X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
los dirigentes juveniles opinan

Miniempleos,
entre el rechazo frontal y el 'mal menor'

ALVARO MOHORTE. 16/12/2011 Representantes juveniles de la Comunitat Valenciana rechazan la propuesta de los 'miniempleos' que ha planteado el presidente de la CEOE, Joan Rosell. Pero al mismo tiempo reconocen que,si es una solución temporal, pueden servir para generar experiencia laboral y reducir el desempleo juvenil, que ronda el 50%

VALENCIA. Niveles de hasta el 40 por ciento de desempleo entre los segementos de población juveniles están conduciendo a muchos sectores de la sociedad, especialmente a las organizaciones empresariales, a plantrear respuestas en forma de reforma laboral que abaratarían significativamente la contratación de jóvenes parados, los llamados miniempleos, para fomentar el aumento del empleo a costa de bajos salarios.

Los sindicatos, por su parte, se oponen a estas medidas por considerarlo un paso atrás en la conquista de derechos laborales dentro del Estado de bienestar. Llegados aquí, el dilema es evidente: ¿Son estos miniempleos la única alternativa de creación de empleo juvenil? ¿es mejor mal pagados que en el paro? ValenciaPlaza.com ha preguntado los representantes de los más interesados en la cuestión, los jóvenes. Representantes de organizaciones juveniles civiles ha respondido a dos preguntas:

1-¿Cómo valora la propuesta de los miniempleos planteada por CEOE?

2-¿Qué otras medidas considera apropiadas para incentivar el empleo joven?

José Enrique García LlopJosé Enrique García Llop, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia

1-Puede dar resultados, pero no es una solución que se pueda plantear con la intención de que sea duradera. Es necesario complementarla con otras fórmulas, como las reducciones de la cuotas de la Seguridad Social.

2-Debemos hacer desaparecer esa sensación de que somos una generación perdida y cambiarla por que somos la generación de las oportunidades. Hay que crear un aliento de esperanza. La situación va a continuar siendo difícil y la solución debe partir de cada uno de nosotros. No podemos estar esperando a que nos resuelvan los problemas.

Fernando DíazFernando Díaz, secretario general de Juventudes Socialistas del País Valencià

1-Siempre es positivo que una organización empresarial se preocupe por incentivar el empleo joven, pero se equivoca en la forma de articularla. Esta propuesta tira por tierra unos derechos laborales que han costado mucho conseguir. Alemania lo que pide a España es una mayor productividad, y para eso lo que debe hacer es mejorar la formación. Con estos salarios por debajo del mínimo lo único que se hace es que muchos jóvenes con talento se vayan al extranjero, siendo productivos allí y no en España, que es donde se han formado.

2- La CEOE debería proponer medidas de incentivación de la formación. Además, se debe favorecer la inversión, especialmente para jóvenes empresarios.

Lucía SanchísLucía Sanchís, responsable del área de Juventud de UGT-PV

1-Esperemos que el Partido Popular (PP) no implante este tipo de contratos en España, marcados por la precariedad laboral con salarios por debajo del salario mínimo interprofesional. El presidente de CEOE lo ha soltado, pero es una medida que sólo puede afectar negativamente a los jóvenes.

2-La única salida es que los bancos den crédito a las empresas. Sólo de esa manera los empresarios pueden crear empleo. Con dinero es con lo que se hacen las cosas y cuando falta es muy difícil encontrar alternativas.

José SánchezJosé Sánchez, coordinador del área de juventud de CSI·F

1-Esta propuesta puede no ser la mejor, pero la gente necesita trabajar y hay que incentivar fórmulas que lo permitan. Medidas como esta pueden generar ocupación y, aunque está claro que gente muy preparada no merece cobrar 400 euros, también es verdad que es mejor eso que no quedarse sin nada. Por otra parte, se puede incentivar el pago de prácticas laborales, que hasta ahora no eran retribuidas.

2-Teniendo en cuenta cómo está la contratación desde la empresa privada y desde la pública, es necesario incentivar el autoempleo. En este sentido es fundamental que se aporte formación y conocimiento a estos emprendedores, que ya de por sí se tienen que enfrentar también a la falta de recursos económicos para poner en marcha sus ideas.

José MorganJosé Morgan, coordinador del Forum de Persones i Societat valenciana

1-No es lo más deseable para nadie, pero con un paro del 50% entre los jóvenes, cualquier propuesta puede ser buena, siempre que sea provisional. La iniciativa puede ser una solución para generar un primer empleo y para hacerla compatible con otro puesto de trabajo o con el cobro de la prestación por desempleo.

2-Es necesario adoptar medidas de largo alcance, como el desarrollo de la formación en la empresa, incentivando la formación continua. Además, se debe apoyar los proyectos emprendedores y de generación de empresas. También se deberían plantear medidas de desgravación para empresas por la contratación de personas sin empleo anterior. Sin embargo, es evidente que lo que resolvería el problema sería que volviera a fluir el crédito.

 

Esta redacción se puso en contacto en repetidas ocasiones con la presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Verónica Marcos, pero no fue posible realizar la entrevista.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad