X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un equipo irrepetible

VALENCIAPLAZA.COM. 19/12/2011 El Barça sumó ayer en Japón su decimotercer título en tres años. Messi se confirmó como el mejor

VALENCIA. Absolutamente celestial. Eso es lo que es el actual Fútbol Club Barcelona que dirige y entrena un elegido como Pep Guardiola. Su equipo logró ayer en Yokohama, Japón, el decimotercer título desde que él se hiciera cargo de la plantilla hace ahora algo más de tres años y medio.

El Barça no gana por superioridad, el Barça gana por aplastamiento. Los azulgranas no tienen rival y no lo tienen porque nadie es capaz, y muy difícil será que ocurrra otra vez con el paso de los años, de aglutinar tanto talento en una sóla plantilla.

El Barcelona ha sido capaz de juntar en un mismo equipo al mejor jugador del mundo en su posición, en cada dEl Barça campeón emarcación del campo. Y no contentos con ello, este año han conseguido que incluso los que esperan su oportunidad en el banquillo, sean muy superiores al resto de los mortales. 

Además cuentan con un ángel, el que tiene dentro de él Leo Messi. Este chico nació para ser feliz dentro de un terreno de juego y sólo en el. Con su juego da sentido a este deporte y es capaz de conseguir lo que nadie hace, poner a todos los aficionados al fútbol de acuerdo, todos repiten, es el mejor del mundo.

Y lo es muchos peldaños por encima del resto. Ni Cristiano, ni Rooney, ni Agüero ni mucho menos el brasileño Neymar. Ayer quedó patente que a día de hoy la distancia entre ambos es abismal. Lo mejor de todo es que el adolescente carioca lo asume con total naturalidad. Eso sería lo que deberían hacer aquellos que por inconsciencia le situan a la altura del astro argentino. 

Desde ayer el Barcelona tiene un nuevo título en sus vitrinas y quizá lo que es más Messi celebra un golimportante lo ha conseguido con sus armas, que son apostar por el fútbol total y dar rienda suelta al talento de sus jugadores. Además, con el añadido de que muchos de los mejores han salido de su propia cantera. 

Comenzando por un Víctor Valdés inconmensurable en los últimos años. Siguiendo por una pareja de centrales abrumadora como son Piqué y Puyol. Pasando por la seriedad y eficacia de Abidal y cerrando la línea defensiva con la 'locomotora' Dani Alves.

Un centro del campo de la 'casa' con Busquets, Iniesta y Xavi y una delantera colosal que formán Cesc, Pedro y Messi el Barcelona se ha convertido en un equipo invencible. Desde hace unos años los blaugrana son mejor que todos y para ganarles no sólo hace falta jugar muy bien, si no que todos ellos ese día se equivoquen mucho. Eso es casi tan dificil como destruir un tanque de acero a pedrazos. 

Por eso Guardiola sonríe tanto, por eso Sandro Rosell saca pecho cada vez que puede, porque saben a ciencia cierta que este Barcelona es un equipo irrepetible. 

GUARDIOLA: "GANAR13 TÍTULOS DE 16 LO DICE TODO"

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, consideró hoy, después de que su equipo ganara el Mundial de Clubes, que lograr 13 de los 16 títulos que el club ha disputado con él como entrenador "habla por sí solo"

"La continuidad, estar arriba. Eso es lo difícil", explicó Guardiola en la rueda de prensa posterior a la final del torneo, en la que su equipo arrolló al Santos (0-4), con respecto a los excelentes registros del club desde su llegada al banquillo.

"Ganar 13 de 16 títulos habla por sí solo", dijo el de Santpedor, que atribuyó esta trayectoria Guardiola manteadoal "gran espíritu competitivo" que han desarrollado los jugadores del club.

"Esto se recordará siempre, aunque no sé si ellos son conscientes ahora mismo", comentó un Guardiola que se mostró muy satisfecho con el partido realizado por sus jugadores, los cuales, opinó el técnico, jugaron al nivel de la final de la Liga de Campeones que el Barça disputó este año con el Manchester United.

El entrenador blaugrana se mostró especialmente contento con la primera parte por el juego del equipo y porque éste logró mantener atado a Neymar.

"Vimos cinco o seis partidos del Santos y sabíamos que había que prepararse cuando Neymar coge el balón", explicó.

El preparador le quitó importancia a su planteamiento al ser preguntado por su dibujo táctico, que algunos definieron como un "3-7-0", y aseguró que la fórmula es en realidad simple.

Guardiola dijo que en realidad lo que intentan hacer es pasarse el balón "lo más rápido posible. De hecho, lo que Brasil ha hecho toda su vida, según me contaban mis padres y abuelos".

"Intentamos que se junten en torno al balón", resumió.

Preguntado sobre si este Barça es el mejor de la historia, Guardiola también quiso ser modesto.

El técnico opinó que "para llegar a este nivel de juego tienen que existir generaciones anteriores", y aseguró que los jugadores que tiene a su cargo "vieron jugar a los que jugaron antes en el club, que también jugaban muy bien".

Guardiola en la rueda de prensaEl entrenador "culé" calificó el trofeo logrado como "un premio difícil de conseguir" y recalcó su felicidad por conseguir este título en Japón, donde el Barça cayó en la final de este torneo en 2006 contra el Internacional de Porto Alegre y donde también, con Guardiola como jugador, perdió la Copa Intercontinental contra el Sao Paulo en 1992.

El técnico opinó que Messi, que marcó dos goles hoy y al que denominó "un jugador distinto, especial", hizo un gran partido, aunque quiso reconocer la gran actuación de todo el bloque.

"Andrés (Iniesta) ha hecho un partido enorme. Thiago también", valoró el catalán, que también repartió elogios para Xavi, Puyol, Valdés o Sergio Busquets, del que dijo que "como siempre, ha vuelto a demostrar por qué es el mejor mediocentro del mundo"

Guardiola aseguró que el equipo dedica este triunfo a jugadores lesionados del club, como Afellay y David Villa, que se fracturó la tibia en este campeonato el pasado jueves, y también a su ayudante Tito Vilanova, operado recientemente de la glándula parótida, al que dijo que "personalmente" echa un poco más de menos.

MESSI: "CON ESTOS JUGADORES TODO ES MÁS FÁCIL"

Leo comenzó afirmando que "estoy muy feliz. El equipo hizo un partidazo". Sobre su actuación personal, le restó importancia. "Tuve la suerte de convertir otra vez, es lindo, pero más lo es ganar el título, que quizá no nos demos cuenta de lo que significa todo lo que estamos consiguiendo".

Messi admitió que el equipo hizo un gran partido, pero matizó que "no es la primera vez que Messi fue nombrado mejor jugador del partidojugamos así de bien, pero al ser una final contra el Santos quizá se destaque más. La realidad es que el equipo está acostumbrado a hacer esto". Para él, la clave de los éxitos del equipo está en "el vestuario, lo fuerte que es, las ganas de conseguir más cosas, el míster que está siempre encima nuestro, preparando todos los partidos como si fueran finales..."

Leo explicó la filosofía del equipo. "La idea es tener siempre el balón, sea cual sea el rival. Y la verdad es que jugando con estos jugadores es muy fácil conseguirlo".

Por último se le preguntó si había hablado con Neymar y que le había parecido el brasileño. "Hablé un poco con él al final, nada más", contó Leo, mientras guiñaba el ojo a los periodistas.

XAVI: "NOS HA SALIDO TODO A LA PERFECCIÓN"

El centrocampista del Barça Xavi Hernández se mostró hoy "muy feliz" por el "partidazo" contra el Santos que les ha dado la victoria del Mundial de Clubes y consideró que "ha salido todo a la perfección".

"Hemos entendido muy bien el mensaje del míster, que ha preparado muy bien el partido", dijo tras el encuentro Xavi, que no dudó en definir los 90 minutos sobre el terreno de juego como un trabajo "realmente espectacular de todo el equipo".

"El Santos no ha tenido la posesión, no han entrado prácticamente en juego sus mejores futbolistas y eso es un trabajo también defensivo de todos", dijo.

Sobre el gol que consiguió, el segundo de los cuatro goles del Barça, Xavi se mostró "contento a nivel personal".

"He visto que quería anticiparse (el defensor) y he intuido que el balón pasaba, he intentado ejecutar lo más rápido posible dentro del área, porque no había mucho tiempo y Xavi celebra su golnormalmente no acostumbro a estar ahí. Pero ha salido bien", explicó, y matizó que este tipo de jugadas son "imprevisibles".

Xavi Hernández dijo que aún no ha podido hablar con David Villa, lesionado por una fractura de tibia en la semifinal, pero afirmó que "evidentemente" el triunfo de hoy se lo dedica a los que "no han podido estar aquí", en referencia a los lesionados Villa y Afellay, y al segundo entrenador del equipo, Tito Vilanova, recuperado de una intervención.

El centrocampista del Barça insistió en la labor de Guardiola: "A nivel anímico solo ver cómo trabaja, con ese entusiasmo, ya te contagia", dijo, y señaló que ahora el objetivo es "seguir ganando títulos".

"Eso es lo más importante. Este equipo está preparado para seguir ganando, vamos a intentar competir. No podemos garantizar nada, pero que competiremos hasta el final por todos los títulos, seguro que sí", afirmó.

También Andrés Iniesta se mostró feliz por un partido que definió como "completísimo".

"Hemos creado ocasiones, ellos han tenido pocas y en las que han tenido, Víctor (Valdés) ha estado fenomenal", indicó.

PUYOL: "NEYMAR ASUSTABA, PERO NO AGUANTADO EL RITMO"

El capitán del Barça, Carles Puyol, mostró su mejor cara tras la merecida victoria en la final del Mundial de Clubes, obviamente abrumado después del éxito cosechado.

Puyol, que recibió el premio de la FIFA al 'Fair Play' destacó que "estamos muy felices, ha sido un resultado justo, pero no ha sido fácil, hemos salido con muchísima intensidad".

El capitán del Barça dejó claro que "nosotros nunca hemos dudado del equipo" en alusión a las preguntas sobre las especulaciones que surgieron antes del duelo frente al Madrid.

Puyol pelea con Neymar un balón aéreoPero no quiso desviar la atención y volvió rápidamente a la final del Mundialito: "Hemos jugado a un ritmo muy alto, ellos no están acostumbrados, en su liga se juega un fútbol más lento".

El de la Pobla emfatizó que el equipo realizó "un partido muy completo" con orgullo y satisfacción de pertenecer al que ya es oficialmente el mejor equipo del mundo, y explicó que estuvieron muy alertas con Neymar porque lo estudiaron antes del choque y era un rival muy peligroso.

Puyol destacó que "hay que darle el valor que tiene" a este importante y prestigioso título.

Seguidamente explicó que le cambió la camiseta a Neymar durante el descanso, cosa que se intuía después de que Neymar hiciese unas declaraciones especialmente elogiosas hacia el central azulgrana, en la previa de la final.

Para acabar, el capitán del mejor equipo del mundo reiteró que jugaron "un partido muy completo".

CESC: "LAS GANAS DE JUGAR ESTA FINAL TE LO QUITA TODO DE GOLPE"

Cesc Fàbregas rebosaba alegría después de la impecable victoria en la Final del Mundialito de Clubes contra el Santos por 4 a 0.

"No todos los días puedes decir que eres campeón del mundo a nivel de clubes. Siempre lo había soñado y hoy se ha cumplido", explicó el número 4 del Barça. "Gracias a Dios lo hemos conseguido, estamos muy contentos", añadía el futbolista, pletórico.

Cesc no dudó en dar buena muestra del hambre de títulos y de triunfos que tiene y afirmó con rotundidad que "no hay que parar aquí, no debemos pensar si seremos eternos o no, hay que seguir".

En relación a los posibles efectos negativos sobre los que se había hablado en la última Cesc hizo el tercero y dió el cuartosemana, en cuanto a las prisas del viaje y el jet lag, el canterano fue más que contundente. "Las ganas de jugar esta final te lo quita todo de golpe", sentenció.

De hecho, el de Arenys volvió a casa precisamente para vivir este tipo de partidos. Por eso comentó que este verano ya "sabía que si venía (al Barça) había tres títulos en juego, pero nunca piensas en ganarlos gratuitamente, y menos antes de haberse concretado el fichaje".

Preguntado sobre la posibilidad de conquistar los otros tres títulos que restan para esta temporada (Copa, Liga y Champions) Cesc aseguró: "Queda mucho para ganarlo todo, yo intentaré ayudar al equipo siempre que el míster lo necesite".

Fàbregas también alabó las categorías inferiores del club y el trabajo de Pep Guardiola: "El nivel de la cantera es muy bueno, y el míster está confiando en todos. Es fantástico".

Por ultimo concluyó: "Estamos cansados y con ganas de volver a barcelona. Nos queda un partido más y luego unos días de vacaciones que nos sentarán bien".

Sin duda, un descanso más que merecido después de los grandiosos encuentros que ha protagonizado la plantilla en los últimos días.

INIESTA: "DEBEMOS APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE NOS BRINDA EL FÚTBOL""

El partido ha sido muy completo. La fuerza de este equipo consiste en tener el balón y es lo que hemos hecho", explicó Iniesta, dejando claro que la ambición de este equipo no tiene límites: "Lo que intentamos es aprovechar las oportunidades que nos brinda el fútbol para seguir creciendo. Este grupo es muy bueno y trataremos de llegar hasta donde podamos con nuestro estilo", añadió.

A pesar del amplio resultado, Iniesta destacó que la victoria ha sido fruto del trabajo y de haber estudiado al detalle al campeón sudamericano. "El resultado es el que es, pero detrás hay un estudiio del rival y de ver cómo podíamos hacerles daño intentanto sacar lo mejor de nuestras características", argumentó el azulgrana, que definió a la perfección la filosofía del Barça de Guardiola: "En el fútbol se puede ganar y perder, pero este equipo peleará siempre".

CRUYFF: "LO HISTÓRICO ES DARLES UN BAÑO A LOS BRASILEÑOS"

El exentrenador barcelonista Johan Cruyff está convencido de que Pep Guardiola, el actual técnico azulgrana, continuará dirigiendo el equipo catalán "mientras haya felicidad", algo que está ocurriendo desde su llegada a la entidad con el fútbol desplegado y los títulos conseguidos por el Barça.

En unas declaraciones al programa 'Esport3', de la televisión autonómica catalana, Cruyff ha alabado el trabajo de Guardiola y se ha referido a la clara victoria conseguida por el Barça ante el Santos (4-0) que le valido el título del Mundial de clubes como algo histórico.

"Hoy es un día histórico porque por primera vez alguien ha dado un baño a los brasileños", ha insistido Cruyff, quien ha alabado que el Barça haya jugado con tres defensas en partidos Johan Cruyffimportantes como ante el Milan, el Real Madrid u hoy frente al Santos.

"Jugar con tres (defensas) depende de la calidad futbolística para hacerlo y también de tener la valentía para plantearlo. Sin Pep, sería difícil jugar así", ha dicho Cruyff.

El holandés está convencido de que Guardiola, quien renueva su contrato temporada a temporada, durará muchos años en el Barça. "Mientras haya felicidad se puede mantener. Hay que disfrutar de la vida y de las cosas que haces", ha insistido.

Además es esencial para que Guardiola continúe contar con jugadores "que quieran sacrificarse por el equipo" y que tengan "una buena mentalidad", porque para Cruyff es determinante la relación que mantienen entre sí los futbolistas.

Cruyff considera que la diferencia entre el 'dream team' que él dirigió y el actual Barcelona de Guardiola estriba en que el equipo actual del Barça presiona más.

"Juntan calidad, ritmo de balón y presión. Es una plantilla corta, pero tiene mucha calidad y es importante que cada jugador tenga su momento para jugar", ha insistido.

Al holandés le parece "perfecto" que Guardiola le haya superado en títulos. "Está haciendo una gran labor y es determinante que todo el mundo disfrute", ha indicado.

Ha asegurado que la comparación entre Neymar y Messi "no es justa", por el juego de Santos y Barcelona. Cruyff ha comentado que el brasileño es "joven y un buen futbolista que tiene una buena cabeza" y ha asegurado que Messi está por encima de todos: "está en lo más alto".

También ha hablado sobre la Liga española. Ha dicho Cruyff que el Real Madrid tiene "un gran equipo", así como "una necesidad enorme de ganar".

Considera que el Barça tiene un juego muy difícil de contrarrestar, por el Real Madrid, el Santos y para cualquiera. "La mala suerte del Real Madrid es que está en la misma liga que el Barcelona, en cualquier otro campeonato, sería primero", ha dicho.

Cruyff considera que Jose Mourinho, entrenador del Real Madrid, es "un técnico atípico que busca su gloria siendo entrenador" y en este sentido es "un tipo opuesto" a Guardiola.

"Pep le da toda la gloria a sus jugadores. Esa es la diferencia, es una cuestión de actitud", ha dicho el holandés, quien ha recordado que Mourinho "sólo tiene experiencia como entrenador, no como jugador" y que de esa manera se vive de manera diferente el fútbol.

En cuanto a Cristiano Ronaldo, Cruyff no lo ficharía para el equipo azulgrana. "El Barça juega un fútbol diferente y Cristiano siempre quiere demostrar que es muy bueno, pero en el Barça todos juegan y alguien ya marcará los goles", ha insistido.

"Messi es el mejor. Es humilde y para la enseñanza a los niños es importante que haya tipos como él, como Xavi o como Iniesta. Por el espectáculo que ofrece le daría el 'Balón de oro' a Messi, pero como director de orquesta, a Xavi", ha asegurado.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad