X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El juicio de Francisco Camps
Lo que hay en juego para Alberto Fabra

X. AGUAR. 19/12/2011 El debate sobre qué ocurrirá si el expresidente sale absuelto se ha instalado en el PPCV, donde la mayoría apunta a que Rajoy ya está buscando una salida rápida para Camps si es declarado inocente
El anterior presidente y su sucesor, distanciados por el proceso judicial

VALENCIA. El pasado 20 de julio se precipitaba la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat y del PPCV. Mariano Rajoy señalaba a Alberto Fabra como sucesor sin debate, congreso o votación alguna. Cargos y bases acataron la decisión con el encogimiento de hombros -y con suspiro de alivio en muchos casos- que nace del conocimiento orgánico de la formación ‘popular'. Las cosas funcionan así.

La victoria de Rajoy ha reforzado el liderazgo de Fabra quien, por su parte, ha dado pasos estratégicos inteligentes dirigidos a controlar el partido. No ha exhibido galones de general excepto cuando ha sido estrictamente necesario, evitando así que pudieran surgir voces que cuestionaran su liderazgo impuesto.

Aún así, el propio problema que dio lugar a su nombramiento todavía no se ha solucionado. El juicio sobre los trajes en el que están imputados Francisco Camps y Ricardo Costa sigue en marcha y, pese a que no existe coste político elevado para Fabra en el día a día, la cercana resolución del mismo sí lo convierte en un quebradero de cabeza para el presidente.

Fuentes del PPCV coinciden en que Mariano Rajoy ya estudia una salida rápida para Camps si se produce la absolución. De emitirse este veredicto, la pretensión del exjefe del Consell es desconocida, aunque desde el entorno de Juan Cotino, uno de sus fieles apoyos, confían en la rehabilitación de Camps. ¿Cómo presidente? Algunos lo sueñan, pero los distintos sectores del PPCV consultados lo consideran "imposible". Más bien apuntan a una estrategia del expresidente de ‘máximos' para negociar una buena salida. Un proceso que Rajoy no querrá alargar.

Francisco Camps, de ser absuelto, tiene a su disposición algunos argumentos potentes para exigir una compensación: había ganado las elecciones como candidato y se vio obligado a dimitir del cargo. Esto, unido al apoyo de un puñado de cargos fieles o desplazados por el nuevo orden, unas dosis de victimismo y sazonado con alguna declaración pública intencionada, puede convertir su inocencia en un cóctel muy incómodo para Fabra.

Pese a que los cargos del PPCV no transmiten la sensación de que pueda haber grietas en el control del partido por parte del nuevo líder, sí son conscientes de la problemática que puede ocasionar la rehabilitación o recolocación de Camps si es absuelto. En la formación ‘popular' no suelen existir estridencias, pero sí murmullos de pasillo. "Si le absuelven, qué van a contestar acerca de su reubicación referentes como Rita Barberá, que siempre le ha apoyado, o los propios consellers", comenta un diputado autonómico.

La convivencia entre un jefe y su predecesor en el cargo no suele ser sencilla. Más aún cuando el expresidente considera que fue despojado de su liderazgo de forma injusta. Desde que el exlíder del PPCV se presentara de forma estelar en el inicio de curso político robándole el protagonismo a Fabra, las relaciones entre ambos se han enfriado. Además, Fabra ha puesto distancia,no sólo física, sino también política con decisiones muy alejadas de la línea que llevó Camps en sus últimos años de mandato.

A priori, el destino del anterior responsable autonómico debería ser, según señalan las fuentes consultadas, fuera de la Comunitat Valenciana. Esta maniobra sería lógica, para evitar así posibles fricciones entre ambos dirigentes. En cambio, las fuentes consultadas no apuntan a ninguna salida concreta si el veredicto resulta desfavorable a Camps: el silencio invita a pensar en un arrinconamiento político más acentuado que el actual y un camino más despejado aún para el liderazgo de Alberto Fabra.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Gustavo escribió
20/12/2011 05:36

Eso es lo triste, entre todos la mataron (C.V.) y con ellos se quedo. El silencio cómplice de muchos hace que nunca haya pruebas. Aquí y posiblemente muchos casos mas.

Miguel escribió
19/12/2011 19:56

SEBAS La probabilidad de que salga absuelto es alta, por falta de pruebas consistentes (sin facturas). Pero no asi queda limpia su imagen, que se esta viendo muy alterada por los testimonios de algunos testigos e inconsistencias en su declaraciones. Absuelto en este caso es que no se ha podido demostrar legalmente su culpabilidad, pero moralmente a mi y a muchos ya nos ha dejado en evidencia sus repetidas mentiras, y no lo veo el mejor candidato a presidir la comunidad

Sebas escribió
19/12/2011 09:30

SI CAMPS SALE INOCENTE DEBERÍA VOLVER A PRESIDIR LA GV. NO VENDRÍA MAL QUE UN CIERTO SECTOR O PACHANGA DE LA FISCALÍA, EL PAÍS, EL MUNDO Y ALGUIEN MÁS HICIERAN UNA DISCULPA PÚBLICA POR LA PERSECUCIÓN REALIZADA. PORQUE SI UN MINISTRO PASA POR ESTO, NO ESTARÁ BIEN PORQUE LO ELIGE EL PRESIDENTE PERO UN PRESIDENTE DE CCAA LO ELIGE EL PUEBLO Y CAMPS ARRASÓ, LA FALTA DE RESPETO LA HA RECIBIDO EL PUEBLO QUE LO HA VOTADO. EN UN FUTURO DEBERÍA CORREGIRSE ESTAS PACHANGAS Y PERSECUCIONES.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad