X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Unos 60.000 millones del préstamo del BCE que vence hoy corresponde a la banca española

01/07/2010

VALENCIA (VP/EP). Unos 60.000 millones de euros de los 442.240,5 millones de euros de financiación del Banco Central Europeo (BCE) que vencen hoy podrían corresponder a los bancos españoles, según estimaciones de los expertos del sector consultados por Europa Press.

Hoy expira el plazo del primer préstamo anual realizado por el Banco Central Europeo (BCE) el 24 de junio de 2009, la mayor cifra jamás prestada por la institución en una operación de refinanciación en el marco de las medidas "no convencionales" aplicadas por la entidad para hacer frente a la crisis. A la subasta de liquidez acudieron 1.121 entidades que vieron satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo del 1%.

Los expertos consultados por Europa Press señalan que la banca española no es la que más financiación demanda del instituto emisor y que la cifra de préstamos que obtuvieron hace un año podría suponer cerca de un 15% del total, porcentaje algo inferior al que figura en las estadísticas oficiales del Banco de España para las préstamos netos a las entidades de crédito que habitualmente concede la institución.

En concreto, los últimos datos apuntan a que en mayo, las entidades españolas tenían pendiente de devolución unos 85.600 millones de euros de los 518.635 millones de la financiación concedida por el BCE a todo el Eurosistema, lo que supone el 16,5% del total. Aunque el pasado mes de mayo la apelación al BCE aumentó, la proporción se ha mantenido durante todo el año en el entorno del 14%.

Otros expertos consultados, como Ahorro Corporación, señalan que el sector financiero ha incrementado su apelación al BCE en los últimos meses, pero que el peso de la financiación que reciben de la institución es "muy reducido" dentro de los balances, ya que supone el 2,6% del pasivo, y está alineado con el peso de la misma en el sector financiero alemán (2,7%), belga u holandés (2,4%), y muy lejos del peso en el pasivo irlandés (4,69%) o griego (9,9%).

Sin embargo, señalan que la estructura de pasivo minorista de las entidades españolas es "muy diferenciada", ya que la dependencia de los depósitos (64%) es mayor que la existente en países como Alemania, que cuenta con un ratio de depósitos sobre pasivo del 60,4%, Francia o Bélgica (44%).

Asimismo, subrayan que España ha ido incrementando su apelación al BCE de forma paulatina desde porcentajes del 4% en 2007 hasta los niveles actuales, superiores al 12%, pero que la cuota de apelación respecto a su peso en el sistema financiero europeo se sitúa tan sólo en 1,2 veces.

TEMOR INJUSTIFICADO

Por su parte, Nuria Álvarez, de Renta 4, subraya que el temor del mercado por que las entidades financieras, entre ellas las españolas, puedan tener dificultades de liquidez es "injustificado" y que el castigo que ayer aplicó el mercado fue excesivo, ya que el BCE no dejará de ofrecer financiación a la banca.

En este sentido, aseguró que es probable que el Banco Central Europeo eleve el coste de la refinanciación de la deuda o modifique los plazos, pero que tras restaurar las subastas de liquidez a tres meses y seis meses no dejará de prestar ayuda al sistema porque supondría su colapso.

Precisamente, el Banco Central Europeo (BCE) adjudicó ayer 131.933,19 millones de euros en la subasta de refinanciación con vencimiento a tres meses sin límite de cantidad y con un tipo fijo del 1%, con la que pretende aliviar en parte la incertidumbre sobre las necesidades de liquidez del sistema al expirar mañana el préstamo a un año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad