X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CARTERA DE MI NIETA

Cómo y dónde invertir en 2012 (algunos consejos prácticos)

ENRIQUE ROCA. 19/12/2011

 

 No lea ningún informe estratégico de bancos o casas de valores, ni siga los consejos de ningún experto, incluidos los que siguen. Más bien observe y reflexione sobre el mundo que nos rodea y sobre lo acontecido este año...

VALENCIA. El próximo tiene las trazas al menos por unos largos y difíciles meses de ser igual que éste, por lo que debemos adecuar nuestras inversiones para preservar nuestro patrimonio. Liquidez tendremos por un tubo si nos atenemos a las últimas medidas del Banco Central Europeo. La pregunta es para quién y para qué. La respuesta es bien sencilla para que la banca siga comprando deuda estatal y autonómica que no consume capital y jugar al carry (tomar prestado al 1% y comprar bonos al 5%).

Dinero, por mucho que le digan, no va a haber nada más que para las Administraciones públicas dado el elevado endeudamiento de éstas, que se niegan a hacer el ajuste y cuya bola se hace cada día mayor. Mantener los aeropuertos para paseantes y conejos, a los asesores, consejeros y demás amiguitos tiene su reflejo en el desmesurado aumento de la deuda autonómica y ya se sabe lo que va allí no es tan eficaz como lo que va a la economía real.

Más bien piense si ese familiar o conocido no le pedirá que le eche una mano para ayudarle a salvar una situación difícil pues la mancha de aceite nos alcanzará a todos. Así pues, una buena dosis de liquidez remunerada es necesaria antes los retrasos generalizados de cobro y pago instalados en esta sociedad inerte que lo soporta todo, hasta el Senado y las diputaciones.

¿Y si me sobra algo, qué?

Hágase un esquema partiendo de unas premisas de partida como las siguientes y revíselas estratégicamente cada trimestre y piense en cómo hacer una buena paella con conceptos tales como plazo de la inversión, rentabilidad, liquidez y riesgo.

Puede pensar por ejemplo algo tan normal como que:

-El elevado endeudamiento de las economías occidentales lastrará el crecimiento, haciéndolo más volátil y débil influyendo en el rendimiento de las acciones en los próximos años, por lo que revalorizaciones elevadas de los mercados son difíciles, así que apostemos por SP 500 1130-1350, Eurostoxx 2000-2500 y Ibex 7500-9500.

-El mercado se moverá tanto al vaivén de los resultados como de la actividad de nuestros políticos que juegan con fuego. La correlación deuda -bolsa puede mantenerse y cuando aumenta la famosa prima de riesgo y las rentabilidades nuestra bolsa cae por lo tanto la diversificación bonos españoles y bolsa no funciona por esta temporada.

¿Cómo se traduce estas premisas en la asignación de nuestras inversiones?

  • Personalmente pienso que dada la interrelación entre nuestro sistema financiero, deuda estatal y deuda autonómica, poca diferencia en cuanto al riesgo hay entre tener un depósito, letras o bonos del tesoro, o bonos autonómicos. Aquí hay que ponderar además de la rentabilidad, principalmente la liquidez dado los tiempos que corren.

  • Esté atento al mercado secundario dónde cotizan los productos una vez emitidos, pues en momentos puntuales existen buenas oportunidades y exíjales a su entidad financiera que les mantenga informado y compruebe las características del producto y precio al que se le ofrece ,no sea que lo que cree que es un plazo fijo sea unas participaciones preferentes.

  • Aunque la correlación entre sectores y valores haya aumentado, entre perder lo que han perdido este año los bancos y algunas cíclicas y tener revalorizaciones positivas como Repsol, BME, Ferrovial, Inditex, va una gran diferencia.

  • Manteniendo una parte de la cartera (la del más largo plazo como planes de pensiones) con una estrategia pasiva del largo plazo, este año dedique a invertir parte de la cartera activamente fuera de las empresas españolas volcadas en la economía doméstica, invirtiendo en las internacionalizadas y que trabajan en un mercado de libre competencia. 

  • Abra su mente y evalúe invertir en aquellas zonas geográficas con mayor crecimiento, como puede ser USA o países emergentes a través de un buen fondo de renta fija corporativa o bolsa del que se puede informar a través de los blogs más transitados en internet y que puede seleccionar a través de los brokers on line o su asesor financiero.

  • Si ya es avezado en estos menesteres y no cree que la gestión activa venza a la pasiva y quiere ahorrarse una comisiones, piense si el ETF VIG de Vanguard formado por las compañías cotizadas en USA y que intenta replicar el índice Mergent Dividen Achiever Select (Integrado por las empresas que se caracterizan por repartir dividendos elevados y crecientes en el tiempo). Su cotización prácticamente ya ha alcanzado los máximos bursátiles anteriores. La subida del dividendo o que se anuncia GE, Pzifer y en otros empresas tendrán su reflejo en este ETF.

  • Para los que le guste la inversión directa, mi opinión es que el mercado va a ir por los mismos derroteros que este año. Personalmente no me fio de las entidades financieras, tanto por su equipo directivo-gestor como por las características de su negocio. Ellos parecen opinar lo mismo, pues no se prestan y el interbancario sigue sin funcionar. No estar en los valores peligrosos ayuda a un buen rendimiento de nuestras inversiones.

  • Por el contrario, estar invertido en los valores que hemos analizado en la 'Cartera de mi nieta' y en otros, como Repsol, Inditex, Enagas (con permiso del nuevo gobierno), Técnicas Reunidas, Ferrovial, Viscofan, Ebro, Caf, Duro Felguera, comprando cerca de los mínimos de este año, por ejemplo (un 5% por encima) y vendiendo un 5% por debajo de máximos de los dos últimos años puede dar buenos resultados. Veremos después como son las medidas del nuevo gobierno, Y tenga en cuenta que el mercado bursátil anticipa la mejoría económica que por desgracia intuyo de manera sostenida muy lejana.

  •  En Europa pienso lo mismo: las Danone, Sanofi, Unilever, Sap, L'Oreal, es decir, las que tienen rentabilidad positiva este año, son las que mejores perspectivas tienen, aunque haya quien le diga, y no lo niego, que algunas más cíclicas o que más hayan bajado tienen en momentos puntuales revalorizaciones de órdago, pero yo eso se lo dejo para los especialistas, que ya tengo bastante con preservar el capital en este mercado bajista.

  • Comprar valores cuyo dividendo sea sostenible, compañías que nos gustan, dos meses antes del pago y venderlo en cuanto la acción recupere el descuento del dividendo o se haya revalorizado por el importe del dividendo da buenos resultados y se construye una cartera con mucha menor volatilidad.

  • Pero olvide estas ideas y si Vd. conoce y trabaja en una empresa o sector cotizado en bolsa aproveche el conocimiento e información de dicha empresa o sector para darse cuenta de si ya ha tocado suelo y empieza a repuntar o vienen tiempos más difíciles. Invertir en lo que se conoce mejor que la media de los mortales da buenos resultados.

  • Espero un mercado horizontal, estando mi primera zona de compra del SP500 en el 1.200 y la de venta 1.300 y creo que las podemos recorrerla varias veces a lo largo del año sin descartar la de 1.100-1.350... La gestión del riesgo es en estos tiempos tan importante como la selección de inversión, así que piense que lo que compre puede bajar un 20% a corto plazo y si es capaz de aguantar esta pérdida. Póngase una red tanto en cuanto a niveles y en cuanto a cantidades pues los cisnes negros no son tan infrecuentes.

Como ven, lo que subyace en mi cuadro macro es que no creo que el euro se rompa, y tenga presente que cuando los agoreros del fin del mundo anuncien por quinta vez la catarsis final, ellos estarán comprando activos reales, pues lo otro, son papelitos. Al calor y olor de los mercados se hacen muchas fortunas y ruinas y tener la cabeza fría cuando todos los medios te incitan a vender y viceversa requiere de un poder mental y un conocimiento de la realidad empresarial al alcance de pocos y piense que casi todo tiene un precio y un binomio rentabilidad-riesgo.
__________________________________________

(*) Enrique Roca es analista financiero

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad