X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Medina (Odgers Berndtson) desgrana en Valencia las cualidades de un buen directivo empresarial

01/07/2010

VALENCIA (VP). El Observatorio Estema contó ayer con la participación del experto en Consultoría de Dirección, José Medina, Socio Director de Odgers Berndtson, Presidente de la firma en España y Portugal y Miembro de su Comité Ejecutivo Europeo. En su conferencia Las Huellas del Talento, Medina presentó las claves para alcanzar el éxito en el mundo profesional.

"A lo largo de nuestra experienciahemos podido identificar dos tipos de directivos: los que se caracterizan porque en su carrera prevalece el éxito y los que -por el contrario- se ven abocados al fracaso, parcial o completo", explicó Medina.

Tal y como señaló, al explorar los elementos presentes en las carreras de éxito, se descubren una serie de analogías comunes que se repiten en todas ellas. Estas similitudes pueden agruparse en torno a tres campos en los que residen las claves del éxito o fracaso de un directivo y su capacidad para aportar valor a la organización: "Antes de contratar a un profesional, es posible predecir sus éxitos analizando sus resultados en la empresa y profundizando en su carrera profesional y en la propia personalidad del candidato".

Durante su ponencia, José Medina destacó cuáles son los primeros indicadores del éxito de estos directivos en la empresa. "Los directivos de éxito influyen en su contexto y lo modifican, dejan huella en la compañía. Además, contribuyen a acuñar, modificar e influir en la cultura de la empresa a través de un liderazgo que predica con el ejemplo sin pretenderlo, integrando a todo su equipo en esta cultura y multiplicando su eficacia". La capacidad de aprovechar oportunidades y definir prioridades fueron algunas de las otras claves reveladas en este campo.

Otro de los puntos analizados por el experto fue el perfil personal y profesional de los directivos. "Conocen muy bien sus puntos fuertes y débiles, aprovechando los primeros y minimizando los segundos, y no se dejan dominar por sus emociones", explicó Medina. "Además, se muestran abiertos, flexibles y permeables, son capaces de aprender de experiencias vividas, se plantean metas realistas y destacan por su capacidad de comunicación y empatía", continúa. Otras características como liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de superación, pensamiento estratégico y aprovechamiento del tiempo disponible completan la lista.

Como conclusión, el presidente de Odgers Berndtson afirmó que el éxito es un concepto que está directamente ligado al aprovechamiento de los puntos fuertes y oportunidades, sin olvidar los puntos débiles y amenazas que nos incumben. De esta forma, la raíz del éxito o el fracaso no siempre depende de las capacidades y posibilidades de un individuo, sino en la distancia que separa estas capacidades de sus objetivos. Tal y como señaló Medina a modo de cierre del encuentro, "cuanto mayor es la distancia entre las capacidades del individuo y sus objetivos, mayores son los problemas que va a tener la persona en su vida o carrera".

Tras la conferencia, fueron muchas las cuestiones planteadas por los asistentes, pero destacaron las relacionadas con la crisis económica y las dificultades en el empleo. Según José Medina, "en estos momentos de crisis, las empresas tendrían que portarse bien con la gente que ha sido leal". Al ser preguntado por la difícil situación de los directivos más veteranos que se han visto desempleados en los últimos meses, el presidente de Odgers Berndtson aconsejó que "se deben plantear otras opciones, como el autoempleo o la creación de su propia empresa, en vez de recordar el cargo que ocupaban o lo que hacían. Hay que cerrar las heridas emocionales para plantearse seriamente otras alternativas profesionales".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad