X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Corts aprueban por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre Emarsa

19/12/2011 El PP rechaza la propuesta del PSPV sobre este mismo tema, pero que ampliaba también a Epsar la investigación, para evitar que la cámara valenciana se convierta "en un circo"

VALENCIA (EP). El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este lunes con 91 votos a favor y uno en contra -del diputado 'popular' Fernando Giner, al parecer, por error- la propuesta del PP de creación de una comisión no permanente de investigación sobre la empresa pública Emarsa, encargada de la depuradora de Pinedo (Valencia), que está siendo investigada por el juzgado número 15 de Valencia por un presunto desvío de fondos.

El grupo parlamentario popular presentó esta propuesta en las Corts el pasado día 1, después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dijera en el pleno que el Gobierno valenciano se personaría en la causa por el 'caso Emarsa', y apoyaría la creación de una comisión de investigación sobre la empresa pública.

En concreto, el PP pide en su propuesta una comisión especial de investigación sobre Emarsa, en relación a la gestión y explotación de la depuradora de Pinedo desde su creación, conexión con otras entidades y posibles responsabilidades en la liquidación de gastos.

Respecto a su composición, establece que estará integrada por un número igual al de las comisiones permanentes legislativas y con la misma representación de los cuatro grupos parlamentarios, y añade que, en el plazo máximo de seis meses, esta comisión elaborará un dictamen que, tras su aprobación, será elevado al pleno de las Corts.

Previamente a la votación de la creación de esta comisión, el grupo socialista ha defendido su propuesta, que presentó el pasado 28 de noviembre, en la que pedía que se investigara la totalidad de los gastos liquidados por la empresa Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar), relativos a la gestión y explotación de la depuradora de Pinedo, desde el año 2003. Los votos de los diputados del PP han rechazado esta propuesta.

La diputada del PSPV Carmen Martínez, durante su intervención en el pleno, ha subrayado que el 'caso Emarsa' "no es un caso de pillaje de una cuadrilla de aficionados", sino que "por volumen de dinero presuntamente robado, es uno de los principales casos de corrupción de la historia de España".

Martínez ha indicado que en Emarsa "se han gastado 40 millones de euros de más, sin ningún tipo de justificación", y ha añadido que "el saqueo sin precedentes" registrado en esta empresa pública "hace pequeñas las cifras de la corrupción del caso más mediático: el 'caso Gürtel'", una trama que se está investigando estos días en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y que "impide a los valencianos tener aquí al expresidente de la Generalitat Francisco Camps".

"No hablamos de trajes, que también; no hablamos de bolsos y regalos, que también; hablamos de 40 millones de euros que se han esfumado", ha resaltado.

123 MILLONES DEL CONSELL

Asimismo, ha señalado que Pinedo es la principal estación depuradora de la Comunitat Valenciana, que ha recibido de la Generalitat cerca de 123 millones de euros desde 2003, "en base a dos convenios" que, tal y como ha asegurado, "son ilegales", según los informes técnicos.

Carmen Martínez ha advertido a los 'populares' de que si no aceptan esta comisión de investigación propuesta por el PSPV, "los trajes del 'caso Gürtel' los tendrán sucios para siempre".

El diputado del PP Rafael Maluenda, que ha sido el encargado de defender la propuesta de comisión de investigación de los 'populares', ha justificado el voto en contra a la iniciativa del grupo parlamentario socialista para evitar que la cámara autonómica se convierta "en un circo".

"Claro que queremos que se investigue, que se llegue hasta las últimas consecuencias, pero con seriedad, de forma rigurosa y respetando a las personas", ha destacado Maluenda, quien ha acusado a los socialistas de ser "incoherentes".

En este sentido, ha dicho que Carmen Martínez ha defendido en la tribuna la necesidad de investigar Emarsa, mientras que en el texto de la propuesta firmada por el síndic socialista, Jorge Alarte, se habla de la Epsar. Al respecto, ha instado a los socialistas a ponerse de acuerdo. "¿O es una postura de enfrentamiento al liderazgo de Jorge Alarte?", ha preguntado.

El parlamentario del grupo popular ha hecho hincapié en que el PP quiere "que se sepa la verdad", porque "no tenemos nada que esconder". Según ha resaltado, "somos transparentes y ésta es una muestra más".

Carmen Martínez, en su turno de réplica, ha explicado que es "imposible" investigar Emarsa si no se analiza la Epsar, y ha añadido: "circo es el que están haciendo ustedes -dirigiéndose a los diputados del PP- todos los días para tapar las vergüenzas".

La diputada del PSPV ha manifestado que "los especialistas máximos de depuración eran dirigentes del PP de la ciudad de Valencia". "Esto es un récord guinness de expertos en depuración", ha ironizado. Maluenda, en su turno, le ha recordado que el vicepresidente de Emarsa era el alcalde de Albal (Valencia), el socialista Ramón Marí.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha señalado que "no es un buen augurio que Maluenda, que perpetró la comisión de investigación sobre al accidente del metro, haya defendido esta comisión", y ha destacado la necesidad de conocer las responsabilidades políticas del 'caso Emarsa' y las presuntas implicaciones de otras empresas públicas, como Egevasa.

"DE AQUELLOS LODOS, ESTOS POLVOS"

Asimismo, ha destacado la necesidad de conocer a "los responsables de las mariscadas, de los viajes al Caribe, de los bolsos, de las traductoras rumanas" y, sobre este tema, ha dicho a los dirigentes del PP que han "dado la vuelta al refrán" y lo han transformado en: "de aquellos lodos, estos polvos". Oltra considera que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, -quien no ha asistido al pleno, ya que tenía previsto asistir en Madrid a la investidura de Mariano Rajoy- "es la principal responsable de Emarsa".

La síndica de EUPV, Marga Sanz, por su parte, ha indicado que en Emarsa "no es que fallaran los controles, es que no existieron". Además, ha asegurado que se negó la documentación que pedía la Sindicatura de Comptes. Al respecto, se ha preguntado "¿de verdad no sabía el Consell que pagaba por depuración el triple de lo que se pagaba en otras comunidades?'".

En opinión de Sanz, "a Emarsa se la considera el paradigma de cómo entrar a saco en una empresa pública", y ha añadido que este tema "raya las rayas rojas de la ética en la vida pública", pero, además, "es indignante que todo esto se haya hecho con el dinero de los valencianos", ha apostillado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad