X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alarte y Pajín
suspenden entre la militancia socialista de base

X. A.. 17/12/2011 El movimiento de militantes Bases en Red, integrado por cerca de 40 grupos de doce federaciones socialistas, publica un barómetro en el que los dos dirigentes valencianos obtienen las notas más bajas de todos los cargos sondeados
Leire Pajín y Jorge Alarte

VALENCIA. Tras la debacle electoral del pasado 20N, nació Bases En Red, un movimiento de militantes del PSOE que ha crecido de forma vertiginosa en poco menos de un mes de existencia. A día de hoy, está integrado por cerca de 40 grupos de una docena de federaciones socialistas. Estas adhesiones suponen una comunidad de en torno a 25.000 seguidores.

Una de las iniciativas online del colectivo ha sido la creación de un Barómetro de Bases en la red para valorar a los líderes políticos socialistas. En la encuesta, basada en las respuestas de 2.324 personas de las cuales el 64% eran militantes, los responsables socialistas valencianos han salido especialmente mal parados, en concreto Jorge Alarte y Leire Pajín, los peor valorados en sus puestos orgánicos.

Así, en la sexta pregunta del barómetro, se solicita a los encuestados que valoren la gestión del 1 al 5 de los diferentes componentes de la Ejecutiva Federal. En este apartado, Leire Pajín suma una puntuación de 2,1. La nota más baja, con diferencia, de los 35 miembros pertenecientes al organismo. Curiosamente, y a diferencia de lo que ocurre en barómetros con valoraciones del 1 al 10, las notas aplicadas por los encuestados no son especialmente bajas. De hecho, casi todos los miembros de la Ejecutiva Federal aprueban (2,5 puntos) y, en la lista de suspensos, sólo el ministro José Blanco acompaña a Pajín, con 2,4 puntos.

En este apartado, se especifica que se deje el campo en blanco si no se conoce al dirigente. Curiosamente, de las 1.887 respuestas recogidas en este punto, 1.728 opinaron sobre Pajín, lo que demuestra que tiene un alto grado de notoriedad. Las bases elevaron a un notable alto a Eduardo Madina con un 3,8 sobre 5 y también mostraron su conformidad con Alfredo Pérez Rubalcaba (3,6 puntos) y Carme Chacón (3,5). La cabeza de lista por Valencia al Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aprobó holgadamente con 2,8.

Tampoco sale bien parado el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, en la valoración de secretarios generales realizada en el apartado 12 del barómetro. El máximo responsable del PSPV saca la peor nota media de los 19 dirigentes, un 2,0. Un suspenso en puntuación y no tanto en notoriedad, puesto que de las 1.608 respuestas recogidas, 917 de los encuestados rellenaron la valoración de Alarte.

En este punto, las bases destacan con una nota muy alta, 4,1 sobre 5, a Patxi López (País Vasco), Guillermo Fernández Vara, 3,3, (Extremadura) y Tomás Gómez, 3,1 (Madrid).

Los componentes valencianos del Comité Federal son, dentro de unas puntuaciones poco brillantes, los que obtienen unos resultados más benevolentes de los encuestados. Carmen Martínez, secretaria general provincial de Valencia y alcaldesa de Quart, aprueba con un 2,5; Joan Lerma se queda al límite, con un 2,4, y Ciprià Císcar, tiene el dudoso honor de obtener la segunda nota más baja de los más de 50 miembros con un 2,2.

Más allá de la fiabilidad demoscópica -no muestran detalles técnicos concretos- del barómetro publicado por este colectivo, la tendencia mostrada por un nutrido grupo de militantes socialistas españoles, es que los primeros espadas del PSPV no terminan de destacar u obtener reconocimiento en el ámbito nacional.

Bases En Red, impulsado de forma online, ya tiene fijada una hoja de ruta con reuniones encaradas a elaborar un documento de cara al congreso federal del PSOE que se celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de febrero. Su próximo encuentro se celebrará el 29 de diciembre en Jun (Granada), acogidos por José Antonio Rodríguez Salas, alcalde del PSOE.

Comparte esta noticia

1 comentario

Ecode escribió
18/12/2011 15:36

Pues yo que soy del Partido Popular sí que quiero que sigan Pajín y Alarte. Ya sé que no puedo elegirlos pero si por el PP fuese, estos dos que sigan en la oposición, cada vez que abren la boca son más votos para el PP. Son un activo nuestro. Vosotros veréis militantes socialistas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad