X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FÚTBOL, SOCIEDAD ANÓNIMA / 12

Borussia Dortmund
El poder de las masas

16/12/2011 MIGUEL ABAD

VALENCIA. El Borussia Dortmund encarna como nadie esa tipología de grandes equipos que después de una etapa exitosa caen en el más estrepitoso desastre que les hace estar muy cerca de su propia desaparición. Fue la época dorada de los años 90. Dos títulos de la Bundesliga, 1995 y 1996, y una Champions League, 1997, una Intercontinental ese mismo año y dos copas de Alemania,.... Estrellas mundiales como Matthias Sammer y Karl Heinz Riedle...

Los dirigentes del club alemán pensaron que el éxito, simplemente, se podía comprar con dinero. Tanto capital como endeudamiento. La llegada del capital vino de la mano de la primera y única salida a bolsa de un equipo de futbol alemán. El endeudamiento galopante tenía como fin, necesario pero no suficiente, jugar la competición europea de la Champions League año tras año.

Las consecuencias de una gestión orientada exclusivamente al resultado deportivo sin cuidar la gestión financiera del club dieron lugar a una de las desinversiones más sonadas en el mundo del futbol europeo: la venta del Westfalenstadion.

Sammer y RiedleEste exuberante estadio de fútbol, quizá entre los más modernos y funcionales de Europa, el más grande de Alemania, tuvo que ser vendido a un fondo de inversión inmobiliario.

Todo un acto de deshonra para uno de los clubes de futbol de la Bundesliga con más aficionados. Incluso la sociedad gestora del club de futbol fue incapaz de atender los gastos de alquiler en algún momento.

Pero a diferencia de la mayoria de clubes que pasan por situaciones similares a las del Borussia fue su enorme masa social la que provocó la catarsis del club.

En 2006 se recurriría a una ampliación de capital de 46 millones de euros. Ese mismo año se refinanciaría la deuda a un plazo de 20 años con un préstamo de 75 millones de euros. La mitad del cual se utilizaría para recomprar el estadio de fútbol al fondo inmobiliario. Se vendieron jugadores y se bajaron los salarios, por debajo del 50% de los ingresos.

UN NUEVO 'NAMINGS RIGHT'

Durante los dos siguientes años de reestructuración, el foco se centraría sobre los ingresos. Lo primero, un nuevo acuerdo de marketing de 12 años de duración con Sportfive valorado en 50 millones de euros (utilizados para cancelar deuda). Cambio de Nike por Kappa, a razón de 4 millones de euros por temporada para un periodo contractual de 3 años. Un nuevo 'namings right' para su estadio con capacidad para 80.700 personas, el Signal Iduna Park, por 4 millones de euros al año hasta 2016. Y nuevo patrocinador de la camiseta, el grupo industrial alemán Evonik, por 7 millones de euros hasta 2013.

Y todo ello, con un campo con la asistencia media más alta de toda Europa, 76.400 aficionados por delante de los top Manchester United, FC Barcelona y Real Madrid. Ese respeto al aficionado se traducido en la grada de animación más grande del futbol mundial reservada para, nada mas y nada menos, 25.000 aficionados. Además con un increíble coste medio de la entrada por partido de 19 euros.

Muchos piensan que solo la movilización social pudo salvar al club alemán del abismo. Esa misma masa social que casi diez años después ha llevado al Borussia Dortmund a ganar la Bundesliga la temporada pasada y a liderar la actual.

Entrando al análisis de sus últimas cuentas anuales disponibles es perfectamente reconocible la genética financiera del club alemán.

De sus principales palancas de ingresos (abonos, TV y comerciales), es evidente que la partida más sobresaliente es la generación de ingresos comerciales y de patrocinio, consecuencia directa de su gran cantidad de fans y aficionados. Esta partida representa un inmejorable 60% de los ingresos totales de la sociedad.

Aun siendo el anterior un magnifico dato es necesario situarlo en comparación a las otras dos líneas de ingresos. De esta forma el club alemán ha sabido exprimir su vertiente comercial y de marketing en la misma medida que ha sabido y podido mantener unos niveles de ingresos por venta de entradas y abonos muy inferior a su potencial.

No obstante lo anterior, la política del club en referencia a sus aficionados no indica que puedan haber cambios significativos a futuro en esta partida. Algo muy reclamado para un club cotizado en bolsa al que sus accionistas le reclaman un mejor trato.

Tampoco los ingresos por la venta de derechos audiovisuales suponen unos ingresos destacados. Algo lógico si pensamos que la liga alemana es la peor pagada de Europa por un operador de medios audiovisuales.

UNA SITUACIÓN ENVIDIABLE

En el lado de los gastos, la situación ha mejorado notablemente en estos últimos años. Siendo en Alemania un club que mantiene una de las plantillas más jóvenes de la competición puede considerarse también una plantilla con un gasto en sueldos y salarios medio-alto. Esta partida supone un ratio de gasto inferior al 50% de los ingresos totales. Una situación envidiable por la mayoría de clubes europeos y muy lejos de la zona de peligro marcada por la UEFA en el 70%.

La política de fichajes de jóvenes promesas emprendida después de la terrible crisis financiera del club se traduce en un gasto por amortización de jugadores, simplemente, genial.

Como dato a mejorar estaría en la parte baja de la cuenta de resultados un todavía importante gasto financiero aunque con una tendencia a lo largo de estos últimos años descendente.

_________FÚTBOL, SOCIEDAD ANÓNIMA______________________

Capítulo I: Manchester United: el poder de la marca

Capítulo II: Real Madrid: el glamour de los buenos negocios

Capítulo III: Arsenal: la filosofía 'value'

Capítulo IV: Bayern de Munich: Atracción por la 'máquina bávara'

Capítulo V: AC Milan, la maravillosa paradoja

Capítulo VI: Manchester City, adiós al statu quo

Capítulo VII: Juventus, más fuerte que el fútbol

Capítulo VIII: FC Barcelona, ¿Se puede comprar el éxito financiero?

Capítulo IX: Chelsea, el precio del sentimiento deportivo

Capítulo X: Inter de Milán, entre el cielo y el infierno

Capítulo XI: Liverpool, en busca del esplendor perdido

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad