chips españoles -Teléfonica, Santander, BBVA, Repsol e Iberdrola- además de otras de la talla de Inditex, Popular y ACS.

La entrada del banco presidido por Rodrigo Rato en este índice, que viene derivado del Stoxx Europe Total Market Index (TMI), le permitirá una mayo visibilidad y profundidad a sus títulos, que a su vez supondrá un paso más en la diversificación y ampliación de su estructura accionarial.

De momento, la noticia, que fue anunciada por la entidad el pasado 23 de noviembre, ya se dejó sentir en los últimos minutos de la jornada del pasado viernes, cuando pasaron de cotizar desde los 3,55 euros hasta los 3,627 euros con los que echaron el cierre a la sesión.

La fuerte revalorización de ultimísima hora no sólo le permitió finalizar en los máximos del día sino que convertirse junto a Banco Sabadell (+4,92%), BME (+4,20%) y Bankinter (+0,28%) en las únicas cotizadas del Ibex 35 que lograron despedir la semana en terreno positivo y también en máximos de las últimas cinco sesiones.

Pero la cosa no quedó ahí porque los 'bankeros', que vieron como sus títulos se revalorizaron un 2,49% durante la semana, intercambiaron de manos 7,45 millones de títulos sólo el viernes.

Un volumen que duplicó la media diaria anual de los 3,73 millones según los datos de Infobolsa y, además, supuso alcanzar la mayor marca desde la jornada del pasado 30 de septiembre cuando se movieron 14,98 millones de acciones.

EN LAS CARTERAS DE LOS INVERSORES INSTITUCIONALES

"No cabe duda que el último vencimiento del año de derivados -que tuvo lugar este viernes- impulsó la contratación, pero también se está detectando un interés por los títulos de Bankia por parte de los gestores de fondos en su reestructuración de las carteras de inversión de cara al próximo año", apuntan desde una mesa de contratación madrileña.

"Entrar en índices de referencia como lo viene haciendo Bankia en los últimos meses supone despertar el interés de los inversores institucionales", añaden. Así es porque el banco cotizado que preside Rodrigo Rato, además del Stoxx Europe 600, ya formaba parte anteriormente de los índices MSCI Global Equity desde agosto pasado y a primeros de octubre entró en el principal indicador bursátil español: el Ibex 35.

Todo ello le está permitiendo acercarse a los 3,75 euros, el precio que tuvieron que pagar todos aquellos que acudieron a la salida a bolsa de Bankia el 20 de julio; mientras el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas o bajistas- continúa descendiendo.

BAJA EL PRÉSTAMO DE ACCIONES

De hecho, solo en lo que va de mes se ha reducido en un 7,5%, al pasar de los 41,41 millones de 'bankias' prestadas en la última sesión de noviembre a los 38,29 millones del pasado viernes, según el boletín diario de la Bolsa de Madrid.

Mientras tanto, JP Morgan, el otrora 'caballero blanco' ha desaparecido este mes en el 'top 3' de la intermediación bursátil, dado que son los operadores madrileños de las mesas de Credit Suisse (+3,08 millones de acciones), Espirito Santo (+2,44 millones) y SG Securities (+1,67 millones) los más activos a la hora de comprar en términos netos; mientras que las mesas madrileña y 'valenciana' de Caja Madrid Bolsa, con 4,23 y 2,14 millones de títulos, junto al Sabadell (-1,68 millones) lideran las ventas netas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad