X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
construido en aluminio

Mercedes Benz SL,
más elegante que nunca

20/12/2011 El nuevo SL de Mercedes abre una nueva pauta dentro del segmento de los roadster de lujo y prosigue con la versión completamente renovada de la Clase SL una tradición que se inició hace sesenta años. Desde entonces, las siglas «SL» son sinónimo de la simbiosis entre deportividad, estilo y confort, así como innovaciones revolucionarias

VALENCIA. El nuevo SL está construido por primera vez casi por completo en aluminio y pesa hasta 140 kilogramos menos que su predecesor. Su carrocería de gran rigidez, realizada íntegramente en aluminio, constituye la base de un comportamiento de marcha bastante más deportivo, preciso y ágil, sin mermar el confort de rodadura y de conducción. Los nuevos motores BlueDIRECT ofrecen mayor dinamismo; son más potentes y, sin embargo, su consumo es hasta un 29% inferior al de la generación predecesora.

Una primicia a nivel mundial es el sistema Frontbass, que transforma este vehículo de lujo, tanto cerrado como a cielo abierto, en una sala de conciertos. A ello se suma el limpiaparabrisas adaptativo Magic Vision Cntrol, de gran eficiencia; el agua sale de la escobilla del limpiaparabrisas, según las necesidades y teniendo en cuenta el sentido de barrido.

En comparación con su famoso predecesor, el nuevo SL de Mercedes-Benz ofrece mejoras claras en confort y deportividad, y marca con ello nuevas pautas en la categoría de los roadsters de lujo. Además, es idóneo para el uso cotidiano, lo cual le convierte en un multitalento sin parangón entre los turismos deportivos. Resumiendo: hablar del nuevo SL es hablar de la pasión por la conducción al más máximo nivel.

Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars: «En todo el mundo hay unos 900 millones de automóviles, de miles de modelos. Pero los iconos de la automoción se cuentan con los dedos de una mano. Nuestro SL es uno de ellos: tiene clase, tiene estilo, ofrece lujo y confort en estado puro. Y combina todo eso con un dinamismo y una deportividad increíbles. No es fácil imaginar un vehículo que refleje mejor que el SL el lema de Gottlieb Daimler: lo mejor o nada».

La nueva generación del Mercedes-Benz SL se toma al pie de la letra el significado de la famosa sigla «SL»: deportivo y ligero. Al igual que en el modelo fundador de la saga -el SL de 1952 con bastidor tubular ligero-, la reducción sistemática del peso es uno de los rasgos constructivos más destacados del nuevo SL. Es la primera vez que Mercedes-Benz produce en grandes series una carrocería básica íntegramente de aluminio. Son muy pocos los componentes fabricados utilizando otros materiales. Para la protección tras el depósito de combustible, por ejemplo, los proyectistas han elegido un material aún más liviano, el magnesio. Por motivos de seguridad, en los montantes delanteros se integran tubos de acero de alta resistencia.

La nueva carrocería básica de aluminio pesa unos 110 kilogramos menos de lo que pesaría utilizando la tecnología de acero de su predecesor. «Es como si se bajara del vehículo un acompañante de la categoría de pesos pesados», afirma Thomas Rudlaff, responsable de Carrocería de Aluminio en Mercedes-Benz. «El resultado se nota y puede medirse. Menos peso significa más dinamismo y menos consumo. En otras palabras: el placer de conducir aumenta y el impacto medioambiental disminuye».

La estructura de aluminio no sólo es más ligera, sino que supera en cuanto a rigidez, seguridad y confort a la ejecución de acero del modelo antecesor. Esto se debe al concepto de construcción ligera inteligente con componentes optimizados en función de la finalidad prevista. Así, por ejemplo, se emplean distintos tipos de tratamiento del aluminio. Según su función, los componentes se fabrican por fundición en coquilla o por fundición inyectada en vacío, se procesan a partir de perfiles extrusionados o se incorporan en forma de chapas de aluminio de distinto grosor. El resultado es una gran rigidez y alta seguridad, unidas a una mejor respuesta a las vibraciones.

Si bien el nuevo SL es aún más confortable y cuenta con un número mayor de sistemas de asistencia a la conducción que su antecesor -lo que conlleva inexorablemente un aumento de peso y limita en parte el ahorro debido a la carrocería básica de aluminio-, la báscula muestra unas cifras sorprendentes: el nuevo SL 500 pesa en total unos 125 kilogramos menos que su antecesor con el mismo nombre. El SL 350 es incluso 140 kilogramos más ligero. Esto se debe al gran número de mejoras inteligentes que ha incorporado Mercedes-Benz en el nuevo SL además de la carrocería básica de aluminio.

La capacidad de aceleración, el dominio a cualquier velocidad y la agilidad en los recorridos con curvas son las claves del placer que proporciona conducir el nuevo SL. La base para ello es sobre todo, junto a los potentes motores, un tren de rodaje deportivo en diversas ejecuciones que, sin dejar de ser confortable, se caracteriza también por su estructura ligera. Por ejemplo, para reducir las masas no suspendidas, se fabrican también en aluminio las manguetas y los brazos portamuelles del eje delantero. Lo mismo ocurre con casi todos los componentes que guían las ruedas del eje trasero.

El nuevo SL se ofrece con dos sistemas de suspensión diferentes: en la ejecución de serie, el SL dispone de una regulación semiactiva de los amortiguadores. Opcionalmente se ofrece el control activo de la suspensión ABC (Active Body Control).

 Ambas variantes del tren de rodaje se combinan con una nueva dirección directa electromecánica con servodirección variable en función de la velocidad y un engranaje cuya desmultiplicación se modifica con el ángulo de giro del volante. Así se logra una gran estabilidad direccional y, por tanto, una elevada seguridad a alta velocidad en autopista, junto con una gran agilidad a menor velocidad. Además, esta dirección reduce el giro necesario del volante al aparcar y al cambiar de sentido.

El nuevo motor V8 del SL 500 despliega 320 kW (435 CV) a partir de sus 4.663 centímetros cúbicos. Esto supone un aumento del 12% frente a su predecesor, a pesar de la reducción de la cilindrada en unos 0,8 litros. El consumo disminuye hasta un 22%. Al mismo tiempo, aumenta el par motor de 530 a 700 Nm, lo que supone un incremento del 32%. El nuevo motor V6 del nuevo SL 350 logra con los mismos 3.499 centímetros cúbicos de cilindrada que su antecesor una potencia nominal de 225 kW (306 CV) y un par motor máximo de 370 Nm.

Este propulsor se conforma con 6,8 litros de gasolina a los 100 kilómetros, lo cual supone un ahorro de casi un 30% respecto a su predecesor. Ambas variantes de motorización están equipadas con una función de parada y arranque ECO. El cambio automático 7G-Tronic Plus optimizado desde el punto de vista de la eficiencia y el confort contribuye también ejemplarmente a reducir el consumo. La frugalidad de los motores BlueDirect no diezma el temperamento de este roadster. Al contrario: el SL 350 acelera en 5,9 segundos de cero a 100 km/h, tres décimas antes que su antecesor. El SL 500 tarda 4,6 segundos en acometer este sprint: ocho décimas menos que el anterior SL 500.

Siguiendo la tradición de Mercedes-Benz, el nuevo SL combina su acentuado perfil atlético con un ambiente de lujo en el interior. Los materiales selectos, acabados con precisión y amor por el detalle, dominan el estilo y el carácter del interior.

 En comparación a su antecesor, la nueva generación del SL crece claramente en longitud (+50 mm) y anchura (+57 mm), ofreciendo así más espacio en el habitáculo para lograr un mayor confort. El espacio a la altura de los hombros (+37 mm) y la anchura entre codos (+28 mm) son mayores que hasta ahora y superan las dimensiones habituales en esta categoría de vehículos. En este generoso habitáculo, las líneas claras configuran un interior de formas armoniosas.

Las abundantes molduras de madera que encontramos tanto en la consola central como en el tablero de instrumentos y en las puertas logran un agradable efecto envolvente. Se puede elegir entre tres tipos de madera y dos molduras de aluminio en diferentes acabados. Como corresponde al carácter de un roadster, el habitáculo conjuga el tono austero de un deportivo de altas prestaciones con el ambiente de estilo y confort que se espera en un vehículo de lujo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad