X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La subasta eléctrica de mañana, clave para la subida de la luz

19/12/2011 El resultado marcará el grado de presión sobre el nuevo Gobierno en la próxima revisión de tarifas de enero

MADRID (EP). La decimoséptima subasta de electricidad entre los comercializadores encargados de suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR) se celebrará este martes y servirá para determinar el coste de la energía en el recibo de la luz.

El resultado, que tiene un peso cercano al 50% en la TUR, marcará el grado de presión sobre el nuevo Gobierno del PP en la próxima revisión de tarifas de enero, la primera de la nueva legislatura.

A la espera de que el Ministerio de Industria remita la propuesta de revisión de peajes a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) calcula que esta variable, que incluye los costes regulados, debería subir cerca del 30% en enero.

Como estos peajes suponen el otro 50% de la tarifa, los cálculos de la patronal eléctrica hacen prever que la TUR suba un 15% en enero.

Que este porcentaje sea superior o inferior depende de la subasta del martes, y en diciembre los precios de la energía suelen ser estacionalmente altos.

En todo caso, durante la etapa de Miguel Sebastián como ministro el Gobierno no siempre ha cumplido con el mecanismo de revisar la TUR conforme a los costes previstos y las subastas eléctricas.

En todas estas ocasiones se ha encontrado con recursos de Unesa y de las eléctricas, que ya han logrado varias sentencias a su favor, como la que emitió recientemente el Tribunal Supremo anulando el acuerdo entre Sebastián y el PP en julio de 2010 para congelar la tarifa.

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy deberá gestionar a partir de ahora un sistema eléctrico que acumula un déficit de 20.000 millones de euros, 9.125 millones de ellos titulizados en los mercados de deuda, y que al menos hasta 2013 no será capaz de cubrir sus costes.

SUBASTAS Y TARIFA

En la última revisión de tarifas, correspondiente a octubre, la subasta eléctrica se cerró con una subida cercana al 12% que el Gobierno compensó bajando en la misma proporción los peajes de luz, de modo que la TUR quedó congelada.

En la revisión de julio, el precio de la energía subió un 2,7%, lo que, unido a la congelación de peajes aplicada por Industria, provocó una subida del 1,5% en la TUR. En marzo, aprovechando un descenso en el precio de la electricidad, el Gobierno elevó un 10% los peajes, con lo que la TUR quedó congelada.

La subida trimestral de julio se sumó a la ya aplicada en enero, del 9,8%, de modo que la TUR acumula un encarecimiento superior al 10% en 2011.

REDUCIR COSTES

Además de elevar los ingresos del sistema mediante eventuales subidas de tarifas, el nuevo Ejecutivo también puede optar por reducir los costes del sistema eléctrico, entre los que figuran los incentivos al carbón, las primas a las renovables o los pagos por capacidad para el gas.

Las eléctricas abogan por trasladar las primas a las renovables a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y por paralizar los nuevos proyectos solares para evitar que aumente esta partida de incentivos. Además, piden que las tecnologías 'verdes' se financien con los ingresos de las subastas de CO2.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad