X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAZA PRIVADA

Rosa Visiedo
"Los alumnos llegan a la universidad menos maduros que hace unos años"

17/12/2011 Es la primera 'rectora' de una universidad en la Comunidad Valenciana, en este caso, privada: la del CEU Cardenal Herrera. Ha estudidado Relaciones Públicas, Periodismo y trabajado en agencias de comunicación, pero fue en la docencia donde encontró su lugar bajo el sol

VALENCIA. Durante los próximos cuatro años va a dirigir la Universidad CEU Cardenal Herrera. Rosa Visiedo (Barcelona, 1961) es la primera rectora de una universidad en la Comunidad Valenciana. Estudió Relaciones Públicas y al llegar a Valencia se licenció en Periodismo. Hizo sus pinitos en algunas agencias de comunicación de la ciudad hasta que le propusieron dar clases, y ahí encontró su lugar. Casada y madre de una hija más tecnológica que ella, cree que el profesional del periodismo multimedia es la tendencia del futuro. Le encanta el senderismo, pasear a su perra 'Gina' y la restauración de muebles. Aunque cuando se trata de detalles los restaura, José Mª, su marido.

-De las clases de marketing y comunicación al Rectorado ¿un gran salto?
-Sin duda. He estado durante bastantes años dando clases de esa materia en la rama de publicidad y desempeñando a la vez un cargo de gestión como secretaria general de la Universidad CEU Cardenal Herrera, pero ahora es más complicado por lo novedoso.

-Desde su nombramiento hace mes y medio ¿se le ha duplicado la actividad?
-No tanto esto, pero sí he asumido mayores responsabilidades. Por ello, de momento, paralizaré mi actividad como docente y me sumergiré en el Rectorado. Quizá el año que viene retorne a mi contacto directo con los alumnos.

-¿Para llegar a su puesto qué le ha sido más útil, la comunicación o la publicidad?
-La primera sin dudarlo. Pero no hay que olvidar que mi elección no ha sido fruto de unas elecciones como ocurre en las universidades públicas sino que ha sido una propuesta del patronato del CEU. Ahora es cuando hay que convencer, así que recurriré a la comunicación. La publicidad es un tipo de información más unidireccional y en estos momentos me importa más la bidireccionalidad del mensaje y escuchar lo que quieren los destinatarios de las propuestas.

-Ya que está en la intelectualidad de la información ¿de qué cree que adolece ésta actualmente?
-Tal vez de buenos comunicadores. El que las empresas hayan tenido que prescindir de muchos de ellos no es bueno para la información.

-¿El periodista necesita forjarse en la calle?
-No es mi caso. He ejercido como periodista en esta casa desde su gabinete de prensa. No he trabajado en medios de comunicación. Mi vida profesional se vinculó a las agencias de comunicación empresarial. No creo que sea necesario.

-Entonces ¿no hay que pasar por un medio para ser un buen profesional de la comunicación?
-No es necesario. Sólo si se quiere ser periodista de prensa, radio o televisión. En las empresas también se puede llegar a ser un buen periodista.

-¿Cree que estos profesionales se formulan tantas preguntas como suelen exigirse en los medios para elaborar una noticia?
-En la empresa también se formulan preguntas y se requiere ser rápido para saber a quién dirigirse, con qué mensaje y cómo contarlo. Es un tipo de periodismo distinto, pero tan bueno como el otro.

-En estos tiempos, a diferencia de hace unos años, ¿está de moda ser periodista?
-Hay titulaciones que de repente se ponen de moda y luego dejan de serlo. A pesar de la crisis de los medios y la crisis económica, que creo es coyuntural y pasará, el profesional de la comunicación tiene actualmente muchas salidas profesionales. Empresas, gabinetes de prensa, agencias, asesorías...

-¿Qué le atrajo de la docencia para dedicarse a ella?
-Estudié Periodismo en el CEU cuando todavía no era universidad. Siempre me atrajo. Había estudiado Relaciones Públicas en Barcelona y tras casarme y llegar a Valencia no lo dudé. Al acabar la carrera se empezó a impartir Publicidad. Necesitaban profesores. Sabían que estaba trabajando en Publicidad y me lo propusieron. Fue un nuevo reto, era joven y tenía ganas.

-Por cierto ¿qué tal lleva ser rectora en un mundo de rectores?
-Hay rectoras en otras autonomías, pero soy la primera en la Comunidad Valenciana. Puede haber diferencias respecto a estilo y formas de realizar el trabajo, pero poco más. No creo que por ser hombre o mujer se desempeñe mejor o peor un trabajo como éste.

-¿Qué objetivo se ha marcado conseguir en estos cuatro años de travesía?
-En principio me gustaría consolidar las titulaciones que tenemos y adaptarlas al nuevo cambio del sistema universitario. Estamos desplegando grados y realizando la conversión necesaria para que la universidad funcione y revierta en la mejor formación del alumno.

-¿De los cambios y adaptaciones que vive la enseñanza en los últimos años salen alumnos mejor preparados?
-Ese es el objetivo. Al margen de quién dirija la política educativa, los cambios se intentan hacer para bien. Si los grados se desarrollan adecuadamente, se mejoran las experiencias profesionales de los alumnos y los intercambios con otros países... tendremos unos resultados mejores. Es cierto que los informes internacionales, que de vez en cuando nos dan sustos, afirman que los niveles educativos, sobre todo en las enseñanzas secundarias, no son los que deberían ser. Es cierto que el alumno llega a la universidad con un grado de madurez menor que hace unos años, pero para eso estamos aquí, para ayudarles a madurar intelectual, profesional y personalmente.

-¿La información se ha especializado demasiado?
-Sí. Es paradójico porque por un lado ha habido una gran tendencia hacia la especialización y por otro se buscan profesionales multimedia, que puedan hacer todo, desde redactar, grabar imágenes para televisión, producirlas y hacer fotos. Los profesionales multimedia y las plataformas son la tendencia de futuro. La crisis va definiendo nuevos soportes e incentivará que vayan apareciendo más tanto en comunicación como en publicidad.

-¿Qué prefiere, el papel o el universo on line?
-Yo sigo siendo de la Galaxia Gutenberg y me encanta tener el periódico en las manos mientras lo leo, pero mi hija todo lo ve por el IPad, incluso los libros que se descarga.

-Desde que es rectora ¿tiene tiempo para practicar sus aficiones?
-No tanto como me gustaría. Me gusta mucho leer. Recomiendo el último de Carlos Ruíz Zafón. Está muy bien. Me gusta el senderismo que practico con mi marido por las montañas de la comunidad y pasear a mi perra. Se llama Gina y es una mezcla de pastor alemán y husky siberiano. Se lo encontró mi hija hace unos años y lo adoptamos.

Comparte esta noticia

1 comentario

Fernando L. escribió
19/10/2012 08:48

Si queréis ampliar la información, el facebook Oficial de la Rectora Rosa Visiedo es: http://www.facebook.com/rosa.visiedo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad