X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy apelará a la prioridad de que España cumpla el objetivo de déficit

19/12/2011 El próximo presidente del Gobierno ya ha explicado que la reforma que considera más urgente es la de la legislación laboral, que ya ha activado con contactos con los agentes sociales a los que ha emplazado a que le presenten un acuerdo

MADRID (EP). El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará este lunes un llamamiento a la responsabilidad y al esfuerzo de todos los españoles para afrontar la difícil situación económica que atraviesa España, con el convencimiento de que sólo se puede salir con el trabajo de todos y emprendiendo las reformas necesarias para ello. Y, desde el Congreso de los Diputados, ratificará su compromiso con la primera prioridad que, a su juicio, tiene el país: cumplir con los objetivos de déficit.

Durante su intervención inicial en el debate de investidura, que finalizará el martes, Rajoy trasladará a los ciudadanos el mensaje de que para salir de la crisis hay que afrontar determinados ajustes, aunque algunos impliquen "medidas no gratas". Según han indicado fuentes 'populares', el líder del PP está convencido de que esta situación sólo se puede superar haciendo "lo que hay que hacer".

A juicio de Rajoy, esto pasa, en primer lugar, por no sobrepasar el 4,4% de déficit marcado por la UE para 2012, un límite que exige reformas a corto y a medio plazo, con el objetivo transversal de ajustarse al máximo a la austeridad.

Según las fuentes consultadas, Rajoy presentará en la Cámara Baja su plan de Gobierno para los próximos cuatro años, con medidas que quiere poner en marcha de manera inmediata y otras que pretende acometer más adelante para que España vuelva a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo.

GRANDES LÍNEAS SIN CIFRAS CONCRETAS

Su discurso incluirá las grandes líneas y los objetivos que marcarán su Gobierno, pero no irá al detalle. De hecho, no se espera una referencia a una cifra que no sea la de los 5 millones de parados que arrastra España y el 4,4% del déficit que debe cumplir a finales del próximo año.

Rajoy ha insistido en las últimas semanas en que no puede anunciar ninguna decisión hasta que no tenga el cuadro macroeconómico, con los datos definitivos del déficit de 2011 y una previsión real del crecimiento para 2012.

El dato del déficit es fundamental para cifrar los recortes en el gasto público que tendrá que hacer en 2012: "Si el déficit es del 6% son 16.000 millones de recorte; por cada punto extra son 10.000 millones más", explicó esta semana.

En cualquier caso, sí volverá a definir las prioridades de sus reformas: el mercado laboral, el sistema financiero y la Administración. Aunque no entrará en el detalle de cada una de ellas, sí marcará los objetivos generales con los que considera que debe cumplir.

El próximo presidente del Gobierno ya ha explicado que la reforma que considera más urgente es la de la legislación laboral, que ya ha activado con contactos con los agentes sociales, a los que ha emplazado a que le presenten un acuerdo una vez finalicen las fiestas de Navidad, después del día de Reyes.

En los encuentros que mantuvo con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Juan Rossel, Rajoy les marcó los puntos que deben abordar: la negociación colectiva, la contratación, el absentismo, la solución extrajudicial, las empresas de trabajo temporal y la formación.

Rajoy también ha estado recopilando información y opiniones sobre la reestructuración del sistema financiero y que podría incluir la creación de un 'banco malo' que absorbiese los activos considerados 'contaminados', principalmente procedentes del mercado inmobiliario.

Por lo que se refiere a la reforma de la Administración, el líder del PP ya ha anunciado su intención de crear un grupo de trabajo para reflexionar sobre el modo de eliminar duplicidades y alcanzar la meta de que una misma competencia no sea asumida por varias entidades.

Rajoy insistirá una vez más en su convicción de que, a pesar de que el pasado 20 de noviembre los españoles le otorgaron una amplia mayoría, la dificultad de la situación requiere de acuerdos con el resto de grupos parlamentarios.

Y desde el Hemiciclo también hará un llamamiento al resto de Administraciones, ya que considera que su papel es clave en el control del gasto público y la austeridad. Uno de sus primeros compromisos tras ganar las elecciones fue precisamente convocar a todas las comunidades autónomas para "una reflexión compartida sobre la forma de afrontar coordinadamente las exigencias de esta grave situación".
ESTRUCTURA DEL GOBIERNO, SIN NOMBRES DE MINISTROS

Por otra parte, también se espera que Rajoy desvele cómo se organizará su Gobierno, tal y como explicó que haría el pasado 6 de diciembre durante la celebración por el día de la Constitución. En esta intervención podría esbozar la estructura de su Ejecutivo, aunque no se conocerá quién estará al frente de cada Departamento hasta el próximo miércoles, una vez jure o prometa su cargo ante el Rey.

Hasta ahora Rajoy no ha querido dar pistas ni de la estructura de su Gobierno ni de los nombres que lo conformarán y ha insistido en que nadie sabe "absolutamente nada" y quien diga lo contrario está simplemente especulando.

No obstante, se sabe que está estudiando una reducción en el número de Ministerios en al menos dos y también se está barajando la posibilidad de separar en carteras diferentes Economía y Hacienda.

Como ya ha avanzado Rajoy, su discurso estará centrado en la economía, ya que, como ha reiterado, es el mayor problema que tienen los españoles y será la principal preocupación de su Gobierno. Por ello, las fuentes consultadas no tienen claro si inicialmente hará alguna referencia a otras cuestiones como la del fin del terrorismo, que tendrá que gestionar desde La Moncloa.

En cualquier caso, no hay dudas de que este tema se pondrá sobre la mesa por parte de otros grupos políticos, por lo que el futuro presidente del Gobierno podría incluirlo en alguna de las réplicas que hará a las intervenciones de los portavoces del resto del arco parlamentario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad