X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell insta a Rajoy a remodelar el sistema de emisiones de deuda de todo el Estado

16/12/2011 El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, asegura que el modelo actual en el que cada administración gestiona sus emisiones es insostenible

VALENCIA (EP). El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha manifestado este viernes que el Gobierno liderado por Mariano Rajoy "tendrá que replantearse" el modelo de financiación de la deuda de las comunidades autónomas para que se actúe "como un todo", al considerar que el actual "no es sostenible" y era ya "inadecuado hace 'x' años", con la diferencia de que "entonces había liquidez".

Así, ha abogado por "arbitrar soluciones a corto plazo", pero también "mecanismos estructurales y que den una solución definitiva a la financiación del sistema, que es un todo". "No debería haber 18 sistemas de 17 comunidades autónomas y el Estado, el sistema es un todo y yo incorporaría a las propias entidades financieras --en cuestiones como el calendario de emisiones--", ha dicho.

Así lo ha señalado Verdeguer en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en un encuentro en el que han abordado los principales objetivos estratégicos de su departamento, así como las medidas de impulso y de ajuste o de austeridad que pondrá en marcha.

A los objetivos de "internacionalización, financiación e innovación", se une la "filosofía" de que "el gasto no es un fin en sí mismo --es la Conselleria que más lo reduce en 2012--, sino que lo relevante es la inversión inducida" y "en última instancia, ser eficiente y llegar a más empresas", en concreto a 10.000 frente a las 7.000 de 2011 gracias a "mejoras en la gestión" que se concretarán en nuevo plan de incentivos que darán a conocer en enero.

En cuanto a las medidas de ajuste, ha destacado que la reestructuración del sistema público empresarial de la Comunitat reportará un ahorro de 818 millones de euros. A esa cantidad, se sumarán otros 20 millones provenientes de medidas de ahorro interno y 27 más por la optimización de ayudas, hasta alcanzar un ahorro total de 865 millones en los presupuestos de la Generalitat de 2012.

Entre las medidas de ahorro interno, 6,7 millones corresponden a la reducción de gastos de alquileres y personal de la Conselleria, la racionalización de servicios y suministros o la reestructuración de la red exterior del IVEX, mientras que otros 13 provienen del Plan de Eficiencia Energética de la Generalitat, que incluye los programas de Mejora en los Edificios Públicos y Aprovechamiento de Energía Solar.

Preguntado por el resultado de la emisión de bonos minoristas cuyo plazo de colocación vence este viernes, Verdeguer ha recalcado que "hasta primera hora del lunes" no tendrán "datos depurados y definitivos" y ha declinado "adelantar" datos provisionales.

En cualquier caso, ha reiterado que el vencimiento financiero del jueves "va a ser cubierto sí o sí" y que, aunque finalmente sólo coloquen entre 1.000 y 1.100 millones, están "trabajando y cerrando" acuerdos con entidades financieras y buscando ya "otras fórmulas de financiación" con "instituciones no estrictamente privadas" para obtener el resto de fondos -entre 500 y 600 millones- y hacer frente también a sus compromisos de pago "a corto y medio plazo".

AUTORIZACIONES POR VALOR DE 3.380 MILLONES

Según Verdeguer, en la actualidad tienen autorizaciones por valor de 3.380 millones de euros, entre los 2.600 millones disponibles cuando lanzaron la presente emisión, otros 1.059 millones autorizados posteriormente y 200 más de pagarés. En este punto, ha incidido en la necesidad de modificar el actual modelo de financiación de la deuda.

De hecho, si bien se ha mostrado "satisfecho" y "agradecido" con los ciudadanos que han comprado bonos, ha reconocido que esta modalidad de financiación "no es la más adecuada", sino la fórmula a la que se han visto "abocados a recurrir porque "los mercados de financiación están cerrados" y no existe ese "instrumento centralizado" que aglutine la deuda estatal y las autonómicas. "El modelo tiene que ser revisado", ha insistido el conseller, quien ha garantizado que Generalitat cumplirá todos sus compromisos de pago.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Daniel escribió
16/12/2011 21:51

Me parece que es la primera vez desde mayo 22 en que los ganadores de las elecciones en la Comunidad han tenido una iniciativa. Como van de pueblerinos me juego doble contra sencillo que no hay medio "NACIONAL" que recoge la iniciativa. Y es que Fabra todavía se confunde en todas las redacciones de fuera de aquí con Carlos Fabra y el conseller Verdeguer con el poeta catalán jacicint porque el conseller de Economía de la GVA sigue sinedo Gerardo Camps. Así nos va claro, que no pintamos ni con brocha gorda.

Lucas escribió
16/12/2011 18:48

Pide "hispanobonos", mutualizar la deuda, diluir nuestra ineficiencia en la ineficiencia nacional para que en vez de "colorados" nos pongamos "amarillos". Naturalmente, el mismo aparataje argumentativo que utiliza la posición dominante - frau Merkel - para negar la virtualidad de los "eurobonos" es de aplicación a nuestro nivel para negar la de los "hispanobonos". Me temo que no todos los calvarior van a ser iguales. Algunos - el nuestro entre ellos - exigirán apurar el cáliz de la amargura. Al tiempo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad