X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las Sicav encaran el cierre del ejercicio con el número más reducido de los últimos siete años

LUIS A. TORRALBA. 20/12/2011 Las necesidades de liquidez, las perspectivas de un endurecimento fiscal, las mejores 'ofertas' en otros países y los procesos de fusión/transformación pasan factura

VALENCIA (VP). Mucho tienen que cambiar las cosas en las dos semanas que faltan para despedir el año para que las sociedades de inversión de capital variable -las populares Sicav- no establezcan un nuevo récord: el número más reducido desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publica en su web el boletín trimestral, que data de 2007 y que contiene datos de hasta 2004. De momento, a día de ayer el número era de 3.056, cinco por debajo de los 3.059 con los que echó el cierre al pasado año.

El otrora vehículo de inversión preferido de los grandes patrimonios continúa dibujando una senda descendente en lo que a cierres de Sicav se refiere aunque en los últimos meses se han detectado un mayor número de aperturas. Por lo menos así lo reflejan los datos pormenorizados del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el mercado donde cotiza la práctica totalidad de estas peculiares sociedades de inversión que circulan por España.

Al cierre de ayer lunes eran 137 Sicav las que habían causado baja frente a unas altas de 63, lo que arroja un ratio de 2,2 cierres por cada apertura, cuando no hace mucho se duplicaba.

Rara es la semana que el organismo supervisor no informa de un buen puñado de Sicav en su boletín semanal, mientras que las altas se cuentan con los dedos de una mano.

Las razones son varias: las cada vez mayores acucientes necesidades de liquidez por las que atraviesan los propietarios de estas sociedades -y encima con el grifo bancario cerrado a cal y canto-, las perspectivas de un endurecimiento de su laxo régimen tributario, las mejores 'ofertas fiscales' existentes en otros países -por ejemplo Luxemburgo- y los numeros procesos de fusión -e incluso transformación- están detrás de la fuerte reducción del número de estas sociedades.

LOS MILLONARIOS ECHAN EL CIERRE

Así se explica que empresarios de la talla de Isak Andic, que este año ha cerrado la mayoría de sus Sicav -y eran once-, Ángeles Lladró, la familia Suñer, Amancio Ortega, Ram Bhavnani o la familia Del Pino, entre otros, han llevado a cabo una intensa política de desinversión, que se ha saldado con un buen puñado de cierres de estas peculiares sociedades y que en algunos casos ha derivado en la transformación a sociedades inmobiliarias.

Mientras tanto, el patrimonio de estas sociedades reflejó una caída de un 9,3% hasta el pasado mes de septiembre -por la negativa marcha de los mercados-, lo que redujo la cifra total invertida hasta los 23.642 millones de euros -el volumen más bajo de los últimos años-, según los datos de VDOS Stochastics. Por el contrario, la cifra de accionistas creció en 27.187 hasta alcanzar un total de 413.516.

Por gestoras, BBVA Patrimonios se mantuvo en primera posición en cuota de mercado, con el 10,74%, mientras que la que logró mayores captaciones patrimoniales netas fue Invercaixa Gestión, con 128 millones de euros.

Sin embargo, Banif Gestión despidió el mes de octubre como líder indiscutible de gestoras por número de Sicav, al superar la barrera de las 300 -concretamente 302- por encima de BBVA Patrimonios (291), Bankinter Gestión (255), Santander Asset Management (241) y UBS Gestión (152), entre las cinco gestoras con mayor volumen por número de vehículos.

Aenigma XI, gestionada por Mirabaud, era la sociedad más rentable con una revalorización de un 16%, según los mismos datos, seguida de Yacura Invest (Gescooperativo) que sube un 9,6% y Pando 200 (DWS Investments) que lo hace un 8,7%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad