X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Con el pacto hemos topado

ANTONIO CASADO. 16/02/2010 Ahí estamos, celebrando los carnavales, que es un tiempo ideal para escenificar un diálogo de impostores. Sólo hasta este miércoles de ceniza, fecha elegida para representar en sede parlamentaria la imposibilidad de que Zapatero y Rajoy puedan llegar a un acuerdo anticrisis

Es como la purga de Benito en el imaginario de políticos y analistas en general. Cuando las cosas vienen mal dadas se habla de pacto de Estado. Como si fuese una terapia de obligado cumplimiento para poner fin a los males del país. En este caso, la crisis económica. 

La crisis amenaza con llevarse por delante a Zapatero, y por eso la crisis se ha convertido en el principal resorte estratégico del PP para reconquistar la Moncloa. La amenaza también se cierne sobre la clase política en general, incluido el principal partido de la oposición, y por eso el PP no puede permitir que se ponga en duda su patriótica voluntad de pactar con el PSOE una remada común para salir del agujero.

Ahí estamos, celebrando los carnavales, que es un tiempo ideal para escenificar un diálogo de impostores. Sólo hasta este miércoles de ceniza, fecha elegida para representar en sede parlamentaria la imposibilidad de que Zapatero y Rajoy puedan llegar a un acuerdo anticrisis. Este día, el del esperado cuerpo a cuerpo del titular y el aspirante para debatir por enésima vez sobre nuestra penosa situación económica, quedará cerrada la secuencia abierta hace una semana por los dirigentes de CiU en demanda de un cese de hostilidades entre Gobierno y PP.

Las hostilidades gozan de buena salud. A pesar de la inesperada irrupción del Rey de España en la mencionada secuencia. Tampoco han tenido mayor recorrido los llamamientos del Palacio de la Zarzuela a las fuerzas políticas y sociales por un eventual pacto de Estado contra la crisis económica. Al revés. Incluso han servido para que ciertos sectores políticos y mediáticos próximos al PP le hayan afeado la conducta a la Corona por meterse donde no la llamaban.

Ya en vísperas de este miércoles 17, el del cruce parlamentario Zapatero-Rajoy, la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, había puesto las cosas en su sitio: lo que conviene a los españoles es un cambio político y no un pacto. Pero que no iba a quedar por el PP. Así que habría pacto si al menos hubiera cambio de política económica, pues de otro modo "estaríamos traicionando a los españoles". También explicó que el cambio de política económica debe consistir en que el Gobierno asuma la hoja de ruta del PP. A saber: austeridad en el gasto público, bajada de impuestos, y ayudas a trabajadores, empresas y familias. Más claro, agua, Al menos hay que agradecer a Cospedal su enorme sinceridad.

Al otro lado de la barricada, el Gobierno y su partido, que juegan a acusar al PP de falta de voluntad para arrimar el hombro. También forma parte de la farsa. Queda claro que ni unos ni otros están por la labor. El PP se quedaría sin discurso, basado en la confrontación, y el PSOE sin coartada, la de ser más patriota que el adversario. Y ambos juegan a hacer creer que quieren. Pero sólo les interesa señalar al otro como el causante de que no haya un pacto de Estado para salir del agujero. Qué le vamos a hacer.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad