X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco Sabadell recibe su mejor racha alcista desde julio de 2009: un 28% en diez sesiones

15/12/2011

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Banco Sabadell (SAB) no logró abstraerse ayer del mal tono del sector bancario, lo que le llevó a perder un 0,99% y cerrar en los 2,894 euros. Hasta aquí todo normal. Pero el descenso de los títulos de la entidad vallesana tuvieron otra lectura más importante: truncaron la mayor racha alcista -por número de sesiones- desde que en julio de 2009 encadenara 11 subidas de manera consecutiva, que le reportaron una revalorización de un 10%.

Sin embargo, ayer vio como se abortaba una espectacular plusmarca positiva de diez jornadas de ininterrumpido ascenso, que se han traducido en una más que notable mejora de un 28%. Si hace dos años y medio la racha comenzó en los 4,17 euros y finalizó en los 4,59 euros, en esta ocasión ha pasado de cotizar desde los 2,279 euros hasta los 2,923 euros con los que echó el cierre en la sesión de antes de ayer, que le permitió a su vez reducir sus pérdidas que acumulaba este año hasta el 1% después de haber llegado a caer un 21%.

"Inversores institucionales, tanto nacionales como internacionales, han entrado en el valor tras la compra del Banco CAM porque consideran que se trata de uno de los grandes grupos de la banca nacional y quieren estar posicionados", advierten desde una mesa madrileña de intermediación bursátil.

"Muchos de ellos han aprovechado también que estamos a final de año y están reorganizando sus carteras de inversión de cara a 2012 y han hecho acopio de acciones del Sabadell ante el duro castigo que viene recibiendo desde hace cuatro años", añaden.

Así es, dado que echando un vistazo al gráfico histórico de la entidad vallesana la trayectoria es descendente desde que estableciera su récord histórico en los 9,32 euros al cierre de la sesión del 20 de febrero de 2007, un precio adaptado al split a razón de cuatro títulos nuevos por cada uno antiguo que realizó tres meses más tarde. Desde ahí se fue desinflando hasta llegar a tocar los 2,245 euros del pasado 25 de noviembre, que fue su mínimo histórico.

El recorrido desde entonces, muy especialmente desde que empezó diciembre, le ha permitido el mejor arranque mensual que ni los más veteranos accionistas del banco que preside Josep Oliu recordaban. Todo ello mientras no cejan de llegar las presiones sobre la entidad catalana para que se 'haga cargo' de los cuotapartícipes de la CAM. Precisamente la compra del Banco CAM -que no de la caja alicantina donde permanecen las cuotas- ha espoleado la cotización en bolsa del Sabadell.

CREDIT SUISSE LLEVA EL PESO DE LAS COMPRAS

Unos números ascendentes que han permitido al SAB a superar la barrera psicológica de los 4.000 millones de euros de capitalización bursátil y, de paso, a tener a tiro de piedra el valor en bolsa de Acciona, que al cierre de ayer sólo le sacaba 51 millones de euros.

Además, la escalada alcista ha venido acompañada de elevados volúmenes de contratación, que han elevado la media diaria anual hasta los 6,09 millones de euros -prácticamente el doble de lo que venía moviendo-, según los datos de Infobolsa.

La mesa madrileña de Credit Suisse lidera las compras netas de 'sabadeles' en lo que va de mes, con un saldo de 14 millones de títulos.

Curiosamente pese a que el pasado lunes su departamento de análisis recortase el precio objetivo sobre el SAB hasta los 1,65 euros desde los 2,30 anteriores, a la espera de "ver una mejora sostenible en los beneficios para tomar una posición más positiva sobre sus acciones".

Al otro lado de la balanza de intermediación bursátil por sociedades, se sitúa el propio broker banco con unas ventas netas de 20,49 millones de acciones.

Hablando de títulos comentar que el Sabadell es uno de los valores con mayor presencia de posiciones cortas o bajistas, que tienen buena culpa de la fuerte caída que ha venido presentando en los últimos tiempos.

UN PRÉSTAMO DE ACCIONES AL ALZA  

Según los últimos datos de la CNMV cuenta con un porcentaje de un 3,591% de su capital en bolsa desde que el pasado 12 de agosto el organismo supervisor decretara el 'veto bajista' -nunca mejor dicho- sobre estas posiciones.

Además, el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones bajistas- del SAB también sobresale no solo entre el sector bancario español cotizado sino sobre todas las cotizadas del Mercado Continuo, puesto que el 12,33% de su capital está prestado, según los últimos datos de Bolsa de Madrid.

Y, por si fuera poco, a lo largo de diciembre dicho préstamo se ha incrementado en un 5,33%. Por su parte, la autocartera de la entidad declarada ante el organismo supervisor alcanza el 3,591%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad