X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El Ibex vivirá otro año volátil" (Miguel A. Paz)

20/12/2011 El director de Gestión de Unicorp Patrimonio ve al índice moviéndose entre 7.000 y 10.000 puntos

-¿En qué niveles se moverá el Ibex 35 el próximo año?
-Realmente no vemos alicientes para que el próximo año nuestro selectivo sea capaz de salir del canal bajista de medio plazo en el que lleva inmerso desde el verano del 2009. El canal es muy amplio y proyectado a final del año pasado nos daría un rango entre 7.000 y 10.000 puntos. Evidentemente es un rango muy amplio, pero lo que queremos pensar es que no vemos motivos para que en los próximos meses el Ibex consiga superar el nivel de 11.000 puntos.

-¿Cuáles son los motivos que impiden al selectivo romper los 11.000 puntos? 
-El retraso en las medidas para acabar con la crisis de deuda, el alto paro y, sobre todo, el menor crecimiento a nivel mundial que se espera para el próximo año. Todo ello hará que los inversores aprovechen los repuntes de nuestra bolsa -que los habrá. para recoger beneficios. Asimismo, nos preocupa el tremendo desapalancamiento del sector financiero que hará que el crédito tarde en fluir a la economía real. Por otro lado, a los niveles actuales, el mercado descuenta casi todo lo negativo que le pudiese pasar el Ibex 35. No creemos que haya argumentos de peso para justificar una caída por debajo de los 7.000 puntos. Basta echar un vistazo al gráfico para hacerse una idea del rango que barajamos.

-¿Qué nos deparará la marcha bursátil durante el próximo año?
-Con los beneficios actuales estimados para el próximo ejercicio de 870 puntos (PER estimado de 9.57 veces), podríamos decir que el peor escenario sería ver los niveles que vimos en 2009 de un PER de 7.5 veces que correspondería a un Ibex 35 de 6.500 puntos. No obstante, poco a poco, la labor de los bancos centrales parece que nos hace pensar en una solución a largo plazo para la Eurozona, por lo que sería más probable valorar al Ibex 35 a un PER medio entre 11 y 12 veces, que se corresponderían a niveles índice entre 9.500 y 10.400 puntos. Por todo lo comentado, al igual que consideramos improbable volver a ver al Ibex por debajo de un PER estimado de 8 veces, tampoco es probable verlo por encima de 12 veces. En resumen, tanto por fundamentales como por técnico, parece que estamos abocados a vivir un nuevo año de fuerte volatilidad y dentro de un amplio rango que debemos aprovechar para ir reduciendo exposición conforme nos acercamos a los 10.000 puntos e incrementando cuando nos acercamos a los 7.000 puntos.

-¿Qué otras alternativas de inversión recomendaría al pequeño inversor para 2012?
-Sin dejar de contemplar la renta variable como una atractiva alternativa, quizás más la europea ahora que el mercado descuenta los peores escenarios, pensamos que en las carteras debe primar la liquidez para poder aprovechar las oportunidades que pueda ir dando el mercado. Ahora bien es complicado pensar que podamos derivar el dinero de la renta variable a un activo que no pueda sufrir importantes pérdidas a corto plazo. Ni renta fija de los paises refugios, ni otras monedas no euro, ni el oro, ni renta variable de emergentes nos pueden garantizar que ante una noticia de cierta importancia positiva para los activos de riesgo no suframos caidas tan importantes -o más- que las que pueda sufrir la renta variable europea si la situación sigue sin solucionarse.

-Entonces, ¿qué es mejor?
-Es mejor tener liquidez disponible para aprovechar movimientos como el que hemos vivido hace unas semanas en la deuda pública europea o caídas adicionales en la renta variable. Destacaría el dato de las letras del Tesoro a menos de un año que este mes llegaron a cotizar por encima del 5% y hoy ya están por debajo del 3%. Creo que 2012 estará para esto: tener algo de bolsa, sobre todo europea, y un buen asesor que sepa decirle si una letra del tesoro al 5% es una buena oportunidad de compra o no.

-¿Tendrá continuidad la relajación de la prima de riesgo en los próximos días?
-Creo que el recorrido ya lo ha hecho. Si hay más relajación vendrá por el lado de subida de los tipos de los bonos alemanes, más que por bajadas e España. El estrechamiento tan rápido se ha debido a la subasta de liquidez a tres años del Banco Central Europeo (BCE). Ojalá me equivoque, pero tendremos que aprender a convivir con una prima de riesgo por encima de los 300 puntos básicos, salvo que el BCE diga lo contrario y actúe indiscriminadamente en el mercado secundario.

-¿Realmente son la solución a la coyuntura actual los Eurobonos?

-La solución es la confianza. Si la confianza viene por los Eurobonos, o por la mayor disciplina de los estados miembros, bienvenida sea. Si el mercado entiende que los paises europeos tienen capacidad de devolver lo que deben, no tenemos ningún problema. La deuda de Italia sobre el PIB hoy es la misma que cuando entró en el euro y hasta ahora había confianza en que podía devolver sus deudas. De ahí que se financiaba igual que Alemania. Hoy en día la confianza ha desaparecido y los mismos ratios casi llevan a la quiebra al país. El euro está bastante estable en la zona de 1.30 dólares y queremos pensar que eso significa que los intervinientes del mercado son conscientes de que a nadie le interesa que el euro desaparezca. Por tanto, en el fondo todos queremos pensar que tarde o temprano los políticos europeos reconducirán la situación. Evidentemente, si se anunciaran los Eurobonos, la confianza volvería más rápidamente. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad